miércoles, octubre 27, 2010

“En educación no nos pasarán gato por liebre” . Ignacio Walker

Pero no es lo único que no tiene una explicación lógica, también vemos fuerte retroceso de los recursos para la educación Técnico Profesional. En el presupuesto 2011 del MINEDUC hay una rebaja de todos los programas para la Educación Técnica (cae un 51% real transferencia para equipamiento de establecimientos de Educación Técnico Profesional.

Nos parece necesario recordar que más del 40% de los estudiantes de enseñanza media de nuestro país cursan estudios técnico-profesionales. Para la gran mayoría de estos jóvenes, muchos de los cuales viven en condiciones de vulnerabilidad social, aprender un oficio es su entrada al mundo laboral.
Estoy seguro también de la sorpresa que les causará a ustedes saber que este 2011 en Chile no se construirá ninguna sala cuna a lo largo de Chile, no se contemplan recursos para aumentar la cobertura ni calidad de la educación preescolar, sólo existirán para la operación de jardines en funcionamiento y de los construidos en 2010 que deben iniciar sus actividades el 2011.
Existe contundente evidencia empírica que la educación parvularia hace una diferencia crítica a lo largo de la vida para los niños/as de nivel socioeconómico bajo. 1 dólar invertido en la primera infancia tiene un retorno de 8 dólares más tarde. (OECD, 2001).
No queremos que nos pasen “gato por liebre” estamos muy dispuestos a trabajar con el Ministro para mejorar este presupuesto, pero no con estos cambios incomprensibles y que afectan directamente el futuro de las generaciones de chilenos que tienen el derecho de nacer y crecer en un país desarrollado y con igualdad de oportunidades.
Ignacio Walker
Presidente DC