martes, abril 24, 2007

Directora de la Onemi: "No voy a renunciar, no tengo por qué"

La directora de la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi), Carmen Fernández, aseguró esta tarde que no tiene contemplado presentar su renuncia al cargo luego de las críticas que recibió por parte del senador de RN Antonio Horvart, quien aseguró que la repartición que ella encabeza disponía de un informe previo que alertaba del riesgo de terremoto y tsunami en la región de Aysén.
"No tengo por qué hacerlo(renunciar). Por dos motivos, porque eso corresponde a la determinación de la Presidenta de la República y al ministro del Interior y porque (se siente respaldada debido a que) son más de 20 años (los que llevo) dedicada a esta área. No sólo me da la tranquilidad de contar con el respaldo, es más estamos en un proceso de rediseño completo de esta institución iniciado en diciembre pasado", aseguró la directora del organismo.
Sin embargo, la titular de la Onemi admitió que efectivamente recibió el informe del geofísico Luis Donoso quien advertía el riesgo en la zona, pero explicó que este documento era coincidente con los otros que tenía en su poder la entidad, por lo que insistió en que se tomaron las medidas en enero pasado.
Fernández aseguró que no pretendía entrar en una polémica política con el senador Horvat, porque "no es el perfil que me conocen y que me gusta" y porque "no corresponde que yo le conteste". "Quiero que don Luis Donoso se siente a la mesa de estos expertos que no son de la Onemi. Hay uno que los coordina que son de la Onemi. Y es un respeto a ellos, ellos establecieron la norma que tenían que tener respaldo institucional. Después de la guerra todos son generales. Hasta un meteorólogo ha hablado de lo que debió haberse hecho tras este evento".
Por último, Fernández recalcó que "los tiempos juzgarán las cosas y pondrán los aspectos en su determinado lugar. Pero este organismo, que es el que está destinado a coordinar todos los esfuerzos públicos y privados para dar mejor protección a las personas no puede ser sometido a un debate político que me parece de muy baja monta. No es nuestro rol. Es la primera vez en todos estos años que me ven respondiendo a este tipo de consultas. Creo que se ha llegado a un punto donde ni siquiera se respeta esta línea de trabajo".