miércoles, octubre 06, 2010

Médicos sin Control: “Deben miles de horas, no cientos, miles”. German Diaz

Ciper sigue publicando sobre su investigación “Médicos sin Control”, ahora lanzó la segunda parte: los Libros de Asistencia de los médicos. Constató que nadie controla e inclusive los médicos firman varios días de asistencia en un minuto. Todo sigue igual a pesar que la Contraloría ha denunciado y exigido cambios. Es “normal” que los médicos lleguen tarde y que se escapen a sus consultas particularesen medio de su horario de hospital, o que no firmen durante meses o años.
Por ejemplo: médicos que durante todo el año 2009 sólo firmaron seis veces el libro de asistencia: cuatro ingresos en enero, uno en mayo y una sola salida el 8 de enero.


Los médicos abusan de su posición jerárquica superior en los hospitales. Ciper dice que “es como si vivieran en un mundo especial separado de los demás trabajadores” y que “el estamento más alto en la escala jerárquica del sistema de salud goza de total libertad”. A su vez el Minsal reconoce que “el sistema está diseñado por y para los médicos”.

La conclusión es: los médicos no cumplen su jornada de trabajo, peor aún con los sistemas existentes en los hospitales públicos, no se puede “verificar el fiel y cabal cumplimiento de la jornada de trabajo”.
  
Los libros de asistencia quedan “a criterio de los médicos, a su buena fe, pero se sabe que son absolutamente vulnerados” y los afectados son los pacientes porque los médicos no están cuando ellos son citados.

La cultura de no cumplir está tan arraigada que ni siquiera controles estrictos, como el“biométrico” serían solución, porque donde existe ese sistema, hay médicos que llegan temprano “marcan en la máquina y se van a atender a las consultas que tienen cerca” de los hospitales.

Hay médicos que llevan 10 años realizando esta práctica, es decir, atendiendo en sus consultas privadas, en las mañanas, en los mismos horarios que deberían estar en los hospitales. Otros, simplemente nunca firman, a pesar que tienen contrato con el hospital.

“Olvídate de los contratos. Si se hace un análisis hay médicos que deben miles de horas al servicio. No cientos, sino que miles. Así, no hay incentivo para quienes cumplimos nuestros horarios” –dijo un doctor que omitió su nombre.

Otros médicos hacen clases en el mismo horario en que se desempeñan en el hospital y, sin devolver las horas tal como lo exige la Ley.
 
La actividad académica también genera abusos:
-“Al final no es el servicio el que manda, sino que la universidad. Lo que le conviene a la universidad es lo que se hace. Nadie defiende al enfermo ni al servicio. Ninguna clase se hace a deshora, en cambio un policlínico da lo mismo. Que el paciente espere. Eso es completamente inmoral” –declaró a Ciper un médico del hospital Félix Bulnes.