PROPUESTA EDUCATIVA PARA EL DEBATE DE CARA A LAS ELECCIONES DEL 8 DE OCTUBRE 2010. Osvaldo Verdugo.
CALIDAD EDUCATIVA PARA TODAS Y TODOS.
1. UN ACUERDO NACIONAL DE CARA AL BICENTENARIO:
Después de 200 años de vida republicana hemos derrotado la exclusión en el acceso al sistema educacional. Hoy, el desafío es superar su gran desigualdad. Es imperativo reducir la brecha de resultados de aprendizaje de los alumnos y alumnas, según su origen social y económico y los grados intolerables de segregación social de las instituciones educativas.
La tarea es avanzar en el logro de una educación de calidad para todos(as), que asegure la equidad en el acceso, en la permanencia y en las oportunidades al egreso. Para ello, requerimos de más y mejor Estado en educación.1.1 REFUNDACIÓN DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA.
- Tenemos que construir un sistema educativo moderno, nacional, descentralizado, que promueva el bien común en una sociedad heterogénea y culturalmente diversa, conciliando el derecho a la educación, con la libertad de enseñanza, reconociendo que el avance veloz, amplio, profundo e innovador de la ciencia y la tecnología, cambiará el pensamiento, las conductas y formas de convivencia humana. La misión de éste sistema debe ser el pleno desarrollo de las capacidades y talentos de todos (as) los niños (as) y jóvenes de Chile y, a su vez, la transformación pedagógica. Todo lo anterior, inspirado en los principios y valores de la Declaración Universal De Los Derechos Humanos (currículo sustantivo) conducirá a la escuela a ser una organización (institución) en la cual, en lugar de aprender lo obsoleto, se aprenderá a aprender (lo nuevo) a lo largo de la vida.
- Educación pública de calidad para todos(as) en todos los niveles, es el desafio para consolidar la democracia y construir la cohesión social, donde niños, niñas, jóvenes y adultos de diversas condiciones sociales, credos religiosos y visiones ideológicas puedan ser educados en un mismo proyecto educativo de naturaleza pública, que debe aportar decisivamente a la construcción de una sociedad más justa y cimentar la vida republicana.
1.2 IMPLEMENTAR UNA NUEVA INSTITUCIONALIDAD DESCENTRALIZADA DEL ESTADO:
- El modelo de “alcaldización autoritaria” de los 80 y la “municipalización - democrática” de los 90 está en crisis por lo que debe ser reemplazado por uno de naturaleza estatal descentralizada que satisfaga los requerimientos de una gestión eficiente, con liderazgos efectivos, competencias técnico-pedagógicas, rendición de cuentas, transparente y participativa, de giro exclusivo, con exhaustivo control de los recursos y que transforme a la educación en una red que garantice efectivamente el derecho a una educación de calidad para todos y todas.
- Una nueva institucionalidad estatal –descentralizada- podrá fortalecer la responsabilidad del sostenedor –público y privado-, según estándares nacionales, otorgando competencias adecuadas a la heterogénea realidad territorial del país, garantizará la profesionalización de los equipos técnicos de estas administraciones y asegurará la transparencia en la información y rendición de cuentas sobre el uso de los recursos y los resultados educativos.
- Cada unidad educativa descentralizada podrá tener una jurisdicción territorial dentro de la cual se llevará una estimación permanente de demanda y no se podrán instalar más establecimientos públicos o particulares subvencionados a menos que se abra tal posibilidad con motivo de las referidas estimaciones.
1.3 GRANDES EDUCADORAS Y EDUCADORES.
- Valorar y desarrollar la profesión docente es una prioridad estratégica, para la instalación de un sistema de garantías sociales en educación. La calidad de la educación depende de la capacidad de los docentes; sin su compromiso, liderazgo, competencia y colaboración, no es posible realizar cambios educativos.
- Desarrollar la profesión docente consiste en mejorar su formación inicial en instituciones de educación superior que estén estrechamente vinculadas a los jardines infantiles, las escuelas y liceos que son los lugares donde se acumula el saber docente práctico. Es fortalecer, además, los liderazgos y las capacidades directivas. Es destacar la labor educativa y compromiso social de los grandes y buenos educadores(as).
1.4 NUEVA CARRERA PROFESIONAL DOCENTE, EN DIÁLOGO CON LOS ACTORES DEL SISTEMA EDUCACIONAL.
- El Ministerio de Educación, y el Colegio de Profesores construirán una atractiva carrera profesional docente que motive a los jóvenes más talentosos a estudiar pedagogía, ésta se inicia desde la inserción laboral hasta el fin de su ejercicio profesional y sus ejes fundamentales deben ser la universalidad, la evaluación docente y el perfeccionamiento pertinente y continuo.
- Esta carrera contemplará mejores remuneraciones, sistemas de evaluación profesional, incentivos a los buenos profesores y directivos, para que trabajen en establecimientos que atienden a alumnos de especial vulnerabilidad; un sistema de acreditación de competencias directivas e incentivos, para que los buenos docentes se mantengan en el aula y, al mismo tiempo, desarrollen inducción, tutorías, mentorías y apoyo a sus pares.
1.5 TRANSICIÓN NECESARIA
- Los educadores (as) que se inserten en el sistema educacional deberán ingresar a la carrera docente. Los profesores(as) en actual ejercicio se traspasarán en un plazo determinado.
- Establecer un programa de incentivo al retiro para educadores(as) de acuerdo a ciertos requisitos que permitan la renovación por un lado y por otro reconocer el esfuerzo de quienes han dedicado su vida a la formación de nuestros niños(as) y jóvenes.
1.6 CONDICIONES LABORALES Y PEDAGÓGICAS PARA EL MEJOR APRENDIZAJE
- Tenemos que cambiar gradualmente la relación de horas de trabajo realizadas en la sala de clases que hoy corresponde al 75% (hora lectiva) y las horas dedicadas a planificar, corregir pruebas, evaluaciones, etc., que suman un 25% (horas no lectivas).
Es clave avanzar en una relación del 60% para el trabajo lectivo y del 40% para el no lectivo, para así mejorar el desempeño profesional, partiendo por los sectores más vulnerables.
- En la misma dirección es necesario disminuir la cantidad de alumnos por sala. Si bien es cierto que el promedio es de 30 alumnos, se debe concordar que en un plazo determinado este número se debe disminuir gradualmente, priorizando los sectores más pobres que son nuestra preocupación principal.
1.7 AUMENTO SIGNIFICATIVO DE LOS RECURSOS PARA LA EDUCACIÓN PARVULARIA, BÁSICA Y MEDIA.
- Es necesario modificar la ley de subvenciones, creando dos nuevos escalones de subvención. Primero, un aumento para todos los establecimientos educacionales, que atiendan gratuitamente y no seleccionen ni expulsen por razones académicas. Y segundo, un incremento mayor para los establecimientos públicos o particulares subvencionados, que usen mecanismos ciegos de selección, sean pluralistas y adscriban a sus nuevos docentes a la nueva carrera docente.
- El objetivo es lograr una educación más inclusiva y con mayor mixtura social, propendiendo a la supresión progresiva del financiamiento compartido.
1.8 EDUCACIÓN Y TRABAJO
- En un mundo global en permanente cambio social, científico y tecnológico, el Ministerio de Educación convocará a los actores más relevantes del campo educacional y del trabajo para instaurar una nueva estructura de la educación técnica profesional que considere la vinculación entre la educación media y la educación superior en sus diferentes grados, nuevas definiciones curriculares, acceso, selección, coordinación, regulación, supervisión y financiamiento del sistema, además de la normalización de las habilitaciones, títulos y grados técnicos, de modo que puedan se reconocidos por las entidades públicas y privadas para el ejercicio de su actividad laboral.
1.9 RESTAURAR LA COMUNIDAD EDUCATIVA
- El Estado como garante del bien común debe integrar a la familia, como principal educadora en las actividades de aprendizaje de sus hijos, así como su participación en aquellos ámbitos de la gestión y transparencia de los recursos financieros de las escuelas y liceos del país.
Se debe institucionalizar la participación de la comunidad creando al interior de los entes que gestionen la educación pública y consejos de administración que incluyan a actores del sistema educativo y representantes de la comunidad.
OSVALDO VERDUGO PEÑA
DIRECTOR NACIONAL
ENCARGADO DEPTO. DE DERECHO HUMANOS
SANTIAGO, JUNIO 2010.-
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home