domingo, julio 11, 2010

Elección interna en la DC. Sin dramas y con una especial singularidad: No contará con el manejo de los “lotes históricos”.Cambio 21

En los pasillos de Alameda 1460 (la sede de la DC) se comenta que el objetivo no es terminar como los procesos internos del Partido Socialista y el PPD, donde se han percibido acuerdos cupulares y ruidosas irregularidades. No obstante, las mismas voces de la Democracia Cristiana dicen que asusta la frialdad y la carencia de emoción y trabajo de bases que se ha visto en la presente campaña eleccionaria, la primera en calidad de oposición tras el triunfo de Piñera.
Si bien hace rato los candidatos a la presidencia de la colectividad, Ignacio Walker, Mariano Fernández, Aldo Cornejo y Gabriel Sílber, tienen desplegados sus respectivos trabajos en terreno, lo cierto es que con el transcurso del tiempo y faltando poco más de un mes y medio para los comicios, el escenario prevé una segunda vuelta: "A estas alturas sería entre Aldo Cornejo e Ignacio Walker, pero Mariano Fernández podría dar una sorpresa" señala un dirigente DC conocedor de varias elecciones internas.

Lo más singular de la elección: antiguos lotes no existen como tal. Apoyos cruzados tienen los candidatos
El senador por la Quinta Región Cordillera, Ignacio Walker con su Movimiento Amplio por la Renovación, ha sumado varias adhesiones en los últimos días especialmente alcaldes en todo el país. Uno de los últimos en sumarse, es el diputado Mario Venegas, quien dice sentirse interpretado con el llamado del parlamentario y reitera una crítica hacia los “sectores renovados” que causó revuelo en el PS de parte de su ex presidente Ricardo Núñez.

“Los encargados de llevar la renovación en la DC no han marcado bien sus diferencias en el debate interno, y eso se ha notado. Acá los liderazgos no se hacen de la noche a la mañana, aunque reconozco que en la actualidad no hay ningún dirigente que sea capaz de electrificar con un discurso y un compromiso como los de antes”, señala a Cambio21.

El palo debiera caer en Sílber, el más joven de todos los que aspiran a conducir a la falange por los próximos 24 meses, más todavía ahora que perdió a uno de sus colaboradores para lo que resta de la campaña, el diputado Pablo Lorenzini, el cual confirmó en diálogo con este portal que “la falta de una conducción clara” motivó su salida de esa candidatura.

“En términos de competitividad, esta opción estaba complicada, por eso me salí. Le tengo mucho cariño a Gabriel, pero por el respeto que le tengo a las bases, porque ya me han comenzado a llamar con más insistencia, tomé ese camino. A más tardar este lunes daré a conocer si inscribo una lista propia (tengo el 6% de los votos fijos y antes aspirábamos al 10%) o si me sumo a Fernández o Cornejo”, señaló.

Lotes y rostros fantasmas

Un rasgo para nada común en el historial DC es que sus principales figuras, en este caso, los senadores Eduardo Frei y Soledad Alvear, el ex diputado Gutenberg Martínez, y el actual timonel, diputado Juan Carlos Latorre, que no repostula, aún no hayan manifestado de forma expresa su candidato para una elección interna, como sería la del domingo 29 de agosto. Otro líder dentro del partido, el presidente del Senado Jorge Pizarro, tomó partido: apoya a Cornejo.

En opinión de Venegas, “están haciendo cálculos mientras esperan la inscripción oficial de los postulantes”. Para Lorenzini, “están dejándole el camino a los nuevos, al menos por ahora, aunque mientras tanto hay que cuidarlos”.

Sin embargo, lo que causa más extrañeza es que se diga que éste será el proceso interno “más raro” desde el retorno a la democracia, “porque la clásica división de lotes daría paso a otro tipo de alianzas”.

El mismo Lorenzini advierte que gracias a este fenómeno “habrá segunda vuelta, lo cual es bueno, porque impedirá que los perdedores se vayan para la casa, que es lo que siempre ocurre. Es más, se tendrán que integrar a una lista más grande en esa instancia para que el conteo final de votos sea de 55% ante un 45%. La labor es compleja, porque hay que motivar a un padrón de 30 mil militantes, y con suerte, van a votar 12 ó 13 mil”.

“Los lotes han explotado una actitud antagónica y de disputa interna en la DC. Y eso ha ocurrido mientras vemos el deterioro que han tenido los partidos con la ciudadanía. Nosotros hemos perdido cerca de un millón de votos y en parte esa culpa la tienen los personalismos y los caudillismos. Si es real eso del fin de los lotes, sería una gran cosa y yo me alegraría, porque en regiones eso casi ni cuenta”, añade Venegas.

Río revuelto

En los hechos, el candidato del antiguo aylwinismo, el diputado Aldo Cornejo, además del apoyo decidido del presidente del Senado, Jorge Pizarro, sumó para una de las vicepresidencias a la ex ministra Yasna Provoste, recordada por la acusación constitucional de la derecha que la sacó de la función pública por cinco años. También se sumó a esta candidatura el ex vicepresidente Sergio Micco y los integrantes de la denominada G 80 (generación de los años 80).

Lo llamativo es que uno que lo impulsó en su momento como figura de consenso, el también diputado Roberto León, dejó de apoyarlo luego que trascendiera la exigencia de un puesto en la mesa, petición que fue denegada por el ex edil de Valparaíso. “Esta candidatura es de hombres libres y el que ingresa voluntariamente se puede retirar voluntariamente”, espetó Cornejo.

Como respuesta, León se cuadraría con el ex canciller Mariano Fernández, que también sumó a la ex ministra del Sernam, Laura Albornoz en una de las vicepresidencias.
Otros que integrarían la lista de Fernández serían el ex diputado Andrés Palma y el nuevo parlamentario Víctor Torres.
Si se habla de antiguos lotes, los denominados "colorines" Enzo Pistacchio (actual vicepresidente), la ex candidata a diputada Miriam Verdugo y Marcelo Ortiz (ex candidato a diputado), entre otros, están trabajando en la candidatura de Cornejo

Por su parte, Gabriel Sílber intenta seguir a flote. Por lo pronto, descartó una eventual bajada tras la ida de algunos componentes de su campaña. “Estamos trabajando por ser una alternativa de gobierno para la presidencia de la DC”, postula.

El parlamentario fue el último de los contendores a la testera del partido que se reunió con el senador Eduardo Frei, líder que a nivel interno ha escuchado las propuestas de los cuatro candidatos y ha leído sus documentos, pero no se sumará a ninguna alternativa.
Se prevé que la semana que se inicia, el joven diputado por Pudahuel y Quilicura tome una decisión de su candidatura. Algunas versiones hablan que se bajaría e iría en una de las vicepresidencias de Aldo Cornejo o de Mariano Fernández. "Pero por ningún motivo, su grupo trabajará por Walker", señala una de las dirigentas de la campaña.

Con tranquilidad, Ignacio Walker descarta una especie de “todos contra Walker” o "todos contra los Príncipes" y espera tener un leal enfrentamiento “hasta el final” con la mayor cantidad de candidatos que queden en carrera. En su lista, como era de esperar, estará el alcalde Claudio Orrego y la ex ministra Mariana Aylwin, referentes máximos de los “príncipes”. Y también recibió el apoyo de Andrés Zaldívar.