martes, abril 22, 2008

Entrevista al Director SII.4ª region.

Por Juan R. Véliz Vera
De las proyecciones que tiene SII de cara al bicentenario, y el agitado periodo de Rentas Año 2008, junto ha otros temas relevantes del quehacer regional, conversamos con el Director de Servicios de Impuesto Internos, de la Región de Coquimbo, el Sr. Octavio Sepúlveda W., quien gentilmente accedió ha contestar algunas inquietudes, y nos dio su comentario personal.
Don Octavio queremos iniciar esta entrevista, con una pregunta sobre la libertad para ejercer el cargo a nivel regional. Es de conocimiento general que el Director a nivel nacional es independiente, en su actuar en el ámbito técnico, porque esta consagrado por ley y por lo tanto eso garantiza independencia. ¿En su caso Don Octavio sucede lo mismo a nivel regional?
R: La situación del Director de Servicios Impuestos Internos, tiene dos funciones una en el ámbito administrativo la cual se rige por las normas establecidas por la Dirección Nacional, y también en el ámbito jurisdiccional en el que funciona como Juez, lo anterior lo hace independiente.
Entendemos también los grandes esfuerzos que se han hecho con el fin de; facilitar al contribuyente una atención mucho más eficiente de manera administrativa y tributaria, y de mantener una relación de asistencia y cercanía. ¿Cuales son lineamientos en este mismo entendido?
R: Como usted bien dice, nuestros lineamientos estratégicos orientados al bicentenario, en nuestro servicio se sustenta en tres pilares básicos, primero es la Fiscalización que es lo que se ve, también el lado de la Información personalizada junto con ello el gran avance de lo que es Internet, y lo que es servicios. Constantemente mantenemos informados al contribuyente, disponemos de toda la información referente a los contribuyentes, efectivamente esto también tiene un avance gradual, siempre en aumento a la excelencia del sistema. En el caso concreto de la propuesta de la declaración de renta, en referencia al año en curso, cuanto tu ves que más de 19.000 contribuyentes realizan su declaración en un día, estamos hablando de la eficiencia de un sistema, y obviamente de cómo le facilitamos las cosas al contribuyente, entregándole una propuesta con datos en la mayoría exactos, donde solo basta con un clik de aprobación, ya sea este de devolución o de pago de los impuestos, hemos también reducidos los plazos de entrega de las devoluciones. Es de vital interés para nuestro servicio que nuestro cliente este bien informado, nuestra premisa; un contribuyente bien informado declara bien, un contribuyente mal informado, por desconocimiento puede incurrir en errores.
¿Cual es el comportamiento a nivel regional, en el mismo entendido?
R: Es una situación importante dejar claro que el 97% infracción, de los impuestos pagados en el Estado de Chile son cancelados de forma voluntaria, lo que habla bien y existe una seriedad en este tema por parte del contribuyente. Nuestro trabajo como recaudación de parte del servicio no es más allá de un 2% infracción, dentro de la fiscalización de la que nosotros hacemos. Por tanto a nivel regional el comportamiento es óptimo.
¿Existe un sector infractor en referencia al pago de impuesto?
R: Efectivamente existe un sector, que independiente de que exista fiscalización o este un fiscalizador asesorándole lo hacen mal, y es justamente este sector el quien requiere de un esfuerzo adicional, como medida de prevención. No obstante tenemos un 9% de contribuyentes que definitivamente son malos, y este sector esta totalmente identificado, y directamente evade impuesto, por eso nuestro servicios dispone de un área denominada Delito Tributario en la cual somos implacables. Quiero si dejarle claro que nuestro servicio por norma no publicitamos ni comunicamos a los medios, primero por que somos respetuosos, y segundo por que la ley no los faculta ha hacerlo.
- Don Octavio, si bien es cierto, la inquietud de la comunidad de Coquimbo, en su gran mayoría, es saber la situación de cierto personero de gobierno comunal, donde hubieron algunas irregularidades, en ese entendido, se habla de de personas y contabilidades diferentes, ¿Procede Gastos Rechazados? o ¿Como se Determina?
R: En el fondo las leyes están establecidas, yo puedo como persona natural tributar como persona natural, puedo formar sociedades, o participar de otras, eso es lo que normalmente se estila, o se usa, y esta dentro de la ley, eso no constituye irregularidad, una persona puede tener muchos, varios giros, eso esta dentro de la legislación nacional, pero para efectos del Impuesto Global Complementario, la persona natural hace solo una declaración, un solo impuesto, una sola determinación.
¿En este caso correspondería Gastos Rechazados, en el caso de su esposa?
R: No quiero entrar en un caso específico, pero si ella es contribuyente, tributa en forma separada, debe llevar contabilidad de forma separada, si ella no tiene ingresos, no es contribuyente, si ella forma parte de una sociedad es contribuyente y tributará de acuerdo a los porcentajes de participación o por los retiros que haga de las sociedades.
- Podemos decir que la compra de algunos inmuebles, con ingresos o dineros que no sabemos su procedencia, ¿Eso esta en estos momentos en un Juicio Tributario?
R: Depende de la situación - haber cual es la mecánica - no quiero colocar nombres y apellidos, en nuestro sistema computacional, esta elaborada la información de tal forma, para todos los contribuyentes del País, y se verifica y se cruza, lo que ellos informan como ingresos, se confronta con las inversiones, y las compras que ha realizado durante un determinado periodo, si tales compras se hicieron al contado, al crédito, o cualquiera sea la forma, se analiza y se fiscaliza, según criterio prudencial, eso tiene que ver con todos los contribuyentes del país. En el periodo recién pasado, en lo que respecta a operación renta, en lo cual se incorpora lo que usted me esta preguntando, y en casos, que son temas relativamente similares, objetamos más de 7.000 declaraciones de las 70.000, que se presentaron, en la región de Coquimbo.
- Podemos aseverar entonces Don Octavio, que existe la igualdad ante la ley, las demás podrían ser conjeturas, o que ¿Sencillamente que tales juicios, aún no concluyen?
R: Justamente no concluyen, se encuentran en un proceso jurídico, y en ningún caso archivados.
¿Podemos hablar de igualdad y equidad, en el actual sistema?
R: Los sistemas tributarios eficientes, como el Sistema Tributario Chileno, una de las cosas importantes es que podemos hablar con severidad de Equidad, y que entendemos por Equidad; nosotros hablamos de una Equidad Horizontal y Vertical, de esta manera apuntamos a la igualdad de condiciones, quien tiene más pague de acuerdo a sus ingresos, mayor ingreso mayor pago. Pero en ningún caso desigualdad ante la ley.
- Habría una diferenciación positiva en el caso de una gran empresa y una microempresa, específicamente en la facilitación de servicios, validación de información, solicitud de documentación sustentatoría, y otros de difícil detalle, ¿Se le facilitarían las cosas, eso es procedente?
R: Bueno desde luego, nosotros en este momento estamos en un proceso de modernización, y es un proyecto gigante de segmentación, en el cual vamos a separar las empresas, ya que las circunstancias actuales lo ameritan, por que las necesidades son distintas, puesto que una empresa mediana tiene manejo de su información, ya sea por que tienen Contador y contabilidad completa, tienen asesores y abogados, entonces lo que necesitan es distinto, por ejemplo a ellos le sería importante contar con una Plataforma Computacional mucho mas expedita. Tenemos por otro lado también las personas y las mipymes, siendo este otro segmento, en este caso ellos requieren de más información, más capacitación y una mayor asesoria integral. http://www.sii.cl/pagina/actualizada/noticias/2007/190307noti01rv.htm
- Existen algunas empresas relacionadas con la Municipalidad de Coquimbo, las cuales cometieron algunos abusos e irregularidades administrativas, con respecto a facturas falsas, en al administración anterior, esos procesos ¿En que etapa van Don Octavio?
R: Nuestro trabajo permanente Don Juan, es fiscalizar y auditar constantemente, es un trabajo eficiente e investigativo, en el caso de las empresas que manejan facturas falsas no es un caso aislado es a nivel nacional, no por eso los resultados de gestión los hacemos públicos, por el contrario es un trabajo constante y silencioso. Nosotros ponemos todos los antecedentes, nos querellamos, entregamos por supuesto los antecedentes a la justicia. Un caso nuestro no esta finiquitado mientras los tribunales no dicten sentencia definitiva, rara vez nos equivocamos, prácticamente nunca, y es porque cuando nosotros hacemos una investigación lo hacemos con profesionalismo, llegando hasta las ultimas consecuencias, generalmente eso es con sanciones de multas, o lo que la ley estime procedente, inclusive con penas aflictivas, cuando ha si también lo determine los tribunales de justicia.
¿Entendemos que están en su etapa inicial, estas querellas?
R: Le insisto, nuestra intención no es publicitar estos casos puntuales, y nuestro trabajo termina cuando nosotros ponemos los antecedentes ante la justicia, es ella quien dictamina y se pronuncia finalmente, ha nosotros, no nos corresponde, menos dar juicios anticipados, y le respondo lo siguiente, en los casos a los cuales usted hace referencia, todas estas querellas superaron su etapa inicial, si bien es cierto, que es demoroso muchas veces, en ningún caso significa y se donde va su pregunta - por ello, le recalco; nadie esta por sobre la ley -.
¿Debe estar tranquila la Comunidad, del proceder de SII, y de ello la confianza que dicha Institución entrega?
R: Por supuesto, nosotros estamos cumpliendo una misión, y esta misión principalmente es ayudar al contribuyente, sin exclusión alguna, y garantizar los procesos que ello implica, la que esta establecida por ley, y creo cumplimos los atributos deseables de cualquier sistema tributario.
Somos suficientes, en cuanto a este sistema tributario que tenemos nosotros en Chile, ya que entrega los recursos necesarios que requiere el Estado, tanto en la parte económica, social, salud, etc.
Somos eficientes también, pues el costo operacional de fiscalización es insignificativo, con respecto a lo que nosotros estamos recaudando.