martes, octubre 26, 2010

TOHÀ "12 MIL MILLONES DESTINADOS A CONSTRUCCION DE SALAS CUNAS Y JARDINES INFANTILES NO SE HAN EJECUTADO"

Santiago, octubre 26 de 2011.- La Presidenta del PPD, Carolina Tohá y parlamentarios de la colectividad sostuvieron un encuentro con dirigentes del Colegio de Profesores, encabezados por su Presidente, Jaime Gajardo, quienes expresaron su preocupación al señalar que el Presupuesto 2011 es el menos expansivo de los últimos 20 años y tiene un fuerte impacto para la educación pública.

La timonel PPD, dijo que “el gobierno está retrocediendo con todo lo que se logró durante el gobierno de la Presidenta Bachelet”. En ese sentido aseguró que “hay 12 mil millones de pesos que durante el 2010 estaban destinados para la construcción de salas cuna y jardines infantiles y no se han ejecutado y para el presupuesto 2011 el gobierno no está destinado un peso para aumentar la cobertura”.
“Se trata de un tema que tiene que ver con los beneficios indiscutidos de la educación preescolar, pero también es parte de la protección social, porque significa un apoyo para la mujer trabajadora y una posibilidad para aquellas mujeres que están en la pobreza y que requieren de un trabajo, pero que no podrán acceder a él si es que no tienen dónde dejar a sus hijos”, aseguró Tohá.
Asimismo, dijo que “el gobierno del Presidente Piñera tiene que explicar por qué hace esto, cuando lo que está en juego es parte de lo que planteó durante su campaña respecto de que la protección social impulsada por la Presidenta Bachelet iba a continuar”.
De esa forma, señaló que este “es sólo un ejemplo de aquellos aspectos que no están siendo considerados por el gobierno” y que nosotros como PPD y Concertación nos hemos comprometido a trabajar en reformas profundas que permitan defender la educación pública y que no se logre un consenso cuando sea demasiado tarde y queden pocas escuelas que defender”.
Jaime Gajardo: “hay más de 600 escuelas que colapsaron por el terremoto y en la ley de presupuesto no hay recursos para reconstrucción”
Por su parte, el Presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, señaló que es la propuesta de presupuesto del gobierno “nos preocupa que hay más de 600 escuelas municipalizadas que colapsaron por el terremoto y que hay que levantarlas de nuevo”, y según explicó “no hay en la ley de presupuesto recursos para la reconstrucción de esos establecimientos”. De esa forma señaló que “estamos pensando que tal vez el gobierno va a recurrir a las concesiones como solución y eso es privatizar”, agregando que “de ser así “estamos en la antesala del un gobierno que va poner la lápida a la educación pública, la está enterrando, es decir, van a ser los enterradores de la educación pública”.
Asimismo, señaló que a su gremio le preocupa que no estén contemplados, en el presupuesto 2011, recursos para continuar con los programas de educación para adultos y dijo que “medidas como éstas que está adoptando este gobierno no permiten avanzar en una educación de calidad, pero también con equidad”, refiriéndose con ello a que se trata de un beneficio al que acceden personas de sectores vulnerables.