viernes, mayo 28, 2010

Osvaldo Andrade, en vísperas de cónclave falangista: "Espero que la DC reitere propósito de sacar a derecha del gobierno".

El ex ministro del Trabajo Osvaldo Andrade, hoy diputado y candidato a la presidencia del PS, ve con preocupación lo que pueda suceder este fin de semana en la Junta Nacional de la DC, que se realizará en el Congreso en Valparaíso.
Para él, el cónclave falangista -en que los tres candidatos a la presidencia del partido plantearán sus estrategias para fortalecer la colectividad- representa una oportunidad para que la DC ratifique su compromiso con la Concertación.......¿Cómo ve a la DC ante la discusión por el futuro de la Concertación?
Me parece razonable que la DC trate de reposicionarse en el centro, que es donde hemos tenido dificultades y la derecha ha penetrado. Entiendo esa lógica, pero sólo en la medida que se cautele el objetivo de volver a los orígenes de la Concertación, que nace de un acuerdo entre el centro y la izquierda, y ahora probablemente en conversación con otros actores, para volver a ser mayoría. Pero ese centro tiene que mirar hacia acá, no hacia el otro lado. De pronto hay declaraciones que pueden preocupar, pero espero que sean parte de la cotidianidad, como los hurras que algunos lanzaron al discurso de Piñera el 21 de mayo.
¿Percibe algún tipo de tentación en acercarse al gobierno?
En política siempre hay tentaciones. Pero lo que hemos demostrado en estos 20 años es que cuando gobierna el centro y la izquierda, se hacen grandes cosas. Y aspiro a que volvamos a recuperar el gobierno para seguir haciendo grandes cosas.
¿Cree necesario un compromiso explícito con el proyecto de la Concertación en la junta DC?
Espero que la junta reitere un inequívoco propósito de desplazar a la derecha del gobierno. Una declaración de esa naturaleza representa una voluntad también explícita de configurar una fuerza política y social que tenga ese propósito. Si ello sucede, tenemos un camino ancho para recorrer.
¿Qué le parece que el ex ministro DC Jorge Rodríguez Grossi haya aceptado ser parte del directorio de BancoEstado?
Con la ciudadanía hay que ser nítidos en estos temas. Los socialistas tenemos una doctrina clara: un militante del PS no debiera servir al gobierno de la derecha, en ningún cargo de confianza. Tan clara es nuestra doctrina que acabamos de pasar los antecedentes de Patricio Tapia (hombre cercano a Escalona, quien optó por permanecer en la gerencia de Correos) al Tribunal Supremo para que dirima su caso.
Sobre las internas del PS, ¿cómo se explica el acuerdo entre usted y Fulvio Rossi después de que se criticaran duramente?
El acuerdo tiene la voluntad de conformar una lista anteponiéndose a las diferencias y poner como eje la necesidad de una conducción mayoritaria y de unidad. De los dichos de Rossi, tendrá que hacerse cargo él. Yo lo único que señalé en su oportunidad era que lo conminaba a competir, porque me parecía que su ambigüedad no le hacía bien a él ni al PS.
Usted también dijo que Rossi era poco consistente al haber proclamado a Marcelo Díaz y terminar postulándose él mismo.
Lo dije en su oportunidad y no he cambiado de opinión, creo que los compromisos se deben honrar. Pero insisto en que quien incumple aquello tendrá que explicar por qué. Yo me limité a hacer una crítica política.
Su acuerdo con Rossi consiste en apoyo mutuo a quien obtenga la primera mayoría. ¿Estaría dispuesto a compartir el período -un año cada uno- c0n él?
Nadie me lo ha planteado, y si así lo hicieran, diría que no. Aquí se requiere una conducción sólida y darle un carácter de permanencia. No me parece razonable compartir periodos ni nada por el estilo.
[+/-] Seguir Leyendo...