martes, junio 12, 2012

POR QUÉ EL FRENTE DE PROFESIONALES Y TÉCNICOS NO ESTÁ REPRESENTADO EN LA JUNTA NACIONAL DEL PDC


El  viernes 8 de junio fue presentada ante el Tribunal Supremo del Partido  Demócrata Cristiano una solicitud que impugna la nómina de delegados del Frente de Profesionales y Técnicos, FPT, a la Junta Nacional del Partido convocada para  los días 15 y 16 de junio de este año. La razón de esta objeción es que la citada  nómina no ha sido gestada conforme a la institucionalidad del Partido. Las normas  que nos rigen establecen que los delegados del FPT son los miembros de la mesa  directiva y 18 consejeros elegidos por su Junta Nacional. Sin embargo, durante los  dieciocho meses que van desde la elección de la directiva, el 21 de noviembre de  2010, hasta hoy, no  se  ha  reunido su junta nacional, ni se ha constituido su
consejo, por lo que  el FPT no ha  estado debidamente representado en la Junta Nacional del Partido.

En los pasados dieciocho meses se ha hecho ver esta anomalía a los órganos regulares del  Partido, y se han pedido acciones correctivas, como se puede comprobar en la siguiente secuencia y en sus respectivos documentos anexos:
El 27 de diciembre de 2010, el camarada Emilio Soria, presidente saliente del FPT, solicitó  al camarada Víctor Maldonado, Secretario Nacional del PDC, que hiciera las gestiones  propias de su función para asegurar la entrega de la conducción del Frente a los nuevos  dirigentes, y proceder, asimismo, a elegir a los miembros del Consejo, que son también delegados a la Junta Nacional del Partido.
El 5 de enero de 2011, los camaradas Emilio Soria y Héctor Altamirano, pidieron al  camarada Víctor Maldonado que explicara en la junta nacional del 7 y 8 de enero de 2011 las razones de la ausencia del FPT en ella.
El 2 de marzo de 2011, el camarada Emilio Soria propuso al camarada Hugo Lara,  presidente del FPT, fijar la fecha de realización de la Junta Nacional del frente. El 8 de marzo de 2011, el camarada Emilio Soria insistió en su solicitud ante el camarada Hugo Lara.
El 16 de marzo de 2011, el camarada Emilio Soria reiteró su solicitud al camarada Hugo Lara.
El 14 de abril de 2011, el camarada Emilio Soria en carta al camarada Hugo Lara le señaló que, conforme al Art. 134º del Reglamento del FPT, correspondía convocar a la junta  nacional para elegir a los 18 consejeros miembros de la Junta Nacional del Partido.
El 15 de abril de 2011, el camarada Emilio Soria informó al camarada Ignacio Walker,  presidente del Partido, y al camarada Víctor Maldonado, secretario nacional, de la solicitud  hecha al camarada Lara.
El 27 de abril de 2011, el camarada Emilio Soria solicitó al camarada Jorge Correa,  presidente del Tribunal Supremo del Partido, que adoptara las medidas que procedieran para que la directiva del FPT cite a la Junta Nacional, o, que el Tribunal Supremo, actuando  de oficio, realice esta citación.
El 13 de junio de 2011, los camaradas Emilio Soria y Héctor Altamirano, en carta a los  miembros del Consejo Nacional Ampliado, les informaron sobre la anómala situación del  FPT y les pidieron que intercedieran para restablecer las reglas y procedimientos  estatutarios.
El 21 de septiembre de 2011, los camaradas Emilio Soria, Héctor Altamirano y Osvaldo  Verdugo, en carta enviada al camarada Ignacio Walker, y a los miembros de la mesa  directiva del Partido, le pidieron que interviniera para resolver las irregularidades que  arrastra el FPT.
El 8 junio de 2012, los camaradas Emilio Soria, Osvaldo Verdugo, Ignacio Balbontín, Juan  Guillermo Espinosa, Luis Pareto y Rodolfo Fortunatti, solicitaron al camarada Jorge  Correa, con copia a la Directiva Nacional y al Consejo Nacional del Partido, que el Tribunal Supremo deje sin efecto las designaciones de delegados del FPT a la Junta  Nacional del Partido aparecidas en la «Nómina Preliminar-Delegados Ante Junta Nacional» y difundidas por la Secretaría Nacional del Partido.
Santiago, 9 de junio de 2012