miércoles, julio 21, 2010

BANCADA DC ASEGURA QUE INDULTOS A CONDENADOS POR VIOLACIONES A DERECHOS HUMANOS “NO PUEDEN SER DEBATIBLES EN CHILE”

Jefe de la Bancada de diputados DC, Patricio Vallespín, aseguró que petición de incluir en los indultos a condenados por violaciones a los derechos Humanos no tiene opción alguna,  “considerando los compromisos internacionales que nuestro país ya ha asumido en esta materia y que son categóricos”.

 Como una propuesta “integral, amplia y coherente con su función pastoral” calificó hoy el jefe de la bancada de diputados DC, Patricio Vallespín, el documento entregado hoy por la Iglesia Católica al Gobierno, con motivo del Bicententario.

Vallespín agregó que ”será el Ejecutivo quien deberá adoptar las decisiones que estime conveniente y, nosotros, respetuosos de las funciones privativas del Presidente de la República, esperaremos a conocer las decisiones al respecto. Una vez que el Gobierno se pronuncie podremos señalar si estamos o no de acuerdo”.

En materia de posibles indultos a condenados por crímenes de lesa humanidad, Vallespín fue categórico señalando que este tema no puede ser objeto de discusión, apelando a los convenios y tratados internacionales suscritos por Chile, que impiden esta posibilidad. “Afortunadamente en nuestro país este tema ya está absolutamente resuelto, así lo hemos ratificado frente al mundo, señalando que los crímenes por violaciones a los derechos Humanos son imprescriptibles y que no son objeto de indulto, por lo tanto, en esta materia, no hay nada que discutir”.

De esta forma, la bancada DC dejó claro que la posibilidad incluida por la Iglesia en su documento  titulado "Chile, una mesa para todos en el Bicentenario" no tiene opción legal en Chile