domingo, noviembre 09, 2008

Carta del camarada Ricardo Hormazábal al camarada Jorge Burgos a propósito de su asistencia a homenaje a J. Guzmán.

Señor
Jorge Burgos
Presidente transitorio de la DC
Estimado camarada:
Por la presente vengo en reiterarle por escrito mi rechazo a su decisión de asistir a la ceremonia de inauguración del Monumento al señor Jaime Guzmán. En nuestra conversación telefónica de esta mañana, usted me señaló que había consultado con unas 4 o 5 personas, entre ellas, un sacerdote de su plena confianza, y que, por la principal importancia que usted le da al sacerdote que se la dio, tomó la decisión de participar.
Le señalé que por muy respetable que fuera el sacerdote y su propia decisión personal, se debía considerar, en su calidad de Presidente accidental de la DC, la opinión de Patricio Aylwin, que se excusó de asistir por razones políticas y la actitud tomada por la Presidenta de Chile, que también rechazó concurrir.
Con franqueza que agradezco, usted manifestó que no veía razones para cambiar de actitud, ya que pensaba que era un gesto de reconciliación. Quedó claro que usted no se presentaba como gestor de reconciliación por ese hecho, ya que personas como Patricio Aylwin y otros, hemos dado testimonio de reconciliación, para todos los lados, sin dejar de señalar nuestras diferencias en los ámbitos pertinentes.
En el funeral de Jaime Guzmán, muchos de nuestros camaradas se hicieron presentes, a pesar de los insultos y amenazas que se proferían en su contra. En mi caso personal, me encontraba de visita en la república Popular de China por lo que a mi regreso, visité la sede de la UDI, sin publicidad, hablé con sus dirigentes máximos y les expresé mi sincero dolor por un asesinato tan cruel. Creo que los que asistieron al funeral y los que expresamos nuestro pésame posteriormente, actuamos de acuerdo a nuestros principios cristianos y demostrando el respeto al valor de toda vida humana, precisamente en el caso de quién no había tenido similar conducta como ideólogo de la dictadura.
Usted me mencionó el caso de Edmundo Pérez, que asistiría como Ministro el Interior, si la Presidenta lo autorizó, allá él. Si el Ministro del Trabajo asiste porque se considera deudor personal de Guzmán, me parece respetable. Si ese fuera el caso suyo, lo entendería en lo personal, pero como creo que no lo es, y dada la alta investidura que ostenta, le solicito una reunión del Consejo Nacional para tomar una decisión como esa, o al menos de la mesa del Partido, ante la escasez de tiempo.
Si la decisión institucional es permitirle asistir, o usted sin más, persevera en su conducta, me declaro públicamente opositor a su gestión y le pido que renuncie. Como se dará cuenta, no acepté su argumento de hacerme responsable de los costos de una disputa pública, generada por su actitud de respetar más las opiniones legítimas y comprensibles de un sacerdote, antes que las de una figura moral y política como Patricio Aylwin, considerando que la DC sigue siendo un partido no confesional y democrático.
Dado que su resolución es pública y notoria, me permitiré hacer circular esta nota, al menos entre los militantes, por cuanto estoy conciente de las grandes diferencias que existen entre usted y yo en materia de representación y acceso a los medios de comunicación.
En la confraternidad DC, Se despide de usted
RICARDO HORMAZÁBAL SÁNCHEZ

1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Mis disculpas, pero creo que se esta sobredimencionando demasiado la discución sobre la asistencia al memorial de Jaime Guzmán, son legitimas las posiciones, creo que todos actuan en conciencia, se lo que representa Guzmán, fue el civil con mayor influencia política en la dictadura, pero por favor siento que esta discusión interesante y valorica, no nos lleva a nada excepto a meternos una cuña entre nosotros para que peleemos y discutamos quienes hacen lo correcto o no al ir (debo mostrar respeto por la UDI y en especial por Pablo Longeira que tiene la capacidad de colocar un tema interno de ellos en los medios como una controversia al interior de la concertación)
Mis disculpas nuevamente por meterme, pero la gracia de este espacio es decir lo que se piensa y realmente lo felicito.
Un abrazo a Ricardo y a Jorge Burgos, un camarada

Germán Venegas

09 noviembre, 2008 20:38  

Publicar un comentario

<< Home