domingo, junio 27, 2010

¿"Falta de experiencia"?..¡Nooooo, convicción pura en el libre mercado!. German Diaz

Las Escuelas Concentradas de Talca están ubicadas en calle Uno Sur entre Cuatro y Tres Oriente, en su frontis tienen una hermosa plaza y son colegios públicos con más de dos mil alumnos, los que fueron reubicados tras el terremoto.
Apoderados y alumnos de las Escuelas Concentradas de Talca se organizaron para defenderlas e impedir que demuelan éstas históricas escuelas. La controversia la provocó el Municipio que insiste en vender parte de esos céntricos terrenos y hacer un centro cívico, para ello, quiere trasladar esas escuelas a un lugar periférico. Como el daño del terremoto del 27 de febrero es reparable y frente a la amenaza…………la comunidad escolar puso carteles en los recintos para demostrar su oposición a la demolición.
El municipio a través del Director Comunal de Educación, informó que existe “un informe que indica que el deterioro, está en el segundo piso, pero también que la reposición de los dos establecimientos en este mismo sector no está muy recomendada porque no cumplen con la normativa que hoy día se exige para los establecimientos educacionales, así que paralelamente se están evaluando alternativas de espacios físicos para generar nuevos proyectos”.
Ésta polémica generada por el Municipio talquino es una muestra de la marginación y nula participación en la reconstrucción de su ciudad que sufren los talquinos. Ellos protestan con razón,……..no se puede resolver el futuro de una ciudad sin consultar a sus habitantes. Tampoco, se puede trasladar esos céntricas colegios, sin considerar, la opinión de alumnos, profesores, administrativos, padres y apoderados.
En este caso, la verdadera intención es aprovechar la plusvalía de esos extensos y céntricos terrenos. Tras esta decisión, existe un negocio de autoridades que optaron por el lucro antes que por la educación, sacrificando dos escuelas de mucho arraigo e historia en Talca. Las inmobiliarias que están a cargo de la reconstrucción privada de Talca proponen levantar un “centro cívico” en el lugar donde están las escuelas y desplazar éstas a la periferia.
Sin embargo, a éstas políticas de hechos consumados, del Alcalde y el Concejo Municipal, le salió “el tiro por la culata”, porque olvidaron que para ser “legítimos representantes” de la ciudadanía, primero hay que considerar la opinión de la comunidad.
¿Qué dirán los benévolos parlamentarios de la zona?, ¿de verdad, creerán que estas decisiones son "errores por falta de experiencia"?.......¡por favor!