miércoles, diciembre 17, 2008

Las debilidades de Piñera.Instituto Estudios Políticos y Laborales


Incluso los más optimistas coinciden de que las fortalezas de Piñera para la compaña presidencial del 2009 tiene que ver más con "el agotamiento y desencanto" existente en la ciudadanía con la Concertación que con los méritos de la derecha del desalojo.
Esa falta de entusiasmo ciudadano con la propuesta concertacionista tiene que ver con muchas aristas: 20 años de gobierno ininterrumpido, falta de renovación de liderazgos,las peleas internas por el poder, la sensación de corrupción e ineficiencia en las filas gubernamentales, entre otras
Algunos "hablan de la sed de cambio" de la sociedad chilena. No es cualquier sed diría cualquier analista, claramente no mira a la derecha y su conservadurismo cultural y su neoliberalismo.Piñera puede ancabezar las encuestas pero tiene un techo: el 40% de la derecha en la elección de Alcaldes de octubre pasado. Por eso es entendible que Longueira salga a defender la decisión UDI y tratando de morigerar la principal debilidad piñerista que es un personaje lejano de la sensibilidad popular y que es lo que anhela la ciudadanía actualmente.

Asi como se ha criticado la aristocratización de la Concertación (expresado en su alejamiento de la base social, o encerrarse en organizaciones partidarias con padrones cerrados), a la ciudadanía no le gusta el liderazgo empresarial y autoreferente de Piñera.

Ahi hay una tremenda debilidad de la nueva derecha que debiera ser rentabilizado por la Concertación haciendo emerger liderazgos cercanos a esa sensibilidad popular y de clase media.

Hay que recordarle continuamente a la derecha que eligió un empresario para representarlo, además un empresario especulador, de los yuppies de la bolsa o wall street que con su codicia han originado la actual crisis financiera.

Un empresario de la especulación, que compra y vende en la bolsa, que utiliza información privilegiada, que puede usar su posición en favor de sus intereses empresariales en LAN o en otros negocios.

Por eso la mayoría de los chilenos desconfia de este liderazgo, que mira sus negocios y su rentabilidades personales y no mira el bien común, ni esta disponible para promover la solidaridad en la sociedad chilena. Ahi está la raiz del techo del 40% de Piñera.

En el escenario político ya la derecha va corriendo con un sólo candidato y no puede mostrar flexibilidad: son la derecha empresarial, de los especuladores financieros. No es un empresario solidario sino un empresario codicioso.

Eso lo ha capturado Frei con la idea de que "Chile necesita un Presidente y no un gerente", pero también se requieren nuevas ideas sobre el futuro, de como vamos a seguir avanzando en construir un Chile mejor con nuevas ideas y nuevos liderazgos.

Pero sería bueno apuntar a develar las debilidades de Piñera.
[+/-] Seguir Leyendo...