viernes, septiembre 05, 2008

TRIVELLI: “RECURRIR AL 2% CONSTITUCIONAL ES UN FRACASO”

En el marco de una nueva gira por la Región del Bío Bío, el candidato presidencial Marcelo Trivelli se refirió a la incapacidad del Gobierno y de la oposición para llegar a un acuerdo sobre el financiamiento de Transantiago.
El ex Intendente Metropolitano insistió en que el control de flota debe estar a cargo de la UOCT y llamó a caducar concesiones de operadores.

“Lamento que recurrir al 2% constitucional haya sido la solución para el tema del financiamiento para Transantiago. Esto, demuestra la incapacidad del Gobierno y de la oposición de llegar a acuerdo por Chile y su gente”, manifestó el candidato presidencial Marcelo Trivelli, en el marco de su sexta visita a la Región del Bío Bío. “Transantiago es un fracaso, desde el punto de vista técnico y político, que afecta los estándares de dignidad de los usuarios y que afecta también a las regiones”, agregó.
El ex Intendente Metropolitano reiteró que el control de flota debe hacerlo la Unidad Operativa de Control de Tránsito, “pues ellos tienen el conocimiento y experiencia para realizar esta labor”. A la vez, señaló que “hay que caducar las concesiones del troncal 3 y los alimentadores de la zona sur o intervenirlas aplicando la Ley de Seguridad del Estado, pero ello requiere voluntad política para hacerlo y lamentablemente este Gobierno no la ha tenido, mientras que algunos parlamentarios se ha mantenido sólo en declaraciones”.
Trivelli fustigó las medidas que el Gobierno ha adoptado desde la implementación del sistema y expresó que “hay que hacer las cosas de una manera distinta. La Concertación se agotó en el éxito de la transición, la ciudadanía está perdiendo la confianza en nosotros por la incapacidad técnica de resolver Transantiago y por la incapacidad política de llegar a acuerdos. Debemos salir de las oficinas y de la burocracia. Nuestro trabajo está con la gente”.
El candidato presidencial criticó también el rol algunos representantes de la oposición, “que han dicho estar contentos de haber obligado a la Presidenta y su Gobierno a reconocer al Transantiago como una catástrofe. Lamento esa actitud mezquina y pequeña, ya que el uso del 2% constitucional no es un financiamiento adicional, sino que significa una reasignación. A todos los ministerios se les restará un 2% de su presupuesto, para inyectarlos a Transantiago”.
Respecto a la actualidad del transporte en el Bío Bío, Trivelli dijo que “Concepción se merece un transporte de calidad. El tren ligero debe llegar a Coronel. Eso es indispensable, porque son los más pobres quienes viven lejos de la ciudad y deben desplazarse grandes distancias para acceder a su trabajo y los servicios”.