Propuesta sobre la crisis del Transantiago Senador Eduardo Frei Ruiz Tagle
Consideraciones
El Transantiago es un proyecto de transporte urbano de pasajeros que nunca ha podido superar sus errores y deficiencias esenciales. La autoridad ha empleado sus mejores esfuerzos para corregir todo lo que es posible, pero no ha podido superar sus fallas esenciales. Ello porque el Transantiago tiene problemas desde su origen.
Hace 14 meses hice una Propuesta, que hasta ahora no ha sido considerada en sus aspectos esenciales.
Consideraciones
Mi propuesta en lo fundamental ha consistido en que El Estado tome el control del Plan de Transporte, lo que no significa que se estaticen los recorridos. Desde los inicios del Transantiago se han entregado aproximadamente US 1.500 millones Hoy se piden otros US 2.000 millones La evasión llega a cifras superiores a los US 50 millones El control de flota es precario. La velocidad de construcción de las vías exclusivas nos lleva al año 2012, lo que es inaceptable.
No hay competencia en los alimentadores. Sigue existiendo un importante pago asegurado a los operadores. Ya no es posible mirar el futuro del Plan sin un subsidio permanente. Planteamiento Central
Hay que dar por terminado el Transantiago Hay que tomar decisiones de fondo El Estado debe asumir un rol importante en la solución. (tal como lo ha hecho exitosamente en otras áreas como concesiones, salud, modernización de la justicia etc) El Sector Privado debe gestionar los alimentadores y los troncales pero en un nuevo esquema. El nuevo Sistema de Transporte contemplará un subsidio permanente, que se extenderá a regiones. Hay que transparentar ahora todas las cifras y determinar con precisión todos los costos que se derivan de estas decisiones.
Propuesta
El AFT debe desaparecer. Los Bancos y el Proveedor tecnológico deben asumir la parte de responsabilidad que les cabe en el fracaso del Transantiago. El Estado no puede ser el único que soporte los costos. Las tareas de administración de los recursos, que hoy realiza el AFT deben ser traspasadas transitoriamente al Banco del Estado.
Las funciones de control de flota, que hoy realiza el AFT, deben ser traspasadas a la empresa METRO, que tiene experiencia acumulada en temas de control de flota, mientras se crea una EMPRESA PUBLICA. Se requiere para esto último una simple modificación de la ley del METRO ahora mismo.
Propuesta
El Estado debe rescatar los contratos de los alimentadores y recuperar lo pagado en una relicitación de recorridos en que los nuevos concesionarios paguen por infraestructura PRE existente. Una relicitación de los recorridos de los alimentadores debe permitir la competencia por recorridos. La relicitación supone contratos diferentes, donde los ciudadanos y el Estado tengan la protección que hoy no tienen. El subsidio estatal se minimiza en un contexto competitivo. Los troncales deberán seguir operando como tales pero bajo estricta supervisión estatal de control de flota por parte del Metro. Debe haber un Programa de Financiamiento claro y transparente. Mientras el METRO opera la solución transitoria de control de flota, debe elaborarse urgentemente un sistema definitivo, que debe licitarse públicamente sobre la base de propuestas probadas y proveedores internacionales de alta calificación y también probados. “SE TERMINA” Administrador FinancieroTransantiagoA.F.T.Funciones:
Recaudación, Administración y Soporte Tecnológico de los medios de pago (TARJETA BIP). Clearing (repartición) de los recursos recaudados entre los distintos agentes participantes Diseño y equipamiento tecnológico para la administración de flota. SE CREA POR LEY Sociedad Administradora De Transporte Urbano de Santiago S.A. ( SATUS S.A.)Funciones: Contratación y Concesión de Servicios de Transporte público de superficie en Santiago. Tuición sobre las vías de Transporte. Tuición sobre creación, modificaciones y mantención de vías sobre infraestructura en bienes nacionales de uso público y facultades de expropiación sobre bienes privados (igual que el metro). Coordinación de todo el transporte público de superficie, incluyendo participación activa en el crecimiento de la ciudad . (Aprobación de anchos de vías, expansión, densificación de la ciudad). Regulación de Tarifas de Servicios de Transporte público.
(Funciones ……continuación) Status Jurídico SATUS S.A. Sociedad Anónima Actúa como si fuera abierta Directorio de 5 miembros Presidente Designado por Presidente de la República Cuatro Directores nombrados por el Senado. Patrimonio y Presupuesto Propio Reemplaza a la coordinación general de Transporte de Santiago, creada por instructivo presidencial con solo personal a honorarios sin existencia real en el sector público. Hoy estas facultades están repartidas de la siguiente forma aproximadamente: Paraderos Municipios Espacios Públicos MINVU Vías Públicas y Ejecución de Trabajos y Facultades de Expropiación. SERVIU Pavimentación y Mantenimiento . SERVIU y Munic. De Stgo. Vías Rápidas que cruzan la ciudad… MOP Manejo de Vías Exclusivas ,reversibilidad de vías, corredores exclusivos etc. .Subsecretaría de Transporte Restricción vehicular, otros Intendencia Manejo de Fondos recaudados y clearing al Banco del Estado.
El Transantiago es un proyecto de transporte urbano de pasajeros que nunca ha podido superar sus errores y deficiencias esenciales. La autoridad ha empleado sus mejores esfuerzos para corregir todo lo que es posible, pero no ha podido superar sus fallas esenciales. Ello porque el Transantiago tiene problemas desde su origen.
Hace 14 meses hice una Propuesta, que hasta ahora no ha sido considerada en sus aspectos esenciales.
Consideraciones
Mi propuesta en lo fundamental ha consistido en que El Estado tome el control del Plan de Transporte, lo que no significa que se estaticen los recorridos. Desde los inicios del Transantiago se han entregado aproximadamente US 1.500 millones Hoy se piden otros US 2.000 millones La evasión llega a cifras superiores a los US 50 millones El control de flota es precario. La velocidad de construcción de las vías exclusivas nos lleva al año 2012, lo que es inaceptable.
No hay competencia en los alimentadores. Sigue existiendo un importante pago asegurado a los operadores. Ya no es posible mirar el futuro del Plan sin un subsidio permanente. Planteamiento Central
Hay que dar por terminado el Transantiago Hay que tomar decisiones de fondo El Estado debe asumir un rol importante en la solución. (tal como lo ha hecho exitosamente en otras áreas como concesiones, salud, modernización de la justicia etc) El Sector Privado debe gestionar los alimentadores y los troncales pero en un nuevo esquema. El nuevo Sistema de Transporte contemplará un subsidio permanente, que se extenderá a regiones. Hay que transparentar ahora todas las cifras y determinar con precisión todos los costos que se derivan de estas decisiones.
Propuesta
El AFT debe desaparecer. Los Bancos y el Proveedor tecnológico deben asumir la parte de responsabilidad que les cabe en el fracaso del Transantiago. El Estado no puede ser el único que soporte los costos. Las tareas de administración de los recursos, que hoy realiza el AFT deben ser traspasadas transitoriamente al Banco del Estado.
Las funciones de control de flota, que hoy realiza el AFT, deben ser traspasadas a la empresa METRO, que tiene experiencia acumulada en temas de control de flota, mientras se crea una EMPRESA PUBLICA. Se requiere para esto último una simple modificación de la ley del METRO ahora mismo.
Propuesta
El Estado debe rescatar los contratos de los alimentadores y recuperar lo pagado en una relicitación de recorridos en que los nuevos concesionarios paguen por infraestructura PRE existente. Una relicitación de los recorridos de los alimentadores debe permitir la competencia por recorridos. La relicitación supone contratos diferentes, donde los ciudadanos y el Estado tengan la protección que hoy no tienen. El subsidio estatal se minimiza en un contexto competitivo. Los troncales deberán seguir operando como tales pero bajo estricta supervisión estatal de control de flota por parte del Metro. Debe haber un Programa de Financiamiento claro y transparente. Mientras el METRO opera la solución transitoria de control de flota, debe elaborarse urgentemente un sistema definitivo, que debe licitarse públicamente sobre la base de propuestas probadas y proveedores internacionales de alta calificación y también probados. “SE TERMINA” Administrador FinancieroTransantiagoA.F.T.Funciones:
Recaudación, Administración y Soporte Tecnológico de los medios de pago (TARJETA BIP). Clearing (repartición) de los recursos recaudados entre los distintos agentes participantes Diseño y equipamiento tecnológico para la administración de flota. SE CREA POR LEY Sociedad Administradora De Transporte Urbano de Santiago S.A. ( SATUS S.A.)Funciones: Contratación y Concesión de Servicios de Transporte público de superficie en Santiago. Tuición sobre las vías de Transporte. Tuición sobre creación, modificaciones y mantención de vías sobre infraestructura en bienes nacionales de uso público y facultades de expropiación sobre bienes privados (igual que el metro). Coordinación de todo el transporte público de superficie, incluyendo participación activa en el crecimiento de la ciudad . (Aprobación de anchos de vías, expansión, densificación de la ciudad). Regulación de Tarifas de Servicios de Transporte público.
(Funciones ……continuación) Status Jurídico SATUS S.A. Sociedad Anónima Actúa como si fuera abierta Directorio de 5 miembros Presidente Designado por Presidente de la República Cuatro Directores nombrados por el Senado. Patrimonio y Presupuesto Propio Reemplaza a la coordinación general de Transporte de Santiago, creada por instructivo presidencial con solo personal a honorarios sin existencia real en el sector público. Hoy estas facultades están repartidas de la siguiente forma aproximadamente: Paraderos Municipios Espacios Públicos MINVU Vías Públicas y Ejecución de Trabajos y Facultades de Expropiación. SERVIU Pavimentación y Mantenimiento . SERVIU y Munic. De Stgo. Vías Rápidas que cruzan la ciudad… MOP Manejo de Vías Exclusivas ,reversibilidad de vías, corredores exclusivos etc. .Subsecretaría de Transporte Restricción vehicular, otros Intendencia Manejo de Fondos recaudados y clearing al Banco del Estado.
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