martes, abril 22, 2008

CARTA DC PARA EL 21 DE MAYO SE CENTRA EN PENSIONADOS, EDUCACIÓN, SALUD Y MUNDO LABORAL

- Bancada DC elabora propuesta final para ser entregada al Gobierno ad portas de un nuevo 21 de mayo, coincidiendo con el “segundo tiempo” del Gobierno de Michelle Bachelet.

- Salario mínimo, término al descuento del 7 % en salud para pensionados; Auge en educación Superior, innovadoras propuestas en salud; fortalecimiento de los derechos laborales e impulso a una reforma tributaria son las propuestas centrales de la bancada de diputados DC.

Asignando diversas tareas y focalizando los esfuerzos, los diputados de la Democracia Cristiana elaboran la propuesta final –que entregarán al Gobierno en algunos días más- con motivo de los anuncios que se esperan para el próximo 21 de mayo. Así lo confirmaron los jefes de bancada, Eduardo Saffirio y Gonzalo Duarte, quienes agregaron que el punto central es avanzar en equidad, considerando la actual situación económica y las demandas pendientes en las áreas de educación, salud, trabajo y agricultura.

Adelantando parte de la agenda, la bancada de diputados se reunió con el Ministro Osvaldo Andrade, a quien explicaron la necesidad de responder a una deuda histórica con los pensionados del país. En la ocasión, los diputados Carolina Goic, Eduardo Saffirio, Sergio Ojeda y Patricio Vallespìn pidieron terminar con este descuento que afecta y disminuye los montos que reciben miles de jubilados en Chile. Agregaron la necesidad de fortalecer los proyectos vinculados a negociación colectiva y utilización de diversos rut por parte de los empleadores, debilitando a los sindicatos.

La reunión fue el momento preciso, también, para manifestar que el reajuste del salario mínimo debe considerar la inflación pasada y no futura, según lo explicó el jefe de la bancada, Eduardo Saffirio, agregando que “la opinión de la bancada es que el salario mínimo -hasta el 1° de julio del 2008, de $144.000- debe reajustarse en esas condiciones, considerando el debate desde la inflación pasada, porque esto significaría un real ajuste por la pérdida del poder adquisitivo que han experimentado los salarios, lo que se agrava con las alzas que se aproximan en alguno servicios básicos; esta será la postura DC”.

Por otra parte, los diputados Gabriel Silber y Mario Venegas concretarán la entrega de una propuesta para asegurar el derecho a la educación superior (AUGE educacional) en Chile, a través de un documento que esperan entregar a la nueva Ministra de Educación.

En el ámbito económico social, los diputados Patricio Vallespìn y Pablo Lorenzini continúan enfrascados en la propuesta que abra el camino para una reforma tributaria en el país, disminuyendo los impuestos a las personas que, en Chile, son muchísimos más altos que en gran parte del mundo; agregando, también, un fuerte control en la elusión por parte de las empresas.

En cuanto a salud, la idea es proponer una alternativa de solución a la alta demanda de profesionales (falta de especialistas en el sector público) y escasez de recursos humanos y técnicos para mejorar la actual atención.

Se espera, además, que el diputado Latorre y los parlamentarios Renán Fuentealba y José Miguel Ortíz, Gabriel Ascencio, Roberto León y Jorge Sabag detallen las necesidades pendientes en materia de riego, agua potable rural y apoyo al sector agrícola, considerando todos los efectos que ha generado el tipo de cambio, la sequía y las turbulencias financieras externas.

En tanto, el diputado Jorge Burgos agregará algunas consideraciones a la propuesta de Modernización del Estado y prioridad en materias pendientes en la agenda probidad y transparencia. Se agregan, también, el impulso a una revisión en la Ficha de Protección Social para la reforma previsional, subsidios de agua potable y energía y políticas de vivienda (reparación y ampliación), lo que será detallado por el diputado Gonzalo Duarte.

Finalmente, el diputado DC Patricio Walker, desde la presidencia de la Comisión de Ciencia y Tecnología, impulsará una serie de cambios que permitan aumentar la inversión en innovación en regiones, a través de fondos concursables, aumento de becas y mayor uso de incentivos tributarios para destinar recursos a investigaciones que potencien una mayor productividad en cada zona, generando más y mejores empleos.
EST/Valparaíso, 18 de Abril 2008.-