martes, octubre 05, 2010

Piñera y sus dos caras.Julio Reyes V.

Se ha iniciado el debate sobre el presupuesto fiscal 2011 y el Gobierno ha intentado confundir a la opinión pública con datos confusos tratando de mostrar una alta preocupación por la inversión social con un presupuesto que sólo crece al 5,5%. Sin embargo , Piñera muestra 2 caras: dice que gasto fiscal crecera un 5,5% el 2011 buscando tranquilizar el mercado y los agentes inversionistas y 2 minutos después dice que si se toma como base de comparación la ley de presupuestos 2010 el gasto crecera un 10,5% generando un nuevo factor de confusión. Incluso la confusión llega a sus adeptos ya que diversos analistas de mercado señalaron "que no le cuadran las cifras", otros que "están en el límite de la razonable".


Esta serie de datos -incluso entregado con un cuenta gotas- generan confusión en la opinión pública y son un retroceso con respecto a la política de transparencia fiscal instalada con la ley 20.128. No se puede gobernar con "2 caras": por un lado se intenta tranquilizar a los agentes económicos con la expansión del 5,5% que querían un crecimiento del gasto fiscal "entre 3 y 4%" y por otro lado, se reacciona ante las críticas del mundo opositor y se lanza una campaña comunicacional mostrando números más grandes (10,5% si se toma como línea de base la ley de presupuestos 2010 y se habla de que crece el gasto social en un 14,9%) , se anuncia casi un congelamiento del gasto de los Ministerios políticos, que se recortan honorarios en la Cancillería.

Por otra parte, se informó de algunos supuestos macro del presupuesto como el precio estimado del cobre de largo plazo fijado en 259 centavos de dolar la libra y un crecimiento del PIB tendencial del 4,8% para el 2011 y se ajustó  a la baja la estimación de aumento del gasto público 2010 de 9% a 7,8%.

Esta danza de números no ayuda a una cabal comprensión de la principal ley del país, en que define como se van a administrar US$ 55.000 millones el 2011 y eso requiere transparencia y una información pública standarizada que ayude a tener una opinión pública informada y activa en la fiscalización del uso de esos enormes recursos de todos los chilenos. Incluso -creemos- que esta proliferación de datos no ayuda a lograr -por ejemplo- los efectos macro de detener la baja del precio del dolar que esta afectando negativamente a las empresas exportadoras.

Ahora mirando los desafíos futuros del país: un presupuesto fiscal con esa expansión del 5,5% ¿puede atender las demandas de las familias afectadas por el terremoto del 27 de Febrero?. En Vivienda parece díficil darle  casa nueva a las 130.000 familias que la perdieron la noche del 27 F y adicionalmente atender a otras 100.000 familias que cada año aspiran atener su vivienda propia y no seguir viviendo de allegados.

Todos los actores de la sociedad coinciden de que necesitamos "una revolución educativa" para disminuir las actuales brechas de calidades educativas y por eso todos respaldaron la propuesta de "duplicar la subvención escolar", en especial partiendo con la subvención educativa preferencial (SEP) y eso no se ve en el presupuesto 2011 del Mineduc. Sólo se ve un incremento del 20% de la SEP que significan US$ 70 millones adicionales y esa revolución educativa que todos queremos no se logra con sólo incrementar en un 20% la SEP.

Este necesario debate democrático de como se invierten los 55.000 millones de dólares del presupuesto fiscal se intensificará con la discusión parlamentaria pero sería bueno para la necesaria transparencia fiscal que se identificara con claridad los recursos destinados a la Reconstrucción de lo que es la ejecución normal de los presupuestos. Los miles de afectados de la VII y VIII región ameritan una señal de dignidad de como la sociedad en su conjunto los ayudamos a reconstruir sus vidas.

Este importante debate republicano esta iniciándose y nos debiera interesar a todos y todas.