La estrategia de RN y de la UDI para arrebatar los gremios a la Concertación. Matías Bakit R.
El Estadio el Llano, ubicado en la comuna de San Miguel, estaba repleto hace dos semanas. Ahí se habían reunido para un acto cerca de 200 trabajadores del BancoEstado. Pero no era un encuentro cualquiera. Todos esos funcionarios iban a recibir una membresía de la UDI, de parte del presidente de la colectividad, Juan Antonio Coloma, que simbolizaba su ingreso como militantes al partido. Era el epílogo de una serie de encuentros entre el gremialismo y trabajadores de la entidad estatal que habían tenido lugar en la sede de la colectividad, en calle Suecia. Si bien el sindicato de BancoEstado ya tuvo sus elecciones este año, el partido está buscando acercamientos a futuro con los trabajadores de ese gremio. Lo ven factible, dado el perfil de los trabajadores del banco: en la UDI son vistos como dirigentes "de carácter profesional y de clase media".
Los encuentros son sólo una de las medidas que los partidos de la Coalición por el Cambio están llevando a cabo para tomar el control de los gremios durante el gobierno del Presidente Sebastián Piñera.
Las tácticas desplegadas
Los partidos de la Coalición por el Cambio están trabajando en una estrategia que tiene como objetivo participar en todas las elecciones de gremios y sindicatos que haya en el país y ganar la mayor cantidad posible. La primera muestra de esto es la gran apuesta que RN y la UDI están haciendo para la próxima elección del Colegio de Profesores, a realizarse el 8 de octubre (ver recuadro)
En Renovación Nacional, la encargada de liderar este tema ha sido la secretaria general, Cecilia Pérez, quien reconoce que hasta ahora "los sindicatos han estado polarizados por el PC". "Hay que demostrar que los temas de los trabajadores no son de propiedad de la izquierda".
Algo similar piensa el encargado del tema en la UDI, el diputado Felipe Salaberry, quien explica que es "una decisión de la directiva fortalecer el tema". Destaca que su partido siempre ha tenido representación en los sindicatos. Reconoce, sin embargo, que el hecho de que esté Sebastián Piñera en La Moneda favorece esa presencia. "El triunfo de la Coalición es un reimpulso al trabajo gremial. Si logramos conquistar a la gente que antes votaba por la Concertación, ahora debemos hacer lo mismo en el mundo de los trabajadores. Hay muchas personas dispuestas a cruzar el río y nosotros queremos presentarnos a todas las elecciones", señala Salaberry.
Otro factor que reconocen personeros de la Coalición es que hoy sus partidos son considerados mejores interlocutores a la hora en que las demandas sindicales lleguen al Gobierno. De hecho, cientos de representantes, incluso independientes, se han acercado a los partidos para hacer consultas y presentar iniciativas.
Para capitalizar esto, ambas tiendas han instaurado mesas de trabajo que coordinadamente están evaluando candidatos y elecciones en el país.
Sin embargo, dado que la mayoría del poder gremial está en manos de sindicatos o líderes relacionados con la izquierda y la Concertación, los posibles candidatos han preferido trabajar casi en el anonimato, captando adherentes poco a poco, en el boca a boca, para que sus posibilidades no se vean afectadas por posibles campañas en contra. "Es una estrategia para evitar conflictos con las dirigencias actuales. Es una movida silenciosa, pero efectiva", dice el coordinador de la mesa de RN, Hernán Ortiz.
Otra estrategia para evitar conflictos, es que, a la hora de elegir a los candidatos, se está dejando de lado el perfil político para priorizar a personas que estén comprometidas con los derechos de los trabajadores y que presenten un perfil más independiente que partidista.
Pero ambos partidos oficialistas no pretenden aislarse en sus intentos por lograr el poder sindical, pues se invitará al PRI a participar, e incluso ya hay conversaciones entre RN y la DC para aunar iniciativas. "Consideramos que en el tema gremios tenemos muchas más coincidencias que diferencias", dicen en el partido de Antonio Varas, a la vez que recuerdan que la Democracia Cristiana fue dejada de lado en la lista "concertacionista" para las elecciones del Colegio de Profesores.
Los nombres
Muchas son las elecciones gremiales que, este año, deberá enfrentar la Coalición por el Cambio. En varios casos, recién se están evaluando los nombres y posibilidades.
En este proceso, RN está mucho más adelantada que la UDI y ya trazó cuáles serán las tres contiendas principales: El Colegio de Profesores; la Junaeb, ("por su importancia nacional") y Correos de Chile. A estos dos últimos directorios se presentarán Antonio Cossio y Saúl Aqueveque, quienes cumplen con el perfil de dirigentes independientes. "Si hay despidos, nos vamos a oponer con fuerza al gobierno", dice Cossio, que denuncia que sus contendientes de la Concertación están haciendo una campaña del terror en la que, precisamente, se dice que el gobierno de la Coalición piensa despedir a todos los funcionarios a contrata de la entidad.
Asimismo, Renovación Nacional también tiene decidido presentar candidatos a las elecciones de Cenabast (Eliecer Parada), Instituto de Salud Pública (Elizabeth Armstrong) y la Dirección General de Crédito Prendario (Bernardo Verdugo), todos bastiones tradicionalmente concertacionistas. Igualmente, pretende mantener el poder en la Asociación de Funcionarios de las Gobernaciones, de Cancillería y de la Academia Diplomática. "De ellos, queremos que a lo menos el 70% gane", afirma Ortiz.
Un tema aún pendiente en ambas tiendas son las listas que presentarán a las elecciones de gremios de la salud y minería, pues en estos sectores la Coalición casi no tiene representación. "Estamos buscando los nexos".
Trabajadores, prioridad para el Gobierno
El subsecretario del Trabajo, Bruno Baranda, señala que el Gobierno apenas asumió comenzó a reunirse con los gremios. En el primer mes, de hecho, recibió a cerca de 100 representantes.
Agrega, además, que el tema es una prioridad, "porque parte central del programa es precisamente dedicar tiempo y energía a establecer y desarrollar buenas relaciones laborales, de sindicatos con empresas, personas, y grupos de trabajadores", dice. Para ello, ha instruido a la unidad de relaciones sindicales a mantener estrecho contacto con los diferentes gremios.
Sin embargo, en las últimas semanas el Gobierno ha debido enfrentar situaciones complejas con el mundo de los trabajadores. Primero fueron los sindicatos de trabajadores de la ENAP quienes iniciaron una huelga. Y la semana pasada, la organización que más dolores de cabeza le suele dar a los gobiernos, la Anef, llamó a una paralización de actividades, por primera vez en la administración Piñera. Una situación similar ocurrió con los trabajadores portuarios en Valparaíso.
"La Anef ha decidido, unilateralmente, no continuar el diálogo. Nosotros queremos formar mesas de trabajo y solucionar los problemas, pero no se puede pretender que el Gobierno, en cinco meses, dé respuesta a pretensiones de trabajo que no han sido solucionadas en años", cuenta Baranda.
Colegio de Profesores: la gran "batalla" del año
"Así de cerca estoy contigo" es el eslogan de la candidata de la Coalición por el Cambio a la presidencia del Colegio de Profesores Verónica Monsalve (RN), a quien el partido promociona en su página web.
Publicidad, contacto con las dirigencias, entrevistas para que pueda mostrar su propuesta son parte del apoyo que los partidos oficialistas están dando a esa candidatura. ¿El objetivo? Terminar con la hegemonía que el PC y la Concertación tiene en el Colegio desde 1987.
Sin embargo, el desafío es complicado. La misma Verónica Monsalve se ha postulado cinco veces al cargo, y si bien ha tenido buena votación, no ha logrado ser elegida. ¿Qué cambia hoy? La diferencia es que la candidata va acompañada por una gran lista de candidatos UDI y RN, que la debieran ayudar, llamada "Profesores por Chile".
"El Colegio de Profesores es fundamental, estratégicamente, para nosotros. Sabemos de los problemas que ha tenido el Magisterio históricamente, y sería muy importante solucionarlos", dice Hernán Ortiz, coordinador de la mesa de RN.
Sin embargo, la elección es importante por algo más. Dado que el bloque PS-PPD y la DC van por listas separadas, la Alianza aprovecharía su oportunidad para acercarse al falangismo.
Consultada por "El Mercurio", Monsalve cuenta que su propuesta es que "en lugar de anteponer el conflicto y llamar a paro, se genere con el Gobierno una actitud de convencimiento". "Llegar a hacer presente a la autoridad la necesidad de resolver los problemas, pero agotando el diálogo". Para ella, la educación pública está perdiendo alumnos, por lo que antes de parar "hay que pensar en las consecuencias". Asimismo, se opone a la política de la dirigencia actual. "Ellos dicen que el Gobierno quiere privatizar la educación. Pero no hay ningún indicio de ello".
Eso sí, advierte que hay temas en que no transa. Por ejemplo, opina que hay que seguir discutiendo la deuda histórica y no está muy de acuerdo con los liceos de excelencia. "Tenemos que llegar a un nivel de excelencia para toda la educación pública. Pero con esto vamos a seguir fomentando el desnivel de los alumnos. Bien por los beneficiados, pero también tenemos que preocuparnos por los alumnos que no van a tener acceso a esto".
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home