jueves, julio 01, 2010

Designan ex alcalde de Pinochet en el Consejo Regional Metropolitano

Un viejo operador de la dictadura militar se instaló en el Consejo Regional (CORE) Metropolitano, con el complaciente respaldo de la mayoría de los consejeros de la Concertación. Se trata de Alberto Lira Moller, nombrado el pasado 19 de mayo en el estratégico cargo de Secretario Ejecutivo.
 El personaje integra las filas de la UDI y fue alcalde designado de San Joaquín en el régimen militar, entre otros cargos que desempeñó en ese período. La situación resulta más insólita considerando que la Concertación y el PC tienen una amplia mayoría en el CORE: de los 26 consejeros regionales, 13 pertenecen a la Concertación y uno es comunista, frente a 12 de la UDI y RN.
¿Cómo llegó a ser electo? Según consta en el acta de acuerdos de la sesión ordinaria Nº 10, celebrada el pasado 19 de mayo, su nombre fue propuesto por la Comisión de Coordinación y Relaciones Institucionales, presidida por Guido Benavides (RN) y en la cual la oposición también es mayoría. La moción fue respaldada por 11 consejeros de la derecha, pero además por los democristianos Héctor Altamirano y Cristián Sandoval; los PPD René Díaz, Carlos Sottolichio y José Zuleta; los socialistas Jaime Fuentealba y Manuel Urrutia; y el comunista Manuel Hernández.

Hubo sólo cinco abstenciones: la socialista Gloria Requena; los democristianos Osvaldo Aravena, Nicolás Farrán y Leonardo Grijalba, y el independiente pro–DC Mauricio Morales.
La Secretaría Ejecutiva asesora el desempeño de las funciones del CORE, las cuales incluyen materias tales como la distribución de los recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional y de los recursos de los programas de inversión sectorial de asignación regional…