domingo, julio 25, 2010

La confusa propuesta: ¿indulto a violadores de DD HH?.¡No ha lugar!. German Diaz.


Leo y reflexiono el documento de la Conferencia Episcopal (CE) y no hay caso, igual resulta inaceptable…......en particular este párrafo:
“4. No sería completa la “mesa para todos” si no considerásemos en esta petición a quienes cumplen penas por delitos contra los derechos humanos cometidos durante el Régimen Militar. (…) No olvidemos que no todos ellos tuvieron igual responsabilidad en los crímenes que se cometieron.
 A nuestro parecer no cabe ni un indulto generalizado ni un rechazo general del indulto para todo ex uniformado condenado. La reflexión debe distinguir, por ejemplo, el grado de responsabilidad que le cupo a cada uno, el grado de libertad con que actuó, los gestos de humanidad que tuvo y el arrepentimiento que ha manifestado por sus delitos.”
¿Ignora la CE que los crímenes de lesa humanidad son imprescriptibles e indultables, sin importar la edad o enfermedad de los condenados?

Habrá que juntar fuerzas para rechazar el contexto del documento, porque “quienes cumplen penas por delitos contra los derechos humanos” eran agentes del Estado que bajo dictadura cometieron crímenes de lesa humanidad, actualmente se trata de 64 militares presos por violaciones a los derechos humanos y ninguno ha confesado sus crímenes, ninguno ha mostrado arrepentimiento, ninguno ha pedido perdón, ninguno ha querido cooperar con los jueces para saber donde están los cuerpos de sus víctimas, otros dicen que los lanzaron al mar, …….han mentido inventado enfermedades o han culpado a militares fallecidos……..es decir, han utilizado artimañas y resquicios legales para entorpecer los procesos y disminuir las condenas con la estrategia de dilatar lo más posible los procesos.

Han tenido apoyo institucional, la estrategia de coludirse en las declaraciones frente a los jueces las han coordinado oficiales en retiro. Han recibido asesorías y defensa legal con recursos del Ejército, y cuando el Ejército participó en la “Mesa de Diálogo”, para ayudar a estos procesados, mintió aportando datos falsos.
Concedamos buena intención al documento, pero la propuesta no es viable…….............los crímenes de lesa humanidad son imprescriptibles e indultables. Lo establece el Derecho Internacional. Es tan categórico, que nadie, ningún país, ningún presidente, ningún Parlamento, ninguna autoridad religiosa, nadie, puede amnistiar crímenes de lesa humanidad,……..los tribunales internacionales no lo permiten.

El documento cita al Papa Juan Pablo II, contradictorio argumento, porque ni siquiera el Papa Juan Pablo II, pidió indultar a Mehmet Ali Agca….lo perdonó, pero Ali Agca tuvo que cumplir su condena……o en ese caso, ¿el Papa actuó mal?
“Nos referimos a los derechos fundamentales de quienes han sido condenados, y a un indulto que nuestra sociedad puede conceder como expresión de la actitud humana y enaltecedora que construye la paz ciudadana y ayuda a la reconciliación”, dice el documento……..hagamos un plebiscito entonces, preguntémosle a la sociedad si quiere indultar crímenes de lesa humanidad.
El documento mezcla “peras con manzanas”, equipara presos comunes que viven hacinados, peores que los animales y sin ingresos económicos, con militares que tienen altos ingresos con pensiones dadas por el Estado, que viven cómodamente en cabañas privadas e individuales, con sauna, internet, tvcable, teléfonos celulares, personal de servicio del ejército, con amplios desplazamientos por el recinto, es decir, ¡casi podríamos aseverar que no están presos!.
Aceptando que el sistema carcelario de Punta Peuco es más que digno y permite que los militares presos paguen su deuda con la sociedad sin ningún impedimento ético ni moral, es indignante que la derecha resalte del documento su “igualdad ante la Ley”.

¡Los militares presos no viven “el drama de las cárceles de Chile” que denuncian la CE!,........... entonces, ¿porqué se busca retroceder el reloj de la historia, y otorgarles impunidad por crímenes de lesa humanidad? …..........habrá que recalcarlo: ¡los derechos humanos y “la dignidad que Dios le dio”, a los militares presos en Punta Peuco, están plenamente respetados!

Existen muchas otras banderas que pueden levantar en nombre del Bicentenario, partiendo por los derechos indígenas, tan vulnerados e incumplidos en 500 años…….ni una palabra sobre ellos, pese a que la última Casen indicó que la Araucanía concentra la mayor pobreza el país.
El planteamiento es poco preciso, cuando dice: “velando por el imperio de la justicia -nada más injusto que la impunidad- y salvaguardando el pleno imperio de los derechos humanos en materia de crímenes de lesa humanidad, creemos que se pueden dar pasos de clemencia”, y confuso porque asimila dos realidades muy distintas para favorecer a los militares….lo que es inaceptable.

La petición de rebaja de penas o indultos a ciertos presos comunes tiene lógica -aunque en casos como el asesino que secuestró y mató a la parvularia ayer, no- siempre que medien compromisos de los beneficiados de no reincidir, es decir, deben haber exigencias sobre ellos, y el Estado debiera avalar la reinserción,…. pero, indulto a militares -que secuestraron, torturaron, asesinaron, dinamitaron, violaron- jamás, por improcedente e injustificable, en esos términos, no cabe otra opción que rechazar la propuesta, ni siquiera debiera discutirse….....¡No ha lugar!