sábado, julio 03, 2010

DIPUTADO ASCENCIO LAMENTA RECHAZO A ACUSACIÓN CONSTITUCIONAL

Por 60 votos a favor, 54 en contra y una abstención, la Sala de la Cámara de Diputados acogió los argumentos de la defensa y declaró inadmisible la acusación presentada por parlamentarios de la Concertación y del PC contra la intendenta regional de Atacama, Ximena Matas, y el gobernador provincial de Copiapó, Nicolás Noman.
Tras la votación, el diputado Gabriel Ascencio (DC), diputado de la Comisión Informante y quien defendió la postura de continuar con la acusación constitucional, señaló que “había méritos claros y suficientes para dar curso a esta acusación, así lo expresamos en la Sala, con razones de peso, jurídicas, que demuestran que, tal como señala el libelo, se violaron varios artículos de la Constitución, en desmedro de los derechos de los trabajadores del sector público”.
El libelo acusatorio surgió tras conocerse la existencia de un oficio emitido el 26 de abril que llamaba a realizar un catastro de militancias políticas y de dirigentes sindicales entre los funcionarios del gobierno regional
En su intervención, el parlamentario fue enfático al señalar que sí hubo infracción constitucional “porque el acto administrativo sí existió, más allá de que haya sido revocado”. Ascencio cuestionó, además, la ausencia de los acusados al no comparecer personalmente para responder las acusaciones. “Lamentamos que no hayan dado la cara, que no nos hayan explicado cómo sucedieron los hechos, eso era importantísimo”.
Agregó, también, que “esta es una señal para que el Gobierno cambie su forma de relacionarse con los funcionarios del sector público, de lo contrario,van a seguir las acusaciones constitucionales, no se puede pedir información privada así como así, ya que eso, obviamente, genera un clima de inestabilidad e incertidumbre que los funcionarios no merecen. Si el Gobierno no modifica su conducta, seguiremos ejerciendo nuestra labor fiscalizadora, como corresponde”.