martes, septiembre 02, 2008

¿Qué aportará CNN Chile?. Luis Cuello.

“CNN Chile representa una oportunidad extraordinaria para hacer periodismo en un país donde hay muy buen periodismo y donde hacer buen periodismo es un buen negocio” ha dicho un ejecutivo de la filial local de la norteamericana CNN, que comenzará a transmitir antes que termine el año.
Buen negocio, sin duda, pero no necesariamente va ligado al buen periodismo. Hasta el momento las reacciones ante esta noticia son provincianas. La clásica bienvenida al forastero que , se espera, haga las cosas mejor que nuestros compatriotas de TVN o del 13. Probablemente lo que pueda aportar CNN será una mayor inmediatez en la transmisión de las informaciones, y una mayor cobertura sobre lo que ocurre fuera de Santiago.
Lo último lo podemos deducir a partir de la alianza celebrada entre el nuevo canal y la Radio Bio Bio. En la radio se afirma que los norteamericanos los escogieron en base a su independencia, lo que no deja de ser paradójico, considerando que ese no es precisamente el rasgo principal de CNN.
Pero si lo juzgamos desde el parámetro de la diversidad informativa, constatamos que el arribo del gigante es una pésima noticia. Será una voz que transmitirá en la misma línea que los noticieros de TV abierta, presentándose como “independientes” y “pluralistas”, tal como hizo el Grupo Cisneros mientras operó Chilevisión.
Además de su historial comprometido con la política exterior de Estados Unidos, debemos contar con que en la aventura también participará VTR, empresa con una posición dominante en el mercado de la TV por cable.VTR, propiedad de una compañía nortemericana (80%) y del grupo Claro(20%), tampoco es promotora del pluralismo ni mucho menos. Su parrilla de canales tiene una clara orientación conservadora, sobre todo si nos fijamos en las estaciones culturales. Además de ello ha vetado la incorporación del canal multinacional TeleSUR.
¿Habrá que conceder el beneficio de la duda a CNN Chile? No parece necesario. Con esa mezcla de intereses nadie debería esperar que el nuevo canal introduzca mayores grados de pluralismo . Es, eso si, una inversión que mira al largo plazo, y que tal vez no tenga tanto que ver con los negocios directos como con la política. Tal como hiciera el Grupo Prisa al adquirir el diario boliviano La Razón o el paquete de radios que tomó recientemente en Chile .Es decir, intervenir sin mayor contrapeso en la realidad nacional con un discurso en favor del consumo, la inversión extranjera, la guerra contra el terrorismo. Y una cabeza de playa que servirá cuando las cosas se pongan difíciles.