BANCADA DC RESPALDÓ COMISIÓN INVESTIGADORA TRAS ACCIDENTE EN MINA SAN JOSÉ Y PIDE REIMPULSAR AGENDA LABORAL
Junto con solidarizar públicamente con los mineros atrapados en la mina San José y con los familiares de los trabajadores, la bancada DC apoyó hoy la creación de una comisión investigadora que se aboque a esta materia, considerando la relevancia de “esclarecer todos los hechos y trabajar para que tragedias como estas no vuelvan a ocurrir en el país”.
Así lo informó el diputado y jefe de la bancada, Patricio Vallespín, quien agregó que “esta comisión debe tener un rol claro y preciso no sólo en determinar las responsabilidades, sino en la preparación de propuestas que contribuyan a mejorar la situación en que se trabajan todos los mineros de Chile, especialmente los de las pequeñas y medianas empresas. En esta tarea todos estamos contribuyendo y se han dejado de lado las diferencias políticas para trabajar seriamente y con rigurosidad”.
Agregó que “además del trabajo que realizará la comisión investigadora, la bancada se ha comprometido a reimpulsar la agenda laboral que hemos defendido por años y que tiene que ver con el mejoramiento de las condiciones laborales en todos los sectores, el fortalecimiento de los sindicatos y el impulso para una mayor organización en el mundo del trabajo. Cuando los gremios se organizan y se legitiman, sus demandas, obviamente, pueden tener una mejor acogida”.
Sobre la comisión investigadora, la diputada DC Carolina Goic, quien integra esta instancia, precisó que “independientemente de las responsabilidades penales que deberá determinar la Justicia, aquí hay otro tipo de responsabilidades que debemos aclarar, pero, especialmente, ser capaces de proponer los cambios regulatorios y legales que deben ejecutarse para que Chile ya no tenga que seguir viviendo el drama de los accidentes mineros y laborales, las cifras al respecto son preocupantes”.
Sobre los accidentes y la prevención, el diputado DC Matías Walker, quien además integra la llamada “bancada minera”, recordó que existen decretos que hoy permiten, tanto a la autoridad sanitaria como al Sernageomin cerrar las minas donde se trabaja en condiciones riesgosas, “como el decreto 594 del ministerio de Salud, por lo que es necesario intensificar ahora mismo la fiscalización en todas las faenas mineras y evitar que hechos como el de la Mina San José vuelvan a ocurrir. Nos hemos comprometido con los trabajadores del Cobre a impulsar, además, todos los cambios que se requieran en seguridad y mejores condiciones de trabajo para los mineros del país”.
La instancia parlamentaria aprobada hoy investigará los antecedentes que tuvieron a la vista los servicios públicos que autorizaron el funcionamiento de la mina San José y la reapertura de sus faenas un año después de haber sido clausurada el año 2007. También será materia de la indagación el rol del Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN) y otros organismos estatales en las tareas de autorización y fiscalización de actividades mineras así como la protección de los trabajadores que se desempeñan en ese rubro.
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home