domingo, septiembre 12, 2010

COLEGIO DE PERIODISTAS REPUDIA AGRESIONES

El Colegio de Periodistas rechaza enérgicamente las agresiones de las que fueron víctimas los profesionales de medios de comunicación que cubrían la marcha que recordaba las violaciones a los derechos humanos durante la dictadura militar ayer 11 de septiembre de 2010.


Grupos minoritarios utilizaron la manifestación para agredir a los profesionales de la prensa que entregaban información sobre el acto que conmemoraba los 37 años del golpe de Estado.

La actitud de estos agresores recuerda a la de los tristemente célebres “gurkas”, que finalmente resultaron ser agentes de la Central Nacional de Informaciones (CNI), que buscaban amedrentar a quienes cumplían con informar a la ciudadanía sobre hechos de interés público.

La orden apoyará todas las gestiones legales destinadas a identificar a estos agresores que nada tienen que ver con los organizadores de la marcha y los miles de manifestantes que recordaron ayer los sistemáticos atropellos a las libertades públicas bajo la dictadura militar.

De la misma manera, repudia la detención de su consejero Metropolitano, Marcelo Garay, quien luego de su arresto en Santiago fue trasladado a Temuco, acusado de tomar fotografías de un recinto privado. Garay está formalizado y podría ser condenado a una pena de hasta 200 días de cárcel por ejecutar una acción propia del trabajo profesional, en el contexto del conflicto de tierras entre comunidades mapuches y empresas forestales. 

Esto nos parece una prueba más del acoso de autoridades y policías que sufren los colegas a la hora de cumplir su trabajo, y un franco atentado contra el ejercicio de la profesión periodística y del derecho a la información de la ciudadanía.