lunes, diciembre 15, 2008

León apuesta a acuerdo político para definir candidato


El diputado DC considera que una carta democratacristiana es la mejor opción para truncar la estrategia que el inversionista RN ya ha esbozado: ampliarse hacia otros sectores políticos.
El diputado DC Roberto León es partidario de un acuerdo oficialista que privilegie el mejor candidato, que -a su juicio y según muestran las encuestas- es Eduardo Frei quien además sería la opción para evitar que electores cercanos al centro político se acerquen al candidato de la Alianza, Sebastián Piñera.
-El gesto que Eduardo Frei hizo a Soledad Alvear en la junta, ¿es suficiente para zanjar las diferencias?

-El tema del gesto era, tal y como lo dijo en su minuto la senadora Alvear, un tema personal entre ella y el senador Frei y, por lo tanto, no conozco los detalles, pero no cabe ninguna duda de que los gestos que hizo Soledad ratifican que cualquier diferencia que hubiera habido entre ellos está completamente superada.

-Con Frei de candidato, ¿qué rol le toca jugar ahora al sector alvearista?

-Nosotros lo hemos dicho siempre y al interior del partido se sabe: somos militantes muy disciplinados e institucionalmente comprometidos con los desafíos que tiene la DC, así que estamos disponibles para sumarnos a la tareas que nos soliciten.

-¿El alvearismo hizo concesiones para llegar a una mesa de consenso, considerando que el freísmo vetó parte de los nombres propuestos?

-Nunca supe de vetos ni cuáles son las concesiones a las que se refiere. Para nosotros era fundamental que la nueva mesa la encabezaran personas ligadas a nuestro sector y ahí está el diputado Juan Carlos Latorre y la ratificación de Moisés Valenzuela. Para nosotros este fue un muy buen acuerdo, que además tuvo un tremendo respaldo de la junta nacional.

-¿Contar con un candidato presidencial propio, luego de apoyar en dos ocasiones a una carta socialista, es el paso que le faltaba a la DC para ganar fuerza y rearmarse?

-Como partido hemos hecho nuestro aporte a la Concertación y, por cierto, también hemos pagados costos por defender a una coalición que representa a la DC. En la elección presidencial la derecha jugará un rol muy importante con Sebastián Piñera y han manifestado que quieren ampliarse. Para eso no cabe la menor duda de que un candidato democratacristiano es la mejor opción y Frei es nuestro candidato.

-¿Es necesario generar un acuerdo instrumental para las parlamentarias con el PC?

-Soy firme partidario de un acuerdo de la DC con el PC, posición a la que se mostró favorable también el senador Frei antes de las elecciones municipales y que, no me cabe duda, va a mantener. Personalmente, creo que la gente sabe que un gobierno de derecha es malo para ellos y en la votación, que es la expresión popular, tenemos que estar representados todos quienes que pensamos eso.

-¿El hecho de que Frei, ahora candidato, fuera proclive a un pacto de ese tipo, puede ayudar a que más figuras DC se sumen a un acuerdo?

-Tenemos una tradición al interior de la DC y es que quien ejerce el liderazgo marca pautas. Lo que nos corresponde es facilitar las cosas y el camino para que Eduardo Frei, quien hoy es nuestro líder, vaya marcando los hitos que cree es necesario para el bien del país. En ese sentido no cabe ninguna duda de que vamos a respaldar las decisiones que él tome.

-¿Con candidato presidencial propio y dos "colorines" en la mesa, habría un retorno de gente que abandonó el partido tras Adolfo Zaldívar?

-En varios momentos de su historia, la DC ha tenido expulsiones de militantes y hay que respetar lo que ellos piensan. Creo mucho en el viejo adagio "el que se va sin que lo echen vuelve sin que lo llamen", (pero) Zaldívar ha sido especialmente claro respecto del proyecto político que tiene en este minuto y que, según ha dicho, no podría desarrollar en la DC. Entonces no corresponde que uno esté diciendo quiero que vuelvan. Tenemos experiencia de gente que se ha marginado de la DC, ha pedido volver y que han sido reincorporados. Si hay ex camaradas que desean volver y hacen su petición formal, por cierto que serán bienvenidos.

-Si José Miguel Insulza (PS) compitiera sin el apoyo del PPD, ¿Frei tendría ganadas las primarias?

La Concertación y dirigentes deben ser capaces de evaluar el escenario político y ojalá producir un acuerdo en torno a quién es el mejor candidato para enfrentar la candidatura de la derecha y ese candidato lo están mostrando las encuestas, es Eduardo Frei. Me gustaría que hubiera un acuerdo político, pero hay que esperar los tiempos. Si hay primarias, soy partidario de que sean por regiones.


Pena por actitud de los “príncipes”

-¿Cómo evalúa la actitud de los “príncipes” de presentar una lista y negarse a participar en la mesa de consenso?

- Me dio pena ver la actitud que tuvieron. El que haya un grupo al interior del partido que se califique de “príncipes”, de por sí ya es una denominación bastante peculiar. Lo que hicieron en la junta fue anteponer sus intereses como lote y la junta no era para eso. Basta ver el gesto que tuvo Soledad Alvear para darse cuenta de que el partido estaba pidiendo dar una señal de unidad, pero priorizaron su proyecto individual, les importó un comino dar una señal de respaldo y cohesión a la candidatura de Frei.

Quisieron pesarse electoralmente y ahí está el castigo que tuvieron, porque la derrota fue espectacular. No tuvieron la altura de miras ni la generosidad para darse cuenta de que era el momento de que siguiéramos el gesto de Soledad Alvear (...) En ese sector hay mucha gente valiosa, pero dicen que vienen con ideas nuevas y su primera aparición en la junta fue con los estilos más trasnochados, que hay que desterrar del partido.

[+/-] Seguir Leyendo...