jueves, diciembre 18, 2008

Concertación se inclina por no realizar primarias nacionales


En el PPD, la DC y el PS ha ido ganando fuerza la idea de realizar varias elecciones regionales.
N. HERNÁNDEZ Y F. TORREALBA
El lunes, cuando al mediodía la comisión para las primarias tenga su primer encuentro formal, los miembros de la instancia discutirán una de las fórmulas que más adhesión ha concitado dentro del oficialismo: que la elección interna no se haga en un solo día a nivel nacional, sino por etapas y agrupando al país en zonas.
Domingo Namuncura, uno de los representantes del PPD en la comisión, explica que esta idea cobra fuerza en su partido porque "en una primaria por etapas los candidatos podrán visitar más localidades, a diferencia de 1993, en que los candidatos se concentraron en las comunas con más población. Podrían llegar a todas las comunas".
En este sentido, el socialista Miguel Ángel Aguilera, también miembro de la comisión, identifica los beneficios de esta fórmula. "Una primaria escalonada permite debatir los temas de carácter regional, aparte de los nacionales. Además moviliza a más gente de cada región para esa primaria, porque va a haber más temas que le interesan a la gente de cada región". Sin embargo, Aguilera también advierte que los resultados de cada etapa no deben darse a conocer antes de la última pues "a medida que avancen las regiones puede que algunos candidatos al ver sus bajos resultados opten por retirarse de la competencia".
El diputado DC, Roberto León -uno de los representantes de su partido en la comisión- insiste en que se debe llegar a un acuerdo político a favor de la candidatura del senador Eduardo Frei. "Nuestros socios podrían perfectamente analizar que si la candidatura de derecha de Piñera quiere crecer, quiere crecer hacia el centro. Por lo tanto, estoy convencido de que quien mejor bloquea la penetración al centro de la candidatura de derecha es la candidatura encabezada por Eduardo Frei", afirma. Sin embargo, consciente del escenario actual, también es partidario de una elección por etapas. "Organizar una primaria simultánea a nivel nacional es algo muy complejo. Habría que intentar una primaria sectorial, por regiones, y dividir al país en cuatro o cinco zonas, para terminar con una gran primaria final en la Región Metropolitana. Esto, en un proceso de cuatro o cinco domingo seguidos".

Otra de las posibilidades que se barajan es que en la misma primaria se realice un "plebiscito programático", donde en otra papeleta se desplieguen temas que provocan debate con el fin de conocer las principales preocupaciones de la ciudadanía.

"En el PPD somos partidarios de incorporar una segunda cédula, como una especie de agenda de ideas programáticas que sean consensuadas como Concertación. Plantear reformas estructurales y que la gente pueda indicar sus preferencias", explica Domingo Namuncura.

1993, sólo militantes y adherentes

En 1993, la Concertación realizó su primera elección primaria presidencial. Los competidores fueron los por esos días senador Eduardo Frei y el ex ministro Ricardo Lagos. Se trató, eso sí, de una elección interna en la que participaron sólo militantes y adherentes de la Concertación. En total, el domingo 30 de mayo votaron 608.000 personas, que en el caso de los adherentes se inclinaron en 64,05% por Frei y en 35,95% por Lagos. Entre los militantes, Frei recibió el 60,72% y Lagos el 39,28%, transformando así al hoy senador en el abanderado oficialista y que en diciembre de ese año fue electo Presidente.

1999, primaria abierta

A diferencia de lo que había ocurrido seis años antes, en 1999, para la competencia entre Ricardo Lagos y Andrés Zaldívar pudieron participar no sólo los militantes y adherentes de la Concertación, sino que todas aquellas personas inscritas en los registros electorales que no estuvieran afiliadas a algún partido ajeno a la coalición. De esta manera, el 30 de mayo de ese año votaron 1.381.326 personas; entre ellas, varias identificadas con la Alianza o con la izquierda extraparlamentaria. Lagos se impuso con el 71,34% de los votos, contra el 28,66% del por esos días senador DC Andrés Zaldívar. Siete meses después, Lagos fue electo Presidente tras derrotar en una estrecha segunda vuelta al abanderado de la Alianza, Joaquín Lavín.

"Yo no les temo ni mucho menos (a las primarias), pero cuando no existen, hay que organizarlas y eso requiere un trabajo bastante grande; las primarias son un riesgo siempre, de cuánta gente va a ir a votar, cuánta se va a entusiasmar".

JOSÉ MIGUEL INSULZA
15 DE DICIEMBRE

"El escenario político actual debería llevarnos a agotar la posibilidad de un acuerdo . Nuestros socios podrían analizar que quien mejor bloquea la penetración al centro de la candidatura de derecha es Eduardo Frei".

ROBERTO LEÓN (DC)

"Una primaria escalonada permite debatir los temas de carácter regional, aparte de los nacionales. Además permite movilizar a más gente".

MIGUEL ÁNGEL AGUILERA (PS)

"Es un escenario posible (el acuerdo), nadie lo podría negar. Pero yo he sido claro en los últimos meses, desde que me inserté en la campaña municipal y en el tema presidencial. Candidato único, primarias, acuerdo parlamentario y acuerdo programático. Eso lo he dicho desde siempre y lo mantengo".

EDUARDO FREI
14 DE DICIEMBRE

1.381.326
personas participaron en las primarias del oficialismo de 1999, en las que el candidato del bloque PS - PPD Ricardo Lagos derrotó al democratacristiano Andrés Zaldívar.

608.000
votaron, entre militantes de partidos de la Concertación y adherentes, en las primarias de 1993 en las que el democratacristiano Eduardo Frei derrotó a Ricardo Lagos.
[+/-] Seguir Leyendo...