jueves, diciembre 18, 2008

Lorenzini se recupera tras extensa operación a corazón abierto


La insuficiencia mitral que sufría el diputado lo hacía susceptible de infecciones originadas en focos propios del organismo, provocándole cuadros febriles recurrentes y una endocarditis bacteriana que provoca un daño irreversible de la válvula, lo cual se restituyó.

Exitosa resultó la operación cardiaca a la que fue sometido este miércoles el diputado de la DC Pablo Lorenzini en la Clínica UC San Carlos de Apoquindo, informó el centro asistencial a través de un comunicado.

El Médico Ricardo Zalaquett, jefe de cirugía cardiovascular y profesor asociado de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica, quién operó al parlamentario,dijo que "el paciente se encuentra muy bien, recibió la reparación de su propia válvula aquejada de una Valvulopatía Mitral Mixomatosa. No presentó problemas ni inconvenientes".

El especialista explicó que la intervención significó sacar todo el tejido que estaba dañado y reparó su propia válvula, devolviéndole la continencia y normal irrigación sanguínea. "Esto es más óptimo que reemplazar la válvula o poner una prótesis, es mejor conservar la propia", explica el cardiocirujano.

El político fue trasladado desde pabellón a la Unidad de Cuidados Intensivos durante al menos un par de días, para luego ser trasladado a una habitación de la Unidad Coronaria donde permanecerá hospitalizado alrededor de una semana. "Como cirujano yo esperaría que el paciente estuviese al cien por ciento en un mes", señala el doctor Zalaquett.

La compleja cirugía, realizada por especialistas de la UC de vasta experiencia en este tipo de procedimientos, fue realizada a corazón abierto con Circulación Extracorpórea (CEC) y para ello fue necesaria una preparación previa, apoyo de ventilación mecánica y fármacos, con un mayor tiempo de anestesia, conexión de una cánula entre la aorta y vena cava, que permite detener el corazón sin que se dañe.

La insuficiencia mitral que poseía el diputado Lorenzini, lo hacía susceptible de infecciones originadas en focos propios del organismo, provocándole cuadros febriles recurrentes y una endocarditis bacteriana que provoca un daño irreversible de la válvula. Eso fue lo que se restituyó.

La familia del legislador solicitó máxima reserva para una mejor recuperación, con visitas restringidas.

[+/-] Seguir Leyendo...