lunes, noviembre 24, 2008

Por Favor lean la respuesta de Ricardo a carta que esta más abajo. cespinoza.


Santiago, 21 de Noviembre de 2008.-
Señores
Sebastián Iglesias, Leonardo Jaña y Cristóbal Acevedo
De mi consideración:
He recibido de ustedes un insolente mensaje, lleno de falsedades y expresiones de soberbia, refugiándose de una manera artera en el hecho de que integran una denominada "Comunidad Bernardo Leighton".
Por respeto a él, les solicito que sus diatribas posteriores las hagan a titulo personal, porque Leighton nos pertenece a todos.
En una de las pocas cosas que coincido con ustedes es que, con la excepción de Cristóbal, con quién he hablado 5 minutos una vez, no los conozco. Sí había escuchado mucho hablar de ustedes como un grupo especial y esperaba que fuera cierto, por ustedes, por mí, por Bernardo Leighton, por el partido.
Que pena, no lo son. Pocas veces he leído cosas de personas tan pagadas de sí mismas, autos convertidos en jueces de los demás. No tendría problemas si me dijeran: camarada no concordamos con usted en sus propuestas, no nos gusta su lenguaje, bien. Es respetable.Pero el doble estándar que muestran es increíble. Me critican por dar mis opiniones a mis camaradas por e-mail, por vías que pueden ser abiertas, pero dirigidas a mis camaradas, entregada en primer lugar al Presidente accidental del PDC. Y escamotean olímpicamente el hecho, innegable, que ellas se generan en respuestas a vuestros defendidos, que sí han usado los diarios, directamente, la radio, la TV, para atacar, impunemente creían, a una mujer como Soledad Alvear y a toda una generación que hemos dado la cara por los principios DC. ¿No les parece que es una frescura?.
¿ No leyeron a Burgos en Que Pasa, a Walker en El Mercurio?.¿No tuvieron tiempo de leer completa mi carta y, a pesar de vuestros grados académicos, no entendieron las citas textuales que hago de esas ofensivas declaraciones?.
No tienen título para enseñarme camaradería a mí. Yo quiero a Claudio Orrego, por él y por su familia. Leo sus escritos, me alegro con sus triunfos, pero tengo derecho a decir que está equivocado en algo. ¿O ustedes cambiarán de nombre y se llamaran la Generación Obama ? Creo que sería una buena decisión, ya que nunca antes alguien usó a Leighton para fines grupales, como ustedes lo hacen.
No he dado ninguna opinión crítica sobre Clemente Pérez. Sólo cité a Orrego que lo mencionaba en una lista, muy excluyente de líderes. Tengo la mejor opinión de él, lo llamo con orgullo camarada, y, lo más probable es que discrepemos. ¿Porque me imputan algo falso?
Nada negativo digo de Undurraga, salvo reconocer que él Claudio Orrego, Arriagada, Puyol y decenas más han hecho una hermosa tarea, reconocida por las personas que los eligen. Pero que, como dice Mariana, pertenecen a un sector liberal que se siente incomodo en el PDC. Ojala ella se equivoque y Alberto se sienta cómodo en el PDC.
Con que derecho se atreven a escribir" Tú carta demuestra prácticas a las que nos sentimos ajenos y que rogamos estemos dispuestos a desterrar." ¿Sabían ustedes, aprendices de dioses, que la forma habitual de debate en el partido es a través de las cartas? ¿ Conocen algo de las cartas intercambiadas entre Leighton y Eduardo Frei, después del golpe y publicadas en distintos medios públicos?. Cuanta ignorancia se esconde en títulos y cargos de exclusiva confianza.
Más honesto me parece el párrafo "La verdad ni siquiera la comprendemos mucho". Eso debería haber sido el punto de partida y con actitud y tono respetuoso me podrían haber planteado sus discrepancias. Les habría reiterado que no envié carta alguna a los medios de comunicación, que yo no inventé el nombre de príncipes. Mariana Aylwin dice que le parece apropiado. Orrego dice que no le gusta, pero que a Undurraga, que es más pragmático que él, no le molesta.
Rechacé sí, enérgicamente, un modo de concebir la política como la mostraron Burgos , Walker y el apreciado Claudio Orrego. Estaban en los medios de comunicación repartiéndose el partido entre ellos, presentándose como nuevos y jóvenes. ¿Los cincuentones? Por favor. Estoy en desacuerdo con nuevos grupos y, directamente, que se llamen, además, GENERACIÓN OBAMA. Es ridículo. Tampoco creo que la discusión sea por la fecha de nacimiento. Hay cuestiones propias de un cambio de época, que pueden merecer respuestas diferentes en los distintos grupos etáreos.
¡Como se atreven ustedes a decir! "Ya mucho daño ha hecho la cultura de los lotes internos, de las cuadrillas y camarillas de poder, como para seguir atrapados en esto." No formo parte, ni he formado parte de lotes. He coincidido en distintas etapas con camaradas en temas específicos. Como Presidente del PDC rechacé ir como candidato al parlamento para poder enfrentar, más libre aún, a los lotes y a los ambiciosos. Pero ustedes sí están en los cargos en los que están, es por pertenecer a uno de esos lotes. ¿O los fue a buscar la Presidenta a sus casas? Puede que alguno de ustedes sea hasta brillante. Conozco a muchos que lo son, pero por no tener padrinos políticos, no están de jefes de gabinete u otros cargos.
No pongan de mi cuenta, juicios despectivos sobre la calidad profesional de Burgos, Walker u otros. Tengo la sensación que cumplieron dignamente en los cargos desempeñados. Con discrepancias legítimas sobre lo que había que hacer, cierto, pero no tengo reproches sobre eso. Les recordé los cargos, porque ellos se presentaban como los marginados del poder, lo que era y es mentira.
Afirman que me escuchaban en las juntas "y nos sorprendía tu compromiso"
Y eso que nada saben de mi vida concreta en la defensa de los principios, tal como dice la cita que hacen de Leighton."los principios se difunden con palabras y se ratifican con hechos".
¿Puedo hacerles una pregunta? ¿Son delegados elegidos por donde? ¿O llegaron, de nuevo, por pituto?
En cualquier calidad, ahora, constituidos en Jueces, con una soberbia exquisita, sentencian: "Tus frases dañan el poco capital que nos quedaba: la confianza. Tus palabras rompen la premisa básica de toda comunidad: el afecto. "Con franqueza, señores: Lo que ustedes digan me resbala, no tienen autoridad moral para juzgarme. No los conozco y, no tengo interés en conocerlos.
Solo me duele que para sus ambiciones personales, para atacar injustificadamente a personas honestas y de trayectoria limpia se escuden en el nombre de Bernardo Leighton Guzmán, el chileno más honesto que he conocido, la persona a quién más he admirado en mi vida. Por su ejemplo de vida, junto a la señora Anita , por su ejemplo de político afectuoso pero directo. Me consuela sí, el hecho que en la primera oportunidad que postulé a Presidente del PDC, él estuvo conmigo. La segunda vez que lo hice, en su ausencia física, la señora Anita estuvo conmigo. Y la tercera vez, cuando gané con el 66% de los votos, la señora Anita me hubiera acompañado.
El aprovechamiento mezquino que ustedes hacen de Leighton no les permitirá apropiarse de él. Tampoco de la verdad. No tienen títulos suficientes para ello.
Aunque lo de ustedes se publique profusamente en los medios, no les daré más respuesta que esta.
Se despide de ustedes.
RICARDO HORMAZÁBAL SÁNCHEZ
[+/-] Seguir Leyendo...