martes, septiembre 02, 2008

ATREVETE……. ATREVETE A DIALOGAR……. ATREVETE A RECUPERAR LAS RAICES. Manuel Roman.

Tuve la oportunidad de leer una carta de Osvaldo Aravena. Manifiesta su desacuerdo con quienes piden a Soledad Alvear que deje la Presidencia del PDC y hace algunas afirmaciones.

Creí importante dar una respuesta a los comentarios. Tu desacuerdo es sentido, denota claramente tu opción interna lo que me parece muy bien.

La opción de un hombre un voto, es una opción que fortalece los procesos democráticos, no cabe ninguna duda, sin embargo la forma de elegir se va acomodando según las cirscuntancias. Es la gran consecuencia de un sistema que el PDC no esta ajeno, incorporándose a la gran industria de la política en donde cada partido es una de las empresas asociadas, lamentablemente no logran convertirse en un cluster, porque para eso se requiere de un entorno de calidad, mientras el entorno capitalista neoliberal al cual se van rindiendo e integrándose los partidos, adicionalmente van sumando la falta de participación real y concreta de la sociedad civil, no hace posible ese entorno de calidad que requiere la política para salir del estancamiento. Por tanto, un hombre un voto que tanto alabas y que yo comparto, tiene sentido cuando se desarrolla un proceso libre, secreto e informado. El PDC tiene la obligación moral de dar curso a la elección interna el 14 de diciembre y así, dar cumplimiento al acuerdo de la última Junta Nacional.

Implícitamente, haces un llamado de atención a la unidad, inmediatamente dices que “el militante medianamente informado” sabe a ciencia cierta que hay sólo dos militantes que pueden optar a esa condición de candidatos a la presidencia. Me parece que es aquí donde se desarma tu llamado de atención a la unidad y muestras de manera explicita lo que esta pasando en el PDC, lo que no sirve para los intereses particulares es dejado de lado. Cabe destacar que los dos militantes que haces referencia y que tienen todo el derecho de postularse como cualquiera de los miles de militantes, sin embargo en todos los medios han manifestado reiteradamente que no son candidatos y que tomaran una desición después de las elecciones Municipales, no será que están midiendo el potencial y las encuestas que les permita presentarse como candidato.

Sin embargo omites a un militante con tantos derechos y méritos para ser candidato y no lo esconde ni lee encuestas, defiende nuestras ideas y respeta sus compromisos, lo más cercano fue la ultima Junta Nacional donde defendió y mantuvo su propuesta y compromiso, en la votación a mano alzada (tu sabes bien para que se hacen las votaciones a mano alzada) para definir la forma en que el PDC elegiría a nuestro candidato a la Presidencia de la República, obtuvo un buen apoyo, superior al 25%, este militante se ATREVE y es nuestro camarada MARCELO TRIVELLI, poniendo sobre el tapete lo que le falta a la política PRINCIPIOS, VALORES y lo más importante SOÑAR con un mundo distinto, SOÑAR un PDC afianzado en sus raíces, SOÑAR con un país moderno, equitativo para todos y todas, SOÑAR con una gran falange de hombres y mujeres libres que basados en el Cristianismo opten por servir al prójimo a través de la política.