jueves, junio 30, 2011

¡Marcharemos! Myriam Verdugo

Mañana, jóvenes de todo el país nos darán una lección a nosotros. A partir del mismo diagnóstico que tenemos respecto a lo que Chile ha cambiado en los últimos 20 y tantos años, ellos serán capaces de decir que eso ¡no basta!


No basta con ser parte de la "coalición política más exitosa de la historia de Chile"; que no basta con crecer a más de un 6%; que no basta con crear empleos no importando si es decente o no; que no basta con que siete de cada diez universitarios sean primera generación en la educación superior, no, ¡no basta!.
Necesitamos que este éxito, que este crecimiento, sea justo, que sea equitativo, que no violente.
Por eso, más allá de muchos hechos que sí deben enorgullercernos, no podemos, ni debemos evitar la autocrítica. Efectivamente Chile puede más.

Chile puede dar educación de calidad y gratuita a nuestros niños y niñas. Chile puede dar una profesión a nuestros jóvenes sin que ello signifique hipotecar su futuro.
Los éxitos no pueden ocultar las deudas ni los errores. Por eso mañana, como uno/a más entre los/as cientos/as de miles que marcharán por esas Alamedas que todavía no pueden ver marchar al hombre y a la mujer verdaderamente libres, estaremos nosotros/as. Marcharemos porque como dijo Radomiro Tomic, "el pueblo chileno necesita que ganemos para continuar lo mucho de bueno que se ha hecho, y para hacer lo mucho que falta por hacer".

Estaremos porque "queda una inmensa tarea por cumplir para que el pueblo y no la minoría asuma el rol conductor de Chile y sea el motor que multiplique la riqueza, afirme la dignidad esencial del campesinado, del obrero, del funcionario, del técnico, del científico y desencadene su prodigiosa capacidad cuando ellos saben que están al servicio del pueblo mismo y no de un pequeño grupo.
Por eso, mañana, ¡marcharemos!

Fuad Chahín
Felipe Delpín
Myriam verdugo
Anita Quiroga
Gonzalo Espinoza