DIPUTADOS DC EN ALERTA POR POSIBLE VENTA DE ACCIONES DEL ESTADO EN SANITARIAS
Como “gravísimas” calificaron los diputados de la DC Fuad Chahín y Patricio Vallespín, las declaraciones del ministro Juan Andrés Fontaine en la comisión de Economía, quien manifestó que si bien el Gobierno aún no decide enajenar o no la participación que tiene el Estado en las empresas sanitarias , existe una opinión favorable a pensar que estos activos sí son prescindibles.
Frente a lo anterior, el diputado Chahín agregó que “la verdad es que nos declaramos en estado de alerta, pues no estamos dispuestos a apoyar una decisión como la de vender la participación del Estado en las sanitarias; hacerlo, significaría privatizar totalmente un bien tan esencial como el agua”.
El parlamentario señaló que “el secretario de Estado en la comisión fue claro, reconociendo que en la mira del Ejecutivo está la participación estatal en las empresas sanitarias, cuatro de las cuales, según se ha informado, aportarían alrededor de US$1.600 millones”.
Chahín agregó que “las sanitarias le aportan anualmente a Corfo unos US$106 millones, aproximadamente el 10 % de sus ingresos totales, que son la base de muchos programas estatales que van en beneficio de los pequeños y medianos empresarios. Por lo demás, más del 40 % del patrimonio de Corfo hoy está constituido por la participación en las sanitarias”.
Agregó que aunque se tenga una participación minoritaria, ello le permite al Estado tener derecho a veto respecto de la enajenación o gravamen de los derechos de agua que poseen.
Por lo anterior, insistió , junto al jefe de la bancada DC, Patricio Vallespín en que “estaremos atentos, está claro, al menos para nosotros, que los activos del estado en las sanitarias no son prescindibles, y que desprenderse de ellos ocasionará un grave daño para el patrimonio de Corfo y para el desarrollo de sus programas”.
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home