Ascencio y Burgos: Junto son Dinamita. cespinoza
En lo que podría transformarse en el primer caso de irregularidades durante la administración del Presidente Piñera, los diputados de la Democracia Cristiana Jorge Burgos y Gabriel Ascencio entregarán al Contralor General de la República, Ramiro Mendoza, antecedentes relativos a una “dudosa” adjudicación de Chiledeportes a una empresa que no habría reunido los requisitos para la licitación y que, además, presenta “sospechosos” vínculos con la Presidenta de la comisión evaluadora, que es la jefa de Gabinte del cuestionado Subsecretario de Deportes, Gabriel Ruiz Tagle.
Lo anterior, considerando el proceso de las licitaciones para las próximas cicletadas y corridas con motivo de la Fiesta del Bicentenario.
En concreto, los diputados se refieren a la Empresa Meta Proyectos S.A, entidad que se adjudicó la licitación para las zonas norte y sur, sin contar con los requisitos establecidos, existiendo, además, tal como lo acreditan los parlamentarios, una relación de amistad entre el dueño de esta empresa, Juan Pablo Grez Gubbins y la Presidente de la Comisión Evaluadora de las dos licitaciones, María José Torrealba Simonetti, jefa de Gabinete del Subsecretario del Deporte, e hija del alcalde de Vitacura, Raúl Torrealba.
Al respecto, el diputado Ascencio señaló que "esta empresa debió haber quedado fuera de concurso de inmediato ya que no reunía los requisitos solicitados en las bases, es extrañísimo que haya seguido y que, además, se haya adjudicado los eventos para las zonas norte y sur".
Los parlamentarios, junto con señalar que esperan una acuciosa investigación, entregaron toda la documentación relativa a este caso, recibiendo importantes antecedentes de parte de la empresa Mil Pies, cuyo gerente general es Emilio Ramírez de Arellano.
Hay que recordar que en los últimos días, el subsecretario de Deportes, ha sido cuestionado por poseer más del 25 por ciento de las acciones de Colo Colo. Incluso la Contraloría lo inhabilitó administrativamente para involucrarse en temas relacionados con el fútbol por los conflictos de interés que tiene el funcionario con esta importante actividad deportiva.
Los datos entregados por los diputados son los siguientes:
1. El día 4 de junio de 2010, Chiledeportes, a través del portal www.mercadopublico.cl, publicó los llamados a licitación para la organización y ejecución de corridas y cicletadas denominadas “Fiesta del Bicentenario” a realizarse en varias ciudades de la zona norte y sur del país (licitaciones 858-70-lp10 y 857-71lp10).
2. De acuerdo a las Bases Técnicas de los llamados a licitación, cada oferente debía acreditar su experiencia en la realización de este tipo de eventos, adjuntando documentos que dieran cuenta de la prestación efectiva de los servicios invocados (puntos 3 y 5 de las Bases). Ello constituía, de acuerdo a las mismas bases, un “requisitos de admisibilidad” de las propuestas.
3. No obstante lo claro de los términos de las Bases, el oferente Meta Proyectos S.A. jamás acreditó su experiencia, puesto que no acompañó los certificados requeridos al efecto. Ello, a pesar de que con fecha 21 de junio de 2010, Chiledeportes le solicitó tal información a través del mismo portal www.mercadopublico.cl
4. A pesar de la grave omisión en la oferta de Meta Proyectos S.A., la cual lo dejaba fuera de bases, curiosamente con fecha 25 de junio de 2010 le fueron adjudicadas tanto la licitación de la zona norte como la licitación de la zona sur, mediante Resoluciones exentas Nºs 1798 y 1799, respectivamente. Cabe hacer presente que en ambas licitaciones Meta Proyectos S.A. obtuvo el más alto puntaje, entre todos los oferentes, por los ítems referidos a la experiencia. Así, en ambas licitaciones consiguió alrededor de 60 puntos por experiencia, de un total general de 73,01, que tuvo para la zona sur y de 73,51 que tuvo para la zona norte.
5. Parece extraño que Meta Proyectos S.A. haya señalado, aunque sin acreditar, una cantidad de 134 eventos de corridas y cicletadas realizadas en tres años, ya que dicha empresa fue creada recién en el mes de abril del año 2007, señalando su ex gerente general y actual gerente de otro de los licitantes, que desde su creación hasta febrero del 2008 tal empresa no realizó eventos de la naturaleza solicitada en las bases. Es decir, la empresa en cuestión habría producido 134 eventos en 27 meses, lo que equivale a un promedio de casi 5 eventos por mes, lo que no resulta verosímil en un mercado aún incipiente como el chileno, en el que, por lo demás, el número de eventos baja considerablemente durante el invierno.
6. Por otra parte, llama también la atención que en el cuadro comparativo de la “apertura económica” (también publicado en www.mercadopublico.cl) aparece la empresa Meta Proyectos S.A. realizando una oferta de $132.322.178.- tanto para la zona sur como para la zona norte (las más bajas ofertas económicas de todos los proponentes). Sin embargo, se le adjudican dichos contratos en la suma de $157.463.392.-, cantidad que equivaldría a los $132.322.178.- más IVA. Si bien es cierto, de acuerdo a las resoluciones adjudicatorias, se utilizó la cifra más alta para evaluar la oferta económica de Meta Proyectos S.A., no es menos cierto que el “error” antes anotado resta transparencia al proceso licitatorio e induce a equivocación al resto de los oferentes.
7. Conjuntamente con todas las irregularidades antes expuestas, llama la atención también que la Presidente de la Comisión Evaluadora de las dos licitaciones sea, según las propias Bases, María José Torrealba Simonetti, jefa de Gabinete del Subsecretario del Deporte, y amiga personal del dueño de Meta Proyectos S.A., Juan Pablo Grez Gubbins, de quien fue además compañera de curso en el Colegio Apoquindo, según se puede constatar en la página Web de dicho colegio, en la sección de egresados correspondiente al año 1993.
8. Finalmente y como dato adicional, cabe señalar que uno de los más importantes proveedores de camisetas para este tipo de eventos, con mucha anterioridad a la fecha de adjudicación de las licitaciones ocurrida el 25 de junio de 2010, ya se encontraba produciendo, a pedido de Meta Proyectos S.A., la indumentaria para las “corridas bicentenario”. ¿Por qué Meta Proyectos S.A. encargó elementos esenciales para el desarrollo de los eventos deportivos “Fiesta del Bicentenario”, si no tenía certeza de que se iba adjudicar las licitaciones?
Ascencio señala que ministra no se puede hacer cargo de los temas de Chiledeportes
Como una “muestra de la desorientación en que se encuentra el Gobierno” calificó hoy el diputado DC Gabriel Ascencio los intentos de la Moneda por traspasar a la Ministra Secretaria General de Gobierno, Eva von Baer , los asuntos vinculados al fútbol que no podrá abordar el actual Subsecretario, Gabriel Ruiz Tagle, tras el dictamen de la Contraloría General de la República.
El parlamentario, haciendo alusión al dictamen, explicó que “una cosa es que el Subsecretario se encuentre inhabilitado en materias vinculadas al fútbol y, otra muy distinta e inaceptable, pretender traspasarle asuntos a la Ministra von Baer que no le competen. Esta maniobra no es otra cosa que pretender engañar a a incautos, ya que el Gobierno conoce la ley, o debiera conocerla, y sabe que eso sería ilegal, Simplemente raya en la ignorancia y es una muestra más de la desorientación en que quedó el Gobierno tras el categórico dictamen del Contralor que deja a Ruiz Tagle colgando de un hilo”.
Agregó que el dictamen establece que Chiledeportes es un servicio descentralizado y que si bien es supervisado por la Secretaría general de Gobierno, “esta instancia no puede reemplazar sus funciones”.
El dictamen señalado explica que “No existe un vínculo de subordinación jerárquica entre el Instituto Nacional de Deportes de Chile y el Jefe de Estado, ni en relación con el Ministro Secretario General de Gobierno. Ello, porque el Título II de la ley 19712, creó y regula el funcionamiento del Instituto Nacional de Deportes de Chile, estableciendo en su art/10 que ese Organismo será un "servicio público funcionalmente descentralizado, dotado de personalidad jurídica y patrimonio propio, que se vinculará con el Presidente de la República a través del Ministerio Secretaría General de Gobierno" y que estará formado por la Dirección Nacional y las direcciones regionales, pudiendo usar, para todos los fines legales y contractuales, la denominación “Chiledeportes”.
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