martes, octubre 26, 2010

"The Chilean Way". Julio Reyes V.

¿No será mucho la utilización de los 33 trabajadores? Ellos necesitan apoyo, comprensión y mucho acompañamiento para que tranquilamente se puedan acomodar a la nueva vida. Los winners debieran dejar tranquilo a estos 33 mineros y debieran preocuparse de ayudarlos a que puedan re-comenzar su segunda vida.

Después que casi el 95% de los chilenos/as vimos on line el rescate de los 33 mineros en la San José y escuchamos la petición de los mineros de "que nunca más" otro grupo de trabajadores viviera ese infierno.
 
Pareciera que la vida chilensis ha vuelto a la normalidad: el  Presidente Piñera ha hecho su tour por Europa mostrándose con el gran ganador de ese episodio, enseñando el papelito del mensaje de los 33 mineros hasta la saciedad (lo que incluso incomodó  a su propia esposa), promoviendo su Chilean way con Reinas, primeros ministros, futbolistas etc, regalando piedras y réplicas del mensaje a todo el que se le acerque. Exultante e incluso tratando de mostrar que la historia de Chile tiene un antes y un después de él como mandatario.
 
Y por otro lado los 33 mineros acosados por una fama inusitada, con su vida privada develada a millones de ciudadanos, disfrutando largas fiestas, algunos con crisis de angustia, otros con signo de alcoholismo y en medio de eso Franklin Lobos recordándonos que "no somos hérores, somos las víctimas de empresarios que no invierten en seguridad" y ayer escuchando a su psicólogo preguntando por que no se les prescribió una larga licencia médica. Pareciera que toda la preocupación mostrada hasta el día y noche del rescate, ahora hay que volcarla en capitalizar en popularidad para los winners Piñera y Golborne y ojalá le pueda "chorrear" a quienés se suban a las réplicas del Fenix 2.
 
¿No será mucho la utilización de los 33 trabajadores? Ellos necesitan apoyo, comprensión y mucho acompañamiento para que tranquilamente se puedan acomodar a la nueva vida. Los winners debieran dejar tranquilo a estos 33 mineros y debieran preocuparse de ayudarlos a que puedan re-comenzar su segunda vida.
 
Por otro lado, uno se pregunta ¿Por qué el Chilean way que promueve el Gobierno, no funciona para la Reconstrucción donde sólo el 6,9% de  las 130.000 familias que vieron sus viviendas destruidas han recibido sus subsidios para la adquisición o reconstrucción de sus casas?; ¿ Por qué el presupuesto 2011 de la Dirección del Trabajo se congela en materia de fiscalizadores si se anunció que se reforzaría el plantel de fiscalizadores para controlar que las empresas cumplan su mandato de resguardar la seguridad e integridad de sus trabajadores?; ¿ Por qué el Chilean way congela los recursos para expandir la educación pre-escolar en las familias más vulnerables cuando es la mejor inversión para tener un país con menos desigualdades?
 
El Chilean way de los winners se olvida pronto de la gente, las usa para rentabilizar individualmente. Ya se olvidaron de los damnificados del terremoto del 27 de febrero, ya se olvidaron de los jubilados a quienés les prometieron rebajar la cotización del 7%, se olvidaron de las mujeres a quienés le prometieron un post natal de 6 meses, pareciera que las promesas de cambios para una mayor seguridad laboral siguen todavía como meras promesas discursivas.
 
Ojala pronto construyamos una propuesta de futuro más humana, más solidaria con menos winners.