viernes, septiembre 05, 2008

Millonaria inserción pagada en el diario El Mercurio por los presidentes de RN y de la UDI enciende la polémica.
Ministro Vidal: “Desnuda lo que es la derecha: negar la sal, el agua. Yo le agregué la pimienta”. Camilo Escalona: “Era exactamente la misma frase que utilizó Sergio Onofre Jarpa en agosto del 73”.
Senador Pizarro: “Están jugando con fuego con la ciudadanía”

Aún no alcanzaban a firmar los ministros del gabinete de la Presidenta Bachelet el decreto que autorizaba el uso del 2% constitucional para financiar de urgencia del Transantiago, cuando una publicación de El Mercurio encendía las alarmas.
En pleno cuerpo C del matutino, página C6 completa, aparece una inserción firmada por los timoneles de Renovación Nacional y la Unión Demócrata Independiente, Carlos Larraín y Juan Antonio Coloma, cuyo título dice: “Le decimos al Gobierno: ¡La paciencia de los ciudadanos tiene un límite!”, el cual contiene a continuación todas las críticas al polémico plan de transportes desde su puesta en marcha hasta el día de hoy, pasando por el fin de las micros amarillas, el dinero gastado por el Fisco y el consabido malestar de la gente.
“La gente perdió la confianza en el sistema, porque pasó de una locomoción con ciertas deficiencias a una situación desesperante que induce la evasión”, “El sistema no mejora, aumentan las pérdidas, subsisten los contratos intocados y, para vergüenza del país, el gobierno quiere vincular el esfuerzo destinado a disfrazar el fracaso del Transantiago y la inflación adicional que gatilló, con el impostergable apoyo a las regiones” y “La Alianza advierte que si, pese a la evidencia del fracaso del Transantiago, el Gobierno no acoge nuestra disposición -reiteradamente expresada- de aunar voluntades para concordar un cambio radical, querrá decir que procura dejar este problema como herencia para el próximo Gobierno”, son algunos de los párrafos que pueden leerse en el texto.No obstante, según los líderes de las entidades aliancistas, “estamos disponibles, junto a parlamentarios y técnicos políticamente independientes, para generar un nuevo sistema de transporte público en la Región Metropolitana y mejorar sustancialmente el de regiones, pero no para seguir dilapidando con grave ofensa para la justicia los recursos de Chile en un sistema fracasado”.
“La única calamidad era que la gente pagara 500 pesos”La Moneda reaccionó con molestia, era que no, ante la inserción pagada en El Mercurio. “Llegó tarde”, dijo a la pasada el ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo.A su vez, el vocero de Palacio Francisco Vidal, manifestó que “esa inserción desnuda lo que es la derecha: negar la sal, el agua. Yo le agregué la pimienta... Es obstrucción”.Sobre el estado de calamidad que acusa la Alianza en la publicación, el portavoz del Ejecutivo respondió que “la única calamidad era que la gente pagara 500 pesos. Si de alguna calamidad se trata, es lo que quería la derecha. Calamidad hubiera sido que por no tener plata, la gente que usa la tarjeta BIP, en vez de pagar 380 pesos a partir de la próxima, semana pagara 500".Entre Jarpa y la apología al negativismoDesde la Concertación las declaraciones ahorran cualquier análisis.
El presidente del Partido Socialista, Camilo Escalona, solicitó formalmente a la oposición a “moderar el tono” hacia el Gobierno en relación con las críticas al Transantiago.“Era exactamente la misma frase que utilizó Sergio Onofre Jarpa en agosto del año 73: Los ciudadanos están al límite de su paciencia”, indicó el senador PS.“Yo le solicitaría a los señores Coloma y Larraín que retiren ese lenguaje, porque al final, paradojalmente, esa declaración señala una disposición al diálogo, pero esa afirmación no puede ser sino un recurso cínico e hipócrita, si es que esa misma declaración está encabezada con este lenguaje”, ironizó a continuación.Paralelamente, el senador de la Democracia Cristiana, Jorge Pizarro, calificó la inserción en la prensa como una “repetición majadera” y, además, una “apología al negativismo y demuestra que no tienen ninguna propuesta clara y concreta que ofrecer”.
En diálogo con Cambio 21, el parlamentario por la Cuarta Región agregó que “muchos de los argumentos que ahí se señalan ya se están implementando, y los que no se han podido arreglar es porque los legisladores de derecha se han opuesto en la comisión de Transportes, por lo que esto se trata de una excusa pueril para oponerse a entregar más fondos”.A su juicio, “están jugando con fuego con la ciudadanía. Si siguen así los van a castigar electoralmente, porque la gente no es tonta y se va a dar cuenta que nos están quitando la sal y el agua”.Millonaria polémicaEn Renovación Nacional se tomaron con calma la reacción del oficialismo ante la publicación aparecida en la prensa hoy viernes.
Fuentes de ese partido sostuvieron a Cambio 21 que “el documento lo venían elaborando durante toda la semana y que se les adelantó el tema del 2% constitucional, pero la redacción estaba hace días en preparación”.Sobre la inserción, en RN alegaron desconocer el costo total en el cuerpo C de El Mercurio, aunque reconocieron que la cuenta corre por la tesorería de los propios partidos, no de los bolsillos particulares de los dirigentes.
Sin embargo, hay un dato a considerar, entregado por la misma entidad de calle Antonio Varas: un aviso de 15 x 12 centímetros en el mismo cuerpo C del matutino cuesta alrededor de 3 millones de pesos el día domingo.
Otras fuentes consultadas aseguraron que una página completa del mencionado periódico, un día viernes, no cuesta menos de 15 millones de pesos.