viernes, agosto 13, 2010

ESPERAN TRANSVERSAL RESPALDO DEL SENADO A PROYECTO QUE ESTABLECE PORTABILIDAD NUMÉRICA

El presidente de la comisión de Ciencia y Tecnología, diputado DC Víctor Torres, manifestó su satisfacción por  la aprobación  en la Cámara del proyecto que permitirá que millones de usuarios de telefonía puedan mantener su número telefónico con independencia de la compañía de telecomunicaciones a la que estén suscritos.

Torres señaló al respecto que si bien el trabajo fue intenso en la Cámara, “esperamos que el Senado ratifique esta decisión de los diputados y que muy pronto la anhelada portabilidad numérica sea  una realidad en Chile”.
El proyecto incorpora una norma a la Ley General de Telecomunicaciones con el fin de crear un organismo administrador para la implementación de esta portabilidad. Para ello, se precisa que, con posterioridad a la ley,  se dictará el reglamento que determine los elementos complementarios.
Según explicó el parlamentario DC, “la  portabilidad numérica permitirá aumentar la competencia en las comunicaciones telefónicas debido a que disminuye la barrera de salida desde el punto de vista regulatorio, con lo que obliga a los operadores a aumentar la eficiencia en la atención y retención de sus usuarios.”
Con la portabilidad, el operador que origina la llamada no podrá saber en qué operador se encuentra el usuario llamando y si éste último se cambió. Para saberlo, es necesario realizar una consulta a una base de datos de números y ese es el objetivo de este proyecto.

La base de datos será administrada por un Organismo Administrador de la Portabilidad (conocido como ABD) y será única y centralizada, con el propósito de disminuir los eventuales problemas de sincronización. Cada llamada consulta la base de datos para conocer el código del operador de destino y de esta forma encaminar correctamente la llamada, pues la base será actualizada cada vez que un usuario se cambie de compañía.