Bielsa, el “Loco” que le da una visión social al fútbol. Le repugnan las sociedades deportivas y eso molesta a Piñera y a su Subsecretario que compraron millonarias acciones de un club del que no son hinchas."El fútbol es del pueblo", remata el rosarino.Cambio 21.
Nacido en Rosario en cuna de burgueses, Marcelo Bielsa descubrió casi a los 30 años que su talento era ser director técnico, porque como jugador había sido un defensa central bastante malo, pero amaba el fútbol, y no sentía la vocación familiar de ejercer el Derecho
como lo hicieron con éxito su abuelo, su padre y dos de sus hermanos.
El actual seleccionador chileno tiene fama de "loco" desde sus primeros años como técnico, en la década de los 80, en las divisiones inferiores de Newells’ Old Boys, el club de sus amores. Tras asumir como seleccionador chileno, en agosto del 2007, dejó entrever su particular personalidad y muy pocos eran los privilegiados de entrar en su mundo, entre ellos la ex Presidenta Michelle Bachelet, con quien logró una relación muy particular.
Sin embargo, con una administración de derecha, las relaciones y esa complicidad que existía con el anterior gobierno simplemente se diluyó. ¿La razón?: Esta posible fobia que podría sentir Bielsa, radica especialmente porque su hermano Rafael, el ex canciller del gobierno de Néstor Kirchner, fue recluido y torturado por el gobierno militar en 1977 por la sospecha de ser miembro del grupo guerrillero Montoneros y llevado a un centro clandestino de detención (conocido como "El Castillo" o "El Fortín").
“La familia Bielsa es peronista de izquierda”, afirma el afamado periodista Mariano Grondona, analista político de Canal 26 de Argentina.
"Jugadores como Bachelet..."
Asimismo, se ha encargado de dejar en claro que con Sebastián Piñera, jamás podrá tener algo en común y así lo demostró en Juan Pinto Durán cuando el Mandatario fue a despedir a la selección que iría rumbo a Sudáfrica y un frío apretón de mano que manos vino a comprobar que al DT no le cayó muy bien que el entonces candidato a la presidencia se autodenominara “el Bielsa de la política chilena”, tanto así que - en su momento- el entrenador se diferenció argumentando: "A los jugadores les digo que quiero ser con ellos lo que la Presidenta Bachelet es a todos los chilenos".
Lo ocurrido durante la visita a La Moneda, donde soslayó al subsecretario de Deportes, el miembro de la comisión política y financista de la UDI Gabriel Ruiz-Tagle, y dio la mano a Piñera sin detenerse, en un mal gesto que reconoció al día siguiente: "No fue mi intención generar ninguna situación que pudiese opacar un momento tan intenso", dijo en una carta.
Apodado como "El Loco", su padre, Rafael Bielsa, reconoció a La Segunda, "el chico es loco, es cierto... pero tampoco come vidrio. No le pinten más de la cuenta"
Su visión social
Más allá de transformarse en el entrenador que marcó una historia en nuestro país junto a los seleccionados, Bielsa también ha sido un referente para nuestra sociedad. Un personaje atípico que todos buscan. Fue invitado por el padre Felipe Berríos de Un Techo Para Chile, para recorrer el sur del país tras el terremoto y Don Francisco lo invitó a participar en “Chile Ayuda Chile” por considerarlo un personaje influyente.
Es de izquierdas, peronista y que sufrió familiarmente, a las dictaduras de derecha en su país
Es así como Bielsa ha dado a conocer su punto de vista en diversa materias y que evidencian cada vez más su rechazo a las ideas derechistas de América Latina.
En enero de este año, en una conferencia, el DT se dio el tiempo de criticar a las sociedades anónimas deportivas, al considerar que “el fútbol es del pueblo”, lo que explicaría su nula cercanía con el subsecretario de Deportes Gabriel Ruiz-Tagle (accionista mayoritario de Colo Colo) y Sebastián Piñera, también accionista de la institución.
En una crónica dada a conocer este viernes por este portal, un famoso ex timonel de uno de los grandes clubes de Chile, afirmó a que “a Ruiz-Tagle no lo conocía nadie hasta que puso su plata en Colo-Colo. El problema es que él junto a Piñera ven el fútbol sin pasión. Lo ven como un negocio. Si no renta en plata, lo renta en posicionamiento público. Al fin y al cabo todo es un negocio. Para Piñera en la política y para Ruiz Tagle en sus negocios del papel, de donde sacó su fortuna. Por eso dicen cosas al pasar y sin pensar. No se puede ser hincha de un equipo, la Católica y a los 55 años cambiarse a otro, Colo Colo, por popularidad o plata. En Argentina, Brasil, Italia, España, Francia, tendrían el repudio nacional”. Y eso a Bielsa le indigna y lo aborrece.
Y el ex timonel agrega a Cambio21: "Piñera dice que es muy amigo del alcalde de Buenos Aires, Mauricio Macri, el accionista principal de Boca Juniors. El desde niño es hincha de este club. Llegó a ser presidente de Boca. Es como que a estas alturas, 55 años, se cambiará a River Plate ya que es también pre candidato presidencial en Argentina. Lo mismo en Italia: todos saben que Berlusconi llegó a ser Presidente del Milán y luego Primer Ministro. Era hincha de este equipo desde pequeño. Todos tienen más que claro que no se cambiaría a su rival eterno, el Inter, también de Milán".
Porque Bielsa le molestan los que se "aprovechan" del fútbol para sus negocios
La opinión coincide con el punto de vista que tiene el jefe de los diputados socialistas, Sergio Aguiló, quien admite que ser “como la gran mayoría de los chilenos, un aficionado del fútbol y dentro de esta cultura futbolera, resulta muy poco apropiado y mal visto que una persona se cambie de equipo ya viejo. Es más en esta cultura se perdona el cambio de partido político, de mujer o de religión, pero nunca, nunca, del club preferido”.
También Aguiló agrega que “está el tema del conflicto de interés. Él (Piñera) tiene acciones en Colo-Colo junto al subsecretario de Deportes y eso también es mal visto porque mezclan todo. Y ambos están ganando plata en la actualidad con sus acciones en Colo Colo”. Y Bielsa tiene claro aquello. Y Maynne Nichols, lo sufre en la presidencia de la ANFP.
Bielsa y su desagrado por las Sociedades Anónimas
Como guinda de la torta, el propio Bielsa manifestó en enero de este año su desagrado a las sociedades anónimas deportivas (SAD), “proyecto de ley que fue mandado al Congreso por el mismo Piñera cuando era senador”, recuerda el ex timonel de la Universidad de Chile, René Orozco, quien aseveró que Piñera “de la Católica se pasó al Wanderers cuando iba a senador por Valparaíso, y ahora está en Colo-Colo".
Marcelo Bielsa ve el fútbol con la pasión de un argentino. "Para él lo más grave que hacen Piñera y Ruiz Tagle es irse a otro club por aprovechamiento personal. El es de la ciudad de Rosario. En esa ciudad, creces de niño siendo de Newells o de Rosario Central. Cambiarse de club, incluso de pequeño, es una afrenta", señala un periodista que ha estado en la ciudad natal de Bielsa.
Otro tema que le molesta profundamente al técnico es el negocio del fútbol. No le desagrada el marketing a través de esta actividad, sino que los que hacen del fútbol un negocio. Y allí están representados Piñera y Ruiz Tagle.
Como dice Nelson Ávila, “es llamativo que la oposición más digna a Piñera venga de un hombre como Bielsa, el cual tiene una sensibilidad que va más allá de lo futbolístico, dado que se preocupa de lo que ocurre en su país y en el nuestro. Yo creo que hay temas éticos que le producen rechazo. Por ejemplo, que una autoridad del país no separe los intereses propios de los colectivos”.
Ruiz Tagle ex presidente de Colo Colo, fiscaliza a...Colo Colo. Y el robo de un plasma
Ambos ganan plata con la explotación de uno de los equipos regulados y fiscalizados por esa subsecretaria. Ruiz Tagle también es el mismo dirigente que hace un tiempo -con soberbia- no quería prestar los jugadores de Colo Colo a esa misma selección a la que hoy le sonríe.
Pero Bielsa ha ido más allá del fútbol varias veces. Incluso en abril aludió a lo ocurrido tras el terremoto, cuando hubo saqueos, oportunidad donde afirmó:
"Te dicen que sos un tarado por no tener un plasma y más cuando se va a jugar un Mundial. Cuando el televisor te lo venden en cien cuotas, no saben tampoco si vos lo vas a poder pagar (…) Pero cuando alguien dice: mirá, en vez de pagarlo en 100 cuotas, que es un robo, róbalo. Porque otro hizo el trabajo sucio, quebró la vidriera y sacó el candado. La gente entra y lo saca, no porque sean malos, sino porque han sido empujados a esa cuestión. No podemos situarnos en una posición en que yo soy el bueno y todos los demás son los malos, sin que la crítica y el resentimiento nos ganen, porque yo soy el único que batalla, porque soy el único perfecto”.
“Si hubiera podido, me robaba el plasma. No hay que justificar ni satanizar. Hay que tomar conciencia de implementar un cambio. Hay que tener autocrítica para mejorar", sentenció en aquella oportunidad.
La derecha no comparte las ideas de Bielsa
En conversación con Cambio21, el diputado Jorge Burgos aseguró que la posición que hoy tiene Bielsa “es totalmente legítima. Es una forma de ver la vida. Él tiene ideas muy acertadas y simplemente la derecha no las comparte, por eso se actúa así, ahora lo que no entiendo es que luego se quiera politizar con esto”.
"Desde un principio se temió que esto sucediera, y ahora sólo vemos las consecuencias de un hombre que no oculta su malestar hacia las personalidades derechistas y que añora los días en que compartía con Bachelet su misterioso mundo", finalizó el parlamentario.
como lo hicieron con éxito su abuelo, su padre y dos de sus hermanos.
El actual seleccionador chileno tiene fama de "loco" desde sus primeros años como técnico, en la década de los 80, en las divisiones inferiores de Newells’ Old Boys, el club de sus amores. Tras asumir como seleccionador chileno, en agosto del 2007, dejó entrever su particular personalidad y muy pocos eran los privilegiados de entrar en su mundo, entre ellos la ex Presidenta Michelle Bachelet, con quien logró una relación muy particular.
Sin embargo, con una administración de derecha, las relaciones y esa complicidad que existía con el anterior gobierno simplemente se diluyó. ¿La razón?: Esta posible fobia que podría sentir Bielsa, radica especialmente porque su hermano Rafael, el ex canciller del gobierno de Néstor Kirchner, fue recluido y torturado por el gobierno militar en 1977 por la sospecha de ser miembro del grupo guerrillero Montoneros y llevado a un centro clandestino de detención (conocido como "El Castillo" o "El Fortín").
“La familia Bielsa es peronista de izquierda”, afirma el afamado periodista Mariano Grondona, analista político de Canal 26 de Argentina.
"Jugadores como Bachelet..."
Asimismo, se ha encargado de dejar en claro que con Sebastián Piñera, jamás podrá tener algo en común y así lo demostró en Juan Pinto Durán cuando el Mandatario fue a despedir a la selección que iría rumbo a Sudáfrica y un frío apretón de mano que manos vino a comprobar que al DT no le cayó muy bien que el entonces candidato a la presidencia se autodenominara “el Bielsa de la política chilena”, tanto así que - en su momento- el entrenador se diferenció argumentando: "A los jugadores les digo que quiero ser con ellos lo que la Presidenta Bachelet es a todos los chilenos".
Lo ocurrido durante la visita a La Moneda, donde soslayó al subsecretario de Deportes, el miembro de la comisión política y financista de la UDI Gabriel Ruiz-Tagle, y dio la mano a Piñera sin detenerse, en un mal gesto que reconoció al día siguiente: "No fue mi intención generar ninguna situación que pudiese opacar un momento tan intenso", dijo en una carta.
Apodado como "El Loco", su padre, Rafael Bielsa, reconoció a La Segunda, "el chico es loco, es cierto... pero tampoco come vidrio. No le pinten más de la cuenta"
Su visión social
Más allá de transformarse en el entrenador que marcó una historia en nuestro país junto a los seleccionados, Bielsa también ha sido un referente para nuestra sociedad. Un personaje atípico que todos buscan. Fue invitado por el padre Felipe Berríos de Un Techo Para Chile, para recorrer el sur del país tras el terremoto y Don Francisco lo invitó a participar en “Chile Ayuda Chile” por considerarlo un personaje influyente.
Es de izquierdas, peronista y que sufrió familiarmente, a las dictaduras de derecha en su país
Es así como Bielsa ha dado a conocer su punto de vista en diversa materias y que evidencian cada vez más su rechazo a las ideas derechistas de América Latina.
En enero de este año, en una conferencia, el DT se dio el tiempo de criticar a las sociedades anónimas deportivas, al considerar que “el fútbol es del pueblo”, lo que explicaría su nula cercanía con el subsecretario de Deportes Gabriel Ruiz-Tagle (accionista mayoritario de Colo Colo) y Sebastián Piñera, también accionista de la institución.
En una crónica dada a conocer este viernes por este portal, un famoso ex timonel de uno de los grandes clubes de Chile, afirmó a que “a Ruiz-Tagle no lo conocía nadie hasta que puso su plata en Colo-Colo. El problema es que él junto a Piñera ven el fútbol sin pasión. Lo ven como un negocio. Si no renta en plata, lo renta en posicionamiento público. Al fin y al cabo todo es un negocio. Para Piñera en la política y para Ruiz Tagle en sus negocios del papel, de donde sacó su fortuna. Por eso dicen cosas al pasar y sin pensar. No se puede ser hincha de un equipo, la Católica y a los 55 años cambiarse a otro, Colo Colo, por popularidad o plata. En Argentina, Brasil, Italia, España, Francia, tendrían el repudio nacional”. Y eso a Bielsa le indigna y lo aborrece.
Y el ex timonel agrega a Cambio21: "Piñera dice que es muy amigo del alcalde de Buenos Aires, Mauricio Macri, el accionista principal de Boca Juniors. El desde niño es hincha de este club. Llegó a ser presidente de Boca. Es como que a estas alturas, 55 años, se cambiará a River Plate ya que es también pre candidato presidencial en Argentina. Lo mismo en Italia: todos saben que Berlusconi llegó a ser Presidente del Milán y luego Primer Ministro. Era hincha de este equipo desde pequeño. Todos tienen más que claro que no se cambiaría a su rival eterno, el Inter, también de Milán".
Porque Bielsa le molestan los que se "aprovechan" del fútbol para sus negocios
La opinión coincide con el punto de vista que tiene el jefe de los diputados socialistas, Sergio Aguiló, quien admite que ser “como la gran mayoría de los chilenos, un aficionado del fútbol y dentro de esta cultura futbolera, resulta muy poco apropiado y mal visto que una persona se cambie de equipo ya viejo. Es más en esta cultura se perdona el cambio de partido político, de mujer o de religión, pero nunca, nunca, del club preferido”.
También Aguiló agrega que “está el tema del conflicto de interés. Él (Piñera) tiene acciones en Colo-Colo junto al subsecretario de Deportes y eso también es mal visto porque mezclan todo. Y ambos están ganando plata en la actualidad con sus acciones en Colo Colo”. Y Bielsa tiene claro aquello. Y Maynne Nichols, lo sufre en la presidencia de la ANFP.
Bielsa y su desagrado por las Sociedades Anónimas
Como guinda de la torta, el propio Bielsa manifestó en enero de este año su desagrado a las sociedades anónimas deportivas (SAD), “proyecto de ley que fue mandado al Congreso por el mismo Piñera cuando era senador”, recuerda el ex timonel de la Universidad de Chile, René Orozco, quien aseveró que Piñera “de la Católica se pasó al Wanderers cuando iba a senador por Valparaíso, y ahora está en Colo-Colo".
Marcelo Bielsa ve el fútbol con la pasión de un argentino. "Para él lo más grave que hacen Piñera y Ruiz Tagle es irse a otro club por aprovechamiento personal. El es de la ciudad de Rosario. En esa ciudad, creces de niño siendo de Newells o de Rosario Central. Cambiarse de club, incluso de pequeño, es una afrenta", señala un periodista que ha estado en la ciudad natal de Bielsa.
Otro tema que le molesta profundamente al técnico es el negocio del fútbol. No le desagrada el marketing a través de esta actividad, sino que los que hacen del fútbol un negocio. Y allí están representados Piñera y Ruiz Tagle.
Como dice Nelson Ávila, “es llamativo que la oposición más digna a Piñera venga de un hombre como Bielsa, el cual tiene una sensibilidad que va más allá de lo futbolístico, dado que se preocupa de lo que ocurre en su país y en el nuestro. Yo creo que hay temas éticos que le producen rechazo. Por ejemplo, que una autoridad del país no separe los intereses propios de los colectivos”.
Ruiz Tagle ex presidente de Colo Colo, fiscaliza a...Colo Colo. Y el robo de un plasma
Ambos ganan plata con la explotación de uno de los equipos regulados y fiscalizados por esa subsecretaria. Ruiz Tagle también es el mismo dirigente que hace un tiempo -con soberbia- no quería prestar los jugadores de Colo Colo a esa misma selección a la que hoy le sonríe.
Pero Bielsa ha ido más allá del fútbol varias veces. Incluso en abril aludió a lo ocurrido tras el terremoto, cuando hubo saqueos, oportunidad donde afirmó:
"Te dicen que sos un tarado por no tener un plasma y más cuando se va a jugar un Mundial. Cuando el televisor te lo venden en cien cuotas, no saben tampoco si vos lo vas a poder pagar (…) Pero cuando alguien dice: mirá, en vez de pagarlo en 100 cuotas, que es un robo, róbalo. Porque otro hizo el trabajo sucio, quebró la vidriera y sacó el candado. La gente entra y lo saca, no porque sean malos, sino porque han sido empujados a esa cuestión. No podemos situarnos en una posición en que yo soy el bueno y todos los demás son los malos, sin que la crítica y el resentimiento nos ganen, porque yo soy el único que batalla, porque soy el único perfecto”.
“Si hubiera podido, me robaba el plasma. No hay que justificar ni satanizar. Hay que tomar conciencia de implementar un cambio. Hay que tener autocrítica para mejorar", sentenció en aquella oportunidad.
La derecha no comparte las ideas de Bielsa
En conversación con Cambio21, el diputado Jorge Burgos aseguró que la posición que hoy tiene Bielsa “es totalmente legítima. Es una forma de ver la vida. Él tiene ideas muy acertadas y simplemente la derecha no las comparte, por eso se actúa así, ahora lo que no entiendo es que luego se quiera politizar con esto”.
"Desde un principio se temió que esto sucediera, y ahora sólo vemos las consecuencias de un hombre que no oculta su malestar hacia las personalidades derechistas y que añora los días en que compartía con Bachelet su misterioso mundo", finalizó el parlamentario.
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home