martes, agosto 10, 2010

Tragedia en la mina: La vida del minero; la privatización de la minería. German Diaz

Hoy es el Día del Minero se augura un día triste por la tragedia de los 33 mineros atrapados en la montaña.
Eso sí, San Lorenzo, el patrono de los mineros, puede transformarlo en un día feliz rescatándolos.
Este accidente, ha permitido al país conocer la esforzada vida de los mineros y saber que enfrentan enormes riesgos e inclemencias para extraer los codiciados minerales.


Casi siempre, los medios mencionan a los mineros para informar, con escándalo, sobre sus remuneraciones, omitiendo los riesgos, sacrificios y exigencias que enfrentan los mineros en tareas complejas, en minas a rajo abierto o subterráneas. La vida del minero está en permanente en riesgo, soportando temperaturas extremas, altos grados de contaminación, turnos rigurosos, exigentes metas productivas o, por la envergadura de las faenas mineras, accidentes gravísimos, turnos laborales -con yacimientos funcionando 24 horas al día- que incluye feriados y festivos dañando profundamente la convivencia familiar.

En este Día del Minero, siendo Chile un país minero, debiéramos aprender a conocer más esta actividad, a apreciar su valor económico, a respetar a los mineros a valorar su trabajo y a reconocer su sacrificio, y sobre todo, a tener conciencia que este recurso no renovable, principalmente el Cobre, debe ser recuperado para Chile.

Ahora el país se entera que gracias a las malas condiciones de seguridad laboral en la minería el país también produce “minerales de sangre”.

Ya se levantan voces para “crear comisiones e investigar que pasó”, impactados por la conmoción pública de la tragedia.
Pero se sabe que pasó, todos lo saben y, como se sabe, lo más probable es que la Comisión Investigadora sea para buscar “a quien echarle la culpa”.
Esta desgracia es responsabilidad de la politica de depredación aplicada en Chile por las empresas mineras privadas, nacionales y extranjeras la que ha sido avalada y facilitada por el Estado chileno y sus autoridades políticas en los últimos 35 años.
Cifras de expertos estiman en 90.000 millones de dólares la cantidad que las empresas extranjeras han sacado de Chile en los últimos 25 años, es decir, el triple de lo que se necesita para la Reconstrucción tras el terremoto/maremoto.
   
En este periodo, se revirtió la Nacionalización del Cobre, sin derogar la Nacionalización, sino que creando nuevos e inéditos beneficios al capital extranjero, a saber:
  • Concesiones Plenas incluída la soberanía
  • Rebaja de Impuestos
  • Venta de Concentrado
  • Fundición y Refinamiento en el extranjero
  • Escaso control Aduanero
  • Royalty ficticio en base a impuestos a la renta
  • Leyes laborales ad hoc
  • Escasa fiscalización     
Ha de saberse que las mineras financian muchas campañas políticas, como la secretaria de laBarrick GoldNora Rojas que esa empresa puso de Alcaldesa en Alto del Carmen para asi obtener los permisos que necesitaba para Pascua Lama.
También está el caso del Senador de la Región de TarapacáJaime Orpis, quien es presidente de la Comisión de Minería y Energía del Senado, pero al mismo tiempo, es el principal Senador defensor de las empresas mineras extranjeras.

El Cobre debe ser Renacionalizado nuevamente, la dignidad nacional y las necesidades angustiantes de los pobres así lo exigen, es humillante saber que los grandes conglomerados mineros extranjeros se llevan de Chile el 72% de la producción nacional del Cobre, en virtud de llas facilidades que les han otorgado los gobiernos chilenos y el Congreso chileno: DL 600, la Ley Minera de Concesiones Plenas, Código MInero, Rebajas Tributarias, Royalty ficticios etc, etc.
 
¡Fuerza a los mineros y sus familias!