UN NUEVO PACTO POR LA DEMOCRACIA 5 DE OCTUBRE 2010.
Los partidos de la Concertación llegamos a la celebración del Día de la Democracia, el 5 de octubre de 2010, mirando al futuro. Hace 22 años iniciamos el camino de la recuperación de la libertad y de la democracia. Estamos orgullosos de la historia que hemos construido y también plenamente concientes de sus limitaciones. En el comienzo de esta nueva etapa nos proponemos dar vida a una nueva y mejor Concertación, que apueste a representar a vastos sectores de la ciudadanía y renovar su vocación por la diversidad. Con ello nos planteamos construir una nueva mayoría social y política que impulse una nueva promesa para Chile.
Para hacer esto posible nos comprometemos ante el país abordar las siguientes tareas:
- Grandes acuerdos para reformas pendientes
Abordaremos el debate de todos aquellos temas que forman parte de nuestras convicciones más profundas y en los cuales nuestra Coalición no ha logrado constituir un acuerdo amplio para permitir reformas sustantivas. Debatiremos estos temas hasta lograr construir una agenda común, sin eludir las diferencias y sumando a todos los que quieran aportar sean o no militantes de nuestros partidos:
a) Descentralización: Asegurando la transferencia efectiva de atribuciones y recursos a las regiones, particularmente la elección democrática de sus principales autoridades. Fortaleciendo los municipios y los gobiernos locales para garantizar una calidad de vida equitativa para los chilenos en todos los puntos del territorio y una mayor participación de los ciudadanos en estos niveles de representación.
b) Reforma Tributaria: para lograr un sistema más equitativo y justo, donde aporten más los que más tienen y se generen los recursos suficientes para las ambiciosas metas de desarrollo social que el país espera lograr.
c) Nuevo Trato con nuestros Pueblos Indígenas: Reconociendo el carácter multicultural y multiétnico de nuestro país, asegurando a los pueblos indígenas derechos políticos de nueva generación y el pleno reconocimiento de sus culturas y sus tradiciones.
d) Agenda pro participación de la mujer, que incluya medidas de acción positiva, para que estén representadas de manera equilibrada en todos los cargos de representación popular.
e) Política nacional energética: basada en el fortalecimiento de energías limpias y sustentables que desalienten el desarrollo de energías contaminantes y dañinas para la salud de la población.
f) Modernización del Estado: acordaremos las reformas para contar con instituciones públicas a la altura de los desafíos que el país tiene, fortaleciendo la función pública, mejorando la calidad del servicio y ampliando los espacios de participación y la transparencia en los organismos del Estado y las actuaciones de sus autoridades.
g) Reformas Laborales para garantizar el “trabajo decente”:con derechos para todos los trabajadores de participar en el fruto de la riqueza que contribuyen a crear, ampliando la sindicalización y negociación colectiva, permitiendo un mercado laboral moderno y ágil adecuado a los objetivos de desarrollo del país y al mismo tiempo, respetuoso y justo de la dignidad y derechos de los trabajadores.
h) Recuperación de la educación pública y aseguramiento de la calidad de la educación para todos los chilenos y chilenas:
· Nuevo trato para la educación pública en todos los niveles que establezca en forma clara los compromisos del Estado y que garantice una institucionalidad y financiamiento adecuados.
· Profundización de la reforma educacional, poniendo en el centro el derecho de todos los jóvenes de recibir una educación de buena calidad, poniendo la equidad educativa por sobre las presiones de sostenedores, grupos de interés e inversionistas privados del sector.
i) Sólo será posible asumir estos desafíos con una franca ampliación de nuestra democracia. Para ello acordaremos un conjunto de importantes reformas políticas. Ello deberá incluir la superación del sistema binominal y su sustitución por uno que sea representativo de la diversidad del país y que recoja de manera efectiva la proporcionalidad de las distintas fuerzas políticas chilenas. Garantizar la inscripción automática de todos los ciudadanos a partir de los 18 años. Asegurar el voto a todos los chilenos que viven dentro y fuera del país. Reformar la ley de partidos políticos para alejar la influencia del dinero, darle más transparencia y participación a su institucionalidad, y garantizar de esta forma su solidez indispensable para un régimen democrático sano.
2. Primarias abiertas y vinculantes
Los partidos de la Concertación acordamos definir nuestros candidatos a todos los cargos de representación popular a través de primarias abiertas y vinculantes, modalidad que pondremos en práctica a partir de las próximas elecciones municipales y que incluirá la definición de candidatos a alcaldes, concejales, senadores, diputados y, por cierto, a la Presidencia de la República.
- Diálogo sin exclusión con todos los sectores de la oposición
Buscando restablecer desde la Concertación y mucho más allá de ella una nueva mayoría social y política.
- Asambleas de representantes en todas las regiones
Estableceremos en todas las regiones del país la coordinación de las autoridades electas que se identifican con la Concertación en una Asamblea que incluirá a alcaldes, concejales, diputados, senadores y consejeros regionales, constituyéndose ésta en una instancia desde donde los partidos se encontrarán con los actores ciudadanos y coordinarán una política unitaria recogiendo la realidad de cada territorio. Vamos a recorrer el país a partir de las próximas semanas reuniéndonos con estas Asambleas de Representantes para trabajar en terreno la realidad política de todos los territorios.
- Convención municipal en abril del año 2011
Realizaremos un encuentro con todos nuestros alcaldes y concejales donde acordaremos nuestra plataforma para enfrentar las elecciones municipales y los mecanismos de selección de candidatos.
- Audiencias Ciudadanas
Abriremos un programa de Audiencias Ciudadanas entre los partidos de la Concertación y los actores de la sociedad civil para reconstruir nuestra relación con las organizaciones tradicionales y emergentes: sindicatos, organizaciones estudiantiles, grupos juveniles, colegios profesionales, grupos culturales, organizaciones temáticas, grupos ecologistas, gremios, organizaciones vecinales, entre otros.
La Concertación es más que los partidos que la integran. Representa la convergencia de los demócratas y progresistas que lucharon por la libertad de Chile. Hoy nuestra vista está fija en el provenir. Somos la fuerza desde la cual construiremos una alternativa a la derecha. Lo haremos volviendo a la gente, fundiéndonos con los movimientos ciudadanos, levantando con fuerza y decisión nuestros valores y nuestras convicciones democráticas, abiertos a las nuevas ideas y los nuevos liderazgos.
Osvaldo Andrade José Antonio Gómez
Presidente Presidente
Partido Socialista de Chile Partido Radical Social Demócrata
Carolina Tohá Ignacio Walker
Presidenta Presidente
Partido Por la Democracia Partido Demócrata Cristiano
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home