Carta de alcaldes y candidatos de oposición para solicitar a presidente Piñera evitar realización de homenaje a Pinochet
Santiago, 5 de junio de 2012
S.E. Sebastián Piñera
Presidente de la República
Palacio de La Moneda
Presente
Estimado Presidente:
Los nostálgicos de la dictadura de Pinochet, que intentaron en noviembre del año pasado, en la comuna de Providencia, homenajear a Krasnoff, uno de los más brutales torturadores, preparan una nueva provocación. Este 10 de junio, en un teatro de la Comuna de Santiago, sería el turno de reivindicar a Pinochet. La iniciativa está organizada por oficiales en retiro y otros cómplices del dictador.
Recientemente, muchas personas detenidas y desaparecidas aparecieron inscritas en los Registros Electorales. Sus familiares reaccionaron con dolor, firmeza y claridad y han recordado a la ciudadanía, los numerosos casos pendientes respecto a verdad y justicia, que aún afectan al país y a su democracia.
Señor Presidente, le solicitamos que en esta oportunidad usted actúe con antelación y adopte una postura clara rechazando esta nueva provocación. Más aún, lo instamos a realizar los esfuerzos políticos necesarios para lograr que este acto, que ofende nuestra democracia, no se realice. Los sectores que están detrás de esta convocatoria han sido cercanos a la coalición que lo llevó a usted al gobierno y pensamos que está a su alcance lograr que no sigan adelante con esta actividad.
Le recordamos sus palabras en su reciente visita al Museo de la Memoria y los Derechos Humanos. El homenaje pinochetista constituye, sin duda alguna, “un intento, hoy día o en el futuro, de atentar contra los derechos de las personas o contra la dignidad de las personas”. Nadie tiene derecho a reivindicar los crímenes de la dictadura que aún mantienen el dolor de miles de familiares de desaparecidos y ejecutados políticos, así como de prisioneros, torturados, exiliados y exonerados. La libertad no es ni debe ser confundida con indiferencia, complicidad e impunidad.
Ningún demócrata aceptaría que se hiciera un homenaje a quienes hicieron funcionar las cámaras a gas durante el nazismo. Por eso, tampoco en nuestro país podemos quedarnos pasivos ante este intento de reivindicar a un dictador que mandó a matar a otros chilenos e hizo de las violaciones a los derechos humanos una política de Estado. Si queremos que el NUNCA MAS sea efectivo, debemos rechazar este tipo de homenajes cada vez que se intenten realizarlos y tener autoridades que nunca pierdan de vista lo que aprendimos en esos años terribles de la dictadura. Esperamos sinceramente que su gobierno entienda y asuma que esa es su obligación.
Atentamente,
AGUILERA SANHUEZA MIGUEL ANGEL
AGUIRRE GACITUA ARTURO
AGUIRRE GONZALEZ EDUARDO PATRICIO
ARRIAGADA CLAUDIO
BALLESTEROS CAMILO
BARRIA IROUME MARIA SOLEDAD
BATALLE PEDREROS LUIS ALBERTO
CARLOS INOSTROZA
DURAN BARONTI GONZALO ANDRES
ERASMO VALENZUELA
FERNÁNDEZ ALLENDE MAYA ALEJANDRA
MELO MOYA SADI LEONARDO
MORALES DAVID
NUÑEZ CLAUDINA
NUÑEZ ESTRELLA JOSE ENRIQUE
ORELLANA YAÑEZ JOSE ANTONIO
PALESTRO VELASQUEZ JULIO CESAR
REBOLLEDO SANTIAGO
TOHA CAROLINA
UNDURRAGA ALBERTO
URRUTIA MANUEL
VARGAS SANDOVAL LUIS ANDRES
VITTORI MUÑOZ CHRISTIAN
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home