miércoles, diciembre 17, 2008

Frei entra en la coyuntura: presenta iniciativas pro empleo a Velasco.Por José Carlos Prado / La Nación


Convencido de que el país puede evitar un agravamiento de la economía interna debido a la crisis financiera, ayer el senador y carta presidencial de la DC, Eduardo Frei, se reunió con el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, para presentarle un conjunto de propuestas que buscan alejar la debacle internacional de los sectores más vulnerables y de la clase media.
Convencido de que el país puede evitar un agravamiento de la economía interna debido a la crisis financiera, ayer el senador y carta presidencial de la DC, Eduardo Frei, se reunió con el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, para presentarle un conjunto de propuestas que buscan alejar la debacle internacional de los sectores más vulnerables y de la clase media.

En compañía del nuevo líder de la falange, Juan Carlos Latorre, el parlamentario compartió con el jefe de la billetera fiscal el llamado "Plan Frei", iniciativa que considera una inversión pública de hasta 3 mil millones de dólares focalizados en infraestructura; micro, pequeñas y medianas empresas y empleo.

A la salida del encuentro, el secretario de Estado sostuvo que la conversación se centró "en los desafíos comunes y en un diagnóstico compartido respecto a la importancia de estar muy activos, usar los instrumentos con que Chile cuenta para atenuar los impactos de esta crisis". Reiteró que el país está en mejor pie que en otras ocasiones, aunque recalcó que esto "no es un llamado a la complacencia, a cruzarse de brazos, es un llamado a seguir trabajando ( ) para que los chilenos y chilenas no paguen el costo de esta recesión internacional".

La propuesta del candidato a la Presidencia de la República de la DC está enfocada en el 2009, tomando en cuenta que se produciría un mayor desempleo. "Hay que tomar acciones para que la gente, especialmente, los sectores populares y la clase media no pierdan lo que han conquistado en tanto tiempo y con tanto esfuerzo".

Infraestructura

Uno de los ejes del documento apunta a incrementar el gasto en infraestructura que implementa, principalmente, el Ministerio de Obras Públicas, el cual ya considera un aumento de 11,8% en su presupuesto 2009. Para este ítem, Frei considera un plan adicional por mil 500 millones de dólares (1% del PIB), con inversiones en distintos sectores productivos. (ver infografía al final de la nota).

"Hemos trabajado con un conjunto de economistas, tiene el apoyo de nuestro partido, porque creemos que el próximo año vamos a vivir momentos difíciles y hay que anticiparse. Pensamos que el momento más crítico lo vamos a tener en el invierno de 2009, por lo tanto recomendamos y decimos que no es tiempo de esperar. Esta es una propuesta seria, responsable y que apunta a una situación que viviremos".

Uno de los mayores temores del Gobierno es que la tasa de desempleo supere los dos dígitos, razón por la cual la Presidenta Bachelet ya conformó un comité interministerial que se dedicará a monitorear sua evolución. "Sería ingenuo pensar que la crisis no va a afectar a Chile. Hay sectores donde se están produciendo despidos masivos, como en el forestal. No quiero ser alarmista, ojalá que no se produzca, pero sería muy difícil que no tuviéramos un aumento sostenido del desempleo en los próximos meses, por eso buscamos estas soluciones, para que no terminemos haciendo subsidios de mano de obra que al final son programas con resultados prácticamente nulos", apuntó Frei y agregó que no es momento de reducir impuestos.

Por su parte, Latorre destacó que "combatir el desempleo y cuidar el empleo es una de las preocupaciones fundamentales de la nueva directiva de la DC. Este plan es parte también de nuestras propuestas como partido".


[+/-] Seguir Leyendo...

1 Comments:

Blogger Unknown said...

Carlos es posible publicar un tema laboral sobre la ley de semana corrida, que podria afectar a 300.000 trabajadores del comercio.
Un abrazo
Maria Rozas

29 diciembre, 2008 18:51  

Publicar un comentario

<< Home