miércoles, mayo 26, 2010

RESPUESTAS AL CATACLISMO. Edgardo Condeza Vaccaro

Han pasado tres meses, estas notas son la expresión de un espíritu constructivo. Estamos concientes de lo difícil que es para los chilenos y para las autoridades enfrentar el desastre producido por la naturaleza el 27 de Febrero de este año 2010.
CIFRAS.
Al considerar numerosas fuentes sobre un mismo tema, en ocasiones las cifras y la información son diferentes.......El 46% de la energía sísmica del planeta es liberada por Chile. (1) El terremoto de Valdivia, en 1960 (9.5 de la escala Richter), ha sido el mayor del mundo. (1)
El del 27 de Febrero de 8.8, ocupa el quinto lugar en el mundo. La energía liberada por el equivale a la de 19.040 bombas atómicas de la bomba que se lanzó en Hiroshima. (1*)
El terremoto fue de tres a cuatro veces el potencial destructivo del ocurrido en el año 1985 (2), es el más destructivo que hemos tenido. (3)
En las seis regiones del terremoto y maremoto: Valparaíso, Metropolitana, O´Higgins, Maule, Bio Bio y Araucanía viven 12,8 millones de habitantes, el 75 % del país. (4) Población afectada 2 millones. (5)

ERRORES POR FALTA DE PREVENCIÓN.

*Chile es un país con volcanes, terremotos y maremotos: debiera haber estado mejor preparados para enfrentar las catástrofes.
*En un país “sísmico” los gobiernos central, regional y los municipios no consideraron las investigaciones que advertían de la posibilidad de un terremoto. (6)
*Ni el gobierno ni las Fuerzas Armadas dieron la alerta de un tsunami. (7) “Así el gobierno después de 24 horas de ocurrido el maremoto no reconoció su existencia. ” (8)
*En la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones no hay una sola mención a los maremotos. (9)
No existían pilotos de helicópteros de guardia en el sitio donde estos estaban los aparatos y la Presidenta Bachelet no pudo usarlos para trasladarse oportunamente a la zona de la catástrofe.
*Después del terremoto no se estableció a tiempo el estado de catástrofe y el toque de queda.
*La catástrofe ha demostrado que es falso que todo lo público es ineficiente y que todo lo privado es eficiente. Además ha demostrado que son falsas las fortalezas del modelo económico neoliberal. Ha sido evidente que el Estado chileno es pequeño y atrasado. Que no tiene la suficiente capacidad de control y fiscalización.
*Que las grandes empresas privatizadas: eléctricas, agua potable, (9*) alcantarillado, teléfonos, comunicaciones y medios de comunicación a pesar de ser mono u oligopólicas y tener enormes utilidades no fueron capaces de responder ante una emergencia. Además sus servicios se vieron suspendidos más allá de lo que era de esperar. Fueron días y semanas que estos servicios básicos no se entregaron. Así mismo, en Atacama a pesar que el temblor fue solo de grado 6 la red telefónica fue interrumpida.
*Se hizo dramáticamente evidente la pobreza y las enormes desigualdades que existen en nuestra nación.
*A pesar que el estado chileno tiene recursos, las instituciones, la técnica y la administración no existían o eran antiguas. Los planes y normas ante un terremoto y maremoto no existían, o fueron insuficientes.
La excepción a todo esto fue la Radio Bio Bio, que nació en nuestra región y lleva su nombre. Sus propietarios, periodistas y todo su personal merecen un reconocimiento y gratitud de toda la nación.
El centralismo avasallador que padecemos dificulta la información, la toma de decisiones y la resolución de los problemas.
CENTRALISMO. Algunas manifestaciones recientes. 1-No hay consideración alguna por la autonomía de las regiones. Una orden en la Moneda redujo inconsultamente el presupuesto, de las regiones. Y además, los Ministros suspenden iniciativas y proyectos ya comprometidos en la salud, vivienda, vialidad, calles... Esto aumentará el desempleo. (10)
2-La Concertación se reunió en Santiago para analizar las Consecuencias de la Catástrofe y proponer soluciones, sin invitar a los actores principales de las regiones, en Abril 2010.
3-El centralismo también se expresó en el encuentro “Aprendiendo del Terremoto” de ingeniería antisísmica realizado en Santiago el 20 de Abril. Participaron una treintena de relatores, solo uno de nuestra región del Bio Bio fue invitado 48 horas antes del acto y por eso la VIII región no tuvo representación en un evento que analizaría los efectos y enseñanzas del terremoto. (11)
4- El gobierno central envió un proyecto de ley sobre la construcción en las zonas afectadas, sin consultar a los gobiernos regionales ni a la ciudadanía.
*A pesar que la urgencia determinada por la catástrofe, el nombramiento de las autoridades del nuevo gobierno ha sido muy lento. Por ejemplo, recién el 5 de Mayo se produjo el nombramiento del encargado de la Subsecretaría de Desarrollo Regional, el SEREMI del Trabajo y el Director del SERVIU en la VIII Región. (12)
DAÑOS: *El terremoto produjo daños en casas, edificios, museos, aceras, puentes, caminos, vías férreas, Pasarelas, pasos bajo y sobre nivel, puertos, faros, en los servicios agua potable, aguas servidas, electricidad, gas, comunicaciones, silos, canales y pozos, daños medioambientales…
*El cálculo de estas pérdidas que se ha dado a conocer es de 30.000 millones de dólares que equivalen al 17 % del PIB. Pero puede ser mayor pues existen daños no visibles o que no se han informado por parte de los afectados. De lo anterior 10.600 millones de dólares es destrucción del sector público (puentes, caminos, vías férreas, hospitales, escuelas, edificios públicos) Descontando los seguros esta cifra cae a 9.300 millones de dólares. (13)
*“…el suelo submarino subió en promedio 2 metros, ahora no se puede garantizar que el buque tenga la profundidad necesaria para recalar en un puerto”. “…la ciudad de Concepción, el desplazamiento podría llegar a 12 metros para finales de este año” (14)
*Las pérdidas de la fuente de trabajo y el despido de trabajadores es, junto a la vivienda y la salud, el tema de mayor preocupación de la población.
Es una situación que angustia a decenas de miles de personas que lo han perdido todo. La región del Bio Bio ya tenía un altísimo desempleo. Comparándolas con el resto del país, algunas de sus comunas eran las que ya tenían el mayor número de desempleados.
En Talcahuano se podrían perder 10.000 empleos que se sumaría a los 13.900 que ya teníamos antes del terremoto con lo que se podría llegar a una desocupación del 23% (15)
En los próximos 6 meses la tasa de desempleo podría alcanzar hasta el 19%. Los 13 mil empleos de emergencia que se asignaron y que se suman a otros 13 mil previos a la catástrofe serán insuficientes para cubrir la demanda. Talcahuano tiene una fuerza laboral de 100.000 personas. (16)
*El maremoto dejó 58 naves en las calles de Talcahuano. (17) “El sector pesquero que fue destruido requerirá 1 y 2 años para levantar sus instalaciones.” (17*)
*La daños en el Astillero y Maestranzas de la Armada, ASMAR, de Talcahuano equivalen a una pérdida, para el estado, mayor a US $ 1.000.000.000 (17**)
*La demolición de un puente sobre el río Bio Bio costará 2.000 millones de pesos. (17***)
*Comparando el mes de Marzo del presente año y el del 2009: la producción industrial disminuyó 85% y las ventas en 68,4%, en la Región del Bio Bio (18) y (20) En la Región del Bio Bio, en el mes de Marzo se exportaron US $ 252,3 millones. USA $ 161 millones menos que en Marzo 2009. (20*)
* Se hizo evidente, en muchas personas, la decisión de: saquear supermercados, incluso de parte de ciudadanos con ingresos económicos elevados, bombas de bencina, comercio pequeño, el vandalismo, la destrucción y el incendio deliberado de locales comerciales. Todo ello no pudo ser controlado por Carabineros ni por la Policía de Investigaciones. Esto produjo mucho temor en la ciudadanía.
Pero lo más lamentable han sido las pérdidas humanas por muerte, lesiones físicas y psíquicas y accidentes posteriores al movimiento sísmico.
521 personas muertas, de estas el maremoto quitó la vida a 124. Cincuenta y seis desaparecidos, 800.000 personas damnificadas. (20**)
*Solamente detallaremos algunas áreas de las pérdidas.
Las pérdidas en el sistema de salud equivalen a más de la mitad del presupuesto de salud de este año. Alrededor de tres años demorará el sector de la salud pública en volver a lo que existía en la región del Bio Bio (21)
“solo 17 de los 132 hospitales regionales, modulares y otros resistieron los daños. 12 quedaron inutilizados y otros 31 sufrieron daños recuperables… US $ 2.100 millones se gastarán en repotenciar el sector” (22)
En Chile existen 26.202 camas. 2,1 camas por cada 1.000 habitantes. Canadá es el país desarrollado que tiene la razón más baja: 3 camas por mil habitantes. Si quisiéramos alcanzar esto, necesitaríamos 10.542 camas nuevas o lo que es lo mismo 26 hospitales de 400 camas cada uno. En Chile existía un déficit de camas muy importante. Con el terremoto 25 hospitales quedaron con daños severos y el déficit aumentó, quedaron 7.147 camas inutilizadas y 9.339 deben ser reparadas. (23) y (51)
---El total de viviendas dañadas en el país es de 370.051. De las cuales 81.444 fueron destruidas y 108.914 presentan daños mayores (24).
En la Región del Bio Bio 80.000 inmuebles sufrieron distintos grados de daños. El Alcalde de Hualpén Marcelo Rivera dice que son más. (25) Es probable que existan daños que no se observan o no se informan.
--Solamente en Talcahuano existen 6.600 viviendas destruidas. En total en el país han quedado 800.000 personas sin hogar. (26)
Muchos edificios no resistieron el terremoto porque la construcción no se realizó de acuerdo a las normas. (26***)
--Fueron afectadas 37 estructuras de riego con un total de 26.000 hectáreas regadas. (27)
*El Ministro de Obras Públicas expresa que los daños en infraestructuras públicas en la región del Bio Bio, equivalen a US $ 895 millones sin considerar los daños del sector privado.
191 puentes fueron afectados, 1. 554 kilómetros de caminos dañados. (28) y (28*) Los costos en empresas de la región por fletes han subido 20% por falta de conectividad. En ocasiones las firmas tienen que cargar en tres camiones lo que iba en uno. Algunos deben viajar hasta 200 kilómetros más que en condiciones de normalidad. El único puente habilitado para cruzar el río Bio Bio desde Concepción, Talcahuano... hacia el sur esta dañado y limitado en su funcionamiento. Antes recibía 30 mil vehículos diarios ahora su tráfico ha aumentado a 70 mil lo que se traduce en una demora de hasta 10 veces en las horas peaks. (29) y (30)
En la ciudad de Concepción y para viajar a Arauco existe una restricción vehicular de 4 dígitos y una restricción total para el tránsito de camiones durante el día.
· El Ministro de Minería informó que en ENAP, por los daños y la menor actividad la pérdida puede ser de 200 millones de dólares.
· Bomberos. La 1º, 3,º, 5º y sexta compañías “destrucción total de sus cuarteles. Graves daños en la 2º. O sea el 50% del Cuerpo de Concepción está afectado. Según la Superintendencia se requieren más de 1.500 millones de pesos para levantar estas instituciones. (31)

¿Cómo enfrentar todo esto, Qué sugerencias se pueden hacer?
PROPUESTAS:
…Valoramos los anuncios del gobierno que destruyen el dogmatismo que es imposible modificar y aumentar los impuestos a las grandes empresas.
--También que 1.200 millones de dólares proveniente de la Ley Reservada del Cobre (10% de las ventas de este mineral que reciben las FFAA para la adquisición de material bélico) se destinarán a la reconstrucción. (32)
--La disminución de los impuestos a las PYMES que proporcionan el 80% del empleo. (33)
--Adecuación y fortalecimiento de Chile Compra para que tengan acceso realmente las PYME. Refuerzo de los programas del acceso de las PYME para créditos de trabajo y de inversión. “En esta materia , CORFO y Banco del Estado van a especializarse y constituirse en bancos con una prioridad especial para las PYME” . --“El compromiso del gobierno a que el estado pague las deudas a sus proveedores. (34)
--Que el Gobierno se haya comprometido a construir en 4º Puente Industrial que unirá las riberas sur y norte del Bio Bio.
--Que se haya anunciado la creación de un Sistema de Alerta Temprana vía los celulares. Al enviar el mensaje los celulares, y a la futura TV digital, se encenderán automáticamente. Recibiendo información sobre magnitud del sismo, mapas de evacuación y tiempo de arribo de las olas. (35)
--Que se haya anunciado: “…para tener una democracia más participativa se necesita ciudadanos informados…” se instalará una carretera digital de banda ancha que abarque todos los hogares y escuelas del país. (36)
--Que se haya mejorado el funcionamiento del SHOA.
--Que se haya anunciado “el plan maestro de la construcción de ciclovías y ciclobandas” para estimular y aumentar el uso de la bicicleta en las ciudades de mayor tamaño. (36*) Ver anexo 1
Aspiramos. *Chile es un país que permanentemente estará expuesto a desastres naturales y los ciudadanos tenemos el derecho a esperar que sus autoridades tanto de los gobiernos nacional, regional y municipal como el sector privado relacionado con los servicios y funciones estratégicas, estén preparadas y adopten medidas preventivas y razonables y rápidas en la solución de los problemas.
*Es necesario un Plan General Estratégico para todo el proceso de reconstrucción que debe ser conocido y la población pueda dar su opinión. Considerando que es una oportunidad para disminuir la enorme desigualdad y distribuir mejor la riqueza.
*Deben crearse incentivos especiales, por ejemplo exención tributaria temporal, depreciación acelerada, préstamos con tasas de interés especiales y con plazos adecuados… para que las empresas inviertan en las regiones afectadas.
Aspiramos a que no solo se reconstruya. Requerimos que las cosas se hagan mejor que lo que se han hecho, que a que se construya un nuevo y mejor desarrollo de las regiones afectadas. Se requiere que todas las tareas se realicen con eficiencia y eficacia en la gestión. Que en general sean realizadas por equipos multidisciplinarios con la participación de científicos y técnicos.
*No basta reconstruir lo que existía. Se trata también de aprovechar esta situación para mejorar o cambiar lo existente en las ciudades, áreas verdes, caminos, puentes, terminales de buses, estaciones ferroviarias, agua potable, electricidad, comunicaciones, superar los daños medioambientales, respetando la geografía y el paisaje, en muchas ocasiones con nuevos planes urbanos. Es necesario reconstruir, construir y mejorar: las viviendas, el aparato productivo y el comercio, los puertos, el sector pesquero, etc. Lo que se construya debe adecuarse al sitio y las características del lugar y debe realizarse un avance, un salto al nuevo desarrollo. Todo siendo parte un Plan General Estratégico mirando a largo plazo, que permita mejorar la calidad de vida de sus habitantes y contribuya a disminuir le enorme desigualdad que existe en nuestra nación. Todo ello con la participación de los ciudadanos.
Prevención: *El terremoto fue anunciado por investigadores del extranjero y de la Universidad de Concepción y de la Universidad de Chile y no fueron escuchados. (6). Por parte del gobierno nacional, regional y municipal debe existir una mayor preocupación por las investigaciones realizadas por expertos, considerar sus conclusiones y darles un apoyo sustantivo. Por ejemplo en la Universidad de Concepción no hay doctores en dinámica de maremotos.
*Educación a la población en general e incluir la asignatura de geociencias en el currículum escolar.
*En futuro, inmediatamente después de producida una catástrofe entregar facultades extraordinarias al Intendente de la región afectada.
*Establecer una Institución Tecnológica Nacional moderna que impida la suspensión de las comunicaciones ante la catástrofes y un Sistema de Alerta Temprana que permita comunicar a todas las comunas y las regiones entre si. Por ejemplo el sismógrafo de Concepción tiene más de 30 años. (37)
Es lamentable que, existiendo recursos, no se haya implementado desde hace muchos años.
*Proponemos acelerar la instalación de la Red Sismológica Nacional. Es increíble que en un país sísmico, uno de los países con más terremotos en el mundo, existiendo los recursos, esto se haya postergada por décadas.
* Toda la zona costera habitada debe tener un sistema de sirenas para alertar a la población.
*Un paso muy positivo va a ser la creación de las Oficinas de Emergencia Comunales.
*Las actuales autoridades junto al terremoto tienen muchísimos otras responsabilidades. Un ámbito de acción es el cumplimiento del Programa de Gobierno y otro es la Reconstrucción. Para facilitar la promulgación de las leyes, en general es conveniente presentarlas en forma separada.
La actual organización de la Reconstrucción está distribuida en diferentes áreas y comisiones. Es urgente crear una Institución Nacional de Reconstrucción. Con un responsable político de comunicación permanente y directa con el Presidente de la República, descentralizada, con sede en Talcahuano y conformada fundamentalmente por personas de las regiones y multidisciplinaria. (38) Con el respaldo las Universidades y que incluya investigadores especialistas.
* REGIONALIZACIÓN. El terremoto y el maremoto han develado una nueva faceta del centralismo agobiante que enferma a Chile. En las autoridades santiaguinas no existe un conocimiento ni conciencia sobre los daños que ha producido este cataclismo.
*Ha sido un error grave disminuir los presupuestos de todas las regiones para favorecer las afectadas por el terremoto. Estos recursos son indispensables en cada región, muchos de ellos ya están comprometidos. A ello se suma la disminución que existirá en cada sector desde los ministerios. En las regiones afectadas se incrementará el desempleo en la mayoría de los sectores. Con estas decisiones se extienden los problemas a todo el país.
*Es necesario que las regiones tengan recursos propios. Y ellas deben tener autonomía para decidir como invertir sus recursos.
*El gobierno regional debe tener autonomía para generar y desarrollar la planificación regional para mejorar la vida de sus habitantes.
La reconstrucción y el mejoramiento de las regiones debe ser generada en la propia región. Darse sus propias normas, sin que contradigan las Leyes.
Un país descentralizado es indispensable para tener un país desarrollado. Es inmanente al progreso armónico la descentralización y el regionalismo.
Un país descentralizado habría respondido mejor a las emergencias y a las catástrofes.
*Frente al centralismo, debemos actuar todos unidos más allá de las diferencias políticas e ideológicas, y continuar trabajando para que en el futuro el gobierno regional, incluyendo al Intendente, sea elegido por la ciudadanía.
*Los directores de las Empresas donde tenga participación el Estado deben ser personas de la región correspondiente. Esto también debe ser válido para las empresas privadas de las regiones.
*Los proyectos de ley relacionados con las consecuencias de la catástrofe, deben ser aprobados por las regiones: sus autoridades y la ciudadanía.
*Será muy positivo que los damnificados que postulen a las viviendas puedan elegir entre varios tipos de casas.
*No deben despedirse trabajadores por sus ideas políticas. Tampoco abusar de los despidos basados en una causa mayor.
*Fortalecer el desarrollo del turismo en la región. Por ejemplo, utilizar el borde costero para esto y para la recreación en forma segura.
*Conservar el cabezal norte del Puente Viejo que tiene varios pilotes en pie. Para restaurantes, paseos a pie o en bicicleta, colocar miradores. (39)
Habitantes de San Pedro están solicitando una construcción similar en la ribera sur.
*Incrementar los recursos de Bomberos, Carabineros y Policía de Investigaciones.
*En las redes de telecomunicaciones de emergencia debe considerarse la inclusión de los radioaficionados.
*Que el gobierno regional se haga cargo de financiar las conexiones eléctricas de las viviendas de los damnificados.
VIVIENDA --Debe construirse y reconstruirse en zonas seguras, tanto en la costa como en el interior. Considerando que Chile es un país volcánico, de maremotos y terremotos.
Hay que establecer mecanismos para que la clase media acceda a subsidios de reconstrucción. (40)
*Cambio de los planos reguladores. Probablemente en 90 Comunas.
En un país sísmico no debe construirse a la orilla del mar. Hay que construir 15 ó 20 metros sobre el nivel del mar. (41)
*Sería conveniente revisar los cálculos de las construcciones realizadas entre 1980 y 2005. A lo menos las de uso público como colegios, hospitales y las vulnerables como las viviendas económicas... (42)
*Los concejales Olea y Calderón de La Reina han propuesto que exista un Registro Nacional de Viviendas que incorpore el historial de daños y los cambios en sus estructuras. Es necesario que la modificaciones importantes de la vivienda que alteren la resistencia de la vivienda (por ejemplo, eliminar pilares, abrir ventanas, etc.) sean realizadas con estrictas normas de seguridad y con permiso de la municipalidad correspondiente.
*Ingeniería sismorresistente.
*Hacer mapas de microzonificación sísmica y de las características del suelo en todas las comunas para determinar donde es adecuado construir. Esto ya existe en Santiago y Melipilla. Las ondas sísmicas se amplifican en los terrenos inestables. (43) (43*)
Estos mapas deben estar incorporados en los planos reguladores de las comunas.
*Antes existían revisores municipales, independientes de la Empresas Constructoras, Ingenieros Calculista que tenían la obligación de revisar y certificar las características del proyecto. Hay que retomar el principio que las municipalidades se obliguen a examinar los proyectos de cálculo, revisar e inspeccionar los edificios durante su construcción. En Chile existirán nuevos terremotos, maremotos y erupciones volcánicas. Hay hacer más exigentes las normativas estructurales y sísmicas. (42)
*Estamos de acuerdo, en general, con aquellos arquitectos e ingenieros que estimaban que no debía construirse en altura más de 8 a 10 pisos, en Concepción. (44)
*Las viviendas que se construyan deben ser de calidad. El gobierno es el principal responsable que se produzcan de buena calidad y en número suficiente. Lamentablemente personas que están viviendo en mediaguas se quejan que con la primera lluvia estás se han pasado por ejemplo, en Cauquenes, Constitución, Coliumo, Curanilahue, Penco, Talca... En Tumbes además, las mediaguas no tienen luz, agua potable ni alcantarillado.
Las mediaguas son de 18 metros cuadrados. (45)
El ejército señala que las viviendas se anegaron por material inadecuado y además por un armado deficiente. (46)- (47)
*En la Región del Bio Bio falta el 63 %. (48 y 49)
*Es frecuente que en Chile lo que se realizó, construyó, para una emergencia quede como definitivo. Esperamos que esto no suceda en esta ocasión. (50)
Salud *La prevención es esencial.
*Chile tiene en lista de espera de atención de 650.000 personas y le falta el 40 % de los especialistas necesarios. (51).
Es necesario e inevitable incrementar el presupuesto de salud, actualmente el gasto total, público y privado es de 7,6% del PIB.
*En la comparación de los índices médico sociales también se manifiesta el centralismo, con mejores índices, concentración de personal del sector salud y con mayores recursos físicos en Santiago.
*Fortalecer con mayores recursos humanos y materiales la Prevención y la Atención Primaria de Salud. Que en general, cada persona pueda atenderse en su propia comuna. (51*)
*Son importantes los servicios y hospitales ante la emergencia. Pero, se deben construir hospitales definitivos. Por ejemplo San Pedro de la Paz necesita un hospital.
*Junto a la disminución de los recursos físicos que se ha producido, se acerca la época en que
aumentan las enfermedades respiratorias agudas contagiosas y se incrementan las crónicas por
el hacinamiento y la falta de abrigo.
*Hacer que los hospitales con menos daños y prestaciones puedan entregar atenciones más complejas. (52)
v Deben privilegiarse los artistas de las zonas afectadas con respecto a su financiamiento. Ellos han visto afectadas su vivienda y lugar de trabajo y a pesar de ello han realizado una gran actividad solidaria. Lo mismo con la línea del Fondo Patrimonial.
v Transporte: Los problemas del transporte y de conectividad del área metropolitana de Concepción hace muchos años que se viene señalando. El Ministerio de la Vivienda y los Municipios han permitido la expansión de la ciudad sin mejorar la trama vial ni la capacidad y número de puentes que dependen del Ministerio de Obras Públicas. Se ha construido según las fuerzas del mercado.
*Actualmente 500.000 personas sufren por la congestión para cruzar el Río Bio Bio.
El único puente habilitado para atravesar el río Bio Bio está dañado y limitado en su funcionamiento. (53)
Se produce un retraso enorme y se dificulta la entrada a Lota y llegar a la provincia de Arauco por daños en la vía y paso sobre nivel.
*Es necesaria la reparación y la creación de puentes que cruzan el río Bio Bio: Ferroviario, Llacolén, Juan Pablo II, Chacabuco, Gran Bretaña o Industrial, en Hualqui y en Santa Juana.
*Mejorar el camino entre Hualqui y Copiulemu, acortaría mucho la distancia para tomar la Carretera Panamericana. Para darle otra salida a Chiguayante construir una carretera que llegue a Nonguén.
*Debe incluirse en los programas el soterramiento de la línea férrea que corre paralela al río Bio Bio. Extensión del Biotren hasta Lota y Dichato. (54)
*Eliminación de los peajes de Chaimávida, Ruta de la Madera y de Coronel.
*Nuevos terminales de buses y estaciones ferroviarias.
*Va a ser necesario confeccionar una nueva cartografía del suelo submarino.
v Existe una situación que debe dilucidarse: más estado o más privados en un país enormemente desigual, centralizado y con un desarrollo insuficiente.
Toda Institución Pública ha sido creada con una concepción humanista y con un espíritu solidario. Su propósito ha sido responder a necesidades de los habitantes de nuestro país, para mejorar sus condiciones de vida, especialmente para quienes tienen menos recursos económicos. Su propósito esencial es servir. Las Instituciones Públicas son el producto del conocimiento y el esfuerzo de muchas generaciones de ciudadanos, que las han gestado y mantenido. Todos, de una u otra manera, hemos contribuido a su desarrollo y nos pertenecen a todos.
Chile es uno de los países que tiene un Estado más pequeño.
En los países de Europa y Norte América se protegen las instituciones públicas. El Estado se reserva numerosas empresas para desarrollar una política social, por ser vitales, por que son monopolios y son estratégicas para su progreso. Ello es causa y efecto del mayor desarrollo y mejores condiciones de vida.
*Es inconveniente continuar con las privatizaciones que se han realizado a partir del año 1973 hasta el presente. Ahora el gobierno ha expresado su intención de continuar con la privatización de lo que resta del agua potable, de la electricidad (EDELNOR), bienes públicos, concesionar o privatizar ASMAR…(55) y (56)
Por el contrario, hay que revertir las privatizaciones. El terremoto y maremoto demostraron la necesidad que los servicios estratégicos sean de propiedad pública: agua, electricidad, gas, comunicaciones…
Al vender o privatizar, el patrimonio nacional se disminuye y se daña. Privatizar significa eliminar una fuente de entradas permanente. Que continúen siendo de todos los chilenos permite la influencia del sector público en empresas que tienen un carácter estratégico.
La población en general no está de acuerdo con esto. Esto quedó demostrado con el Plebiscito que realizamos con el Movimiento por la Consulta y los Derechos Ciudadanos en la Región del Bio Bio para intentar detener la privatización del agua potable y el alcantarillado participaron 136.783 personas. El 99% rechazó esta enajenación de un bien público que ha traído alza de tarifas, malos servicios y mala atención al público, todavía no se arreglan las plantas de tratamiento de aguas servidas… Esto último es el mayor impacto ambiental producido como consecuencia del terremoto en la Región. (36*)
Ø Es muy importante la recuperación del Borde costero para la recreación y el turismo con las medidas de seguridad necesarias.
Talcahuano merece un trato especial, una ley, como lo tuvo durante los gobiernos de Alessandri y Frei Montalva. Los ciudadanos han requerido una Ley especial y han solicitado subsidios y programas de financiamiento estatal para la reactivación del comercio y la industria. (57)
Ante la tardanza en las acciones del gobierno, alcaldes de zonas afectadas amenazan con . movilizaciones ante falta de recursos. (58) (59)
En Concepción el público hace largas colas con la pérdida de muchas horas para cancelar los servicios básicos. Estas empresas deben instalar más oficinas especiales de atención al público.
Corregir la comunicación y tareas en conjunto que debe tener el gobierno Regional con los municipios. Por ejemplo en Lota el ejecutivo envió sin coordinación con el municipio 120 mediaguas sin techo que fueron sacadas por los pobladores.
Ha faltado una autocrítica de la Concertación. Parte de las fallas antes mencionadas son de su responsabilidad.
*PARTICIPACIÓN CIUDADANA. En todas las principales propuestas es muy importante las consultas a la ciudadanía. Por ejemplo, así lo acordó el Consejo Municipal de Talca. Estamos dispuestos a contribuir a que se realicen estas consultas a la ciudadanía sobre aquellos temas fundamentales que afectan esencialmente la vida de las personas.

Ver anexo Nº 2 sobre propuestas.
Recursos.
*La catástrofe demostró que el modelo económico neoliberal desarrollado desde cerca de 4 décadas no ha permitido responder adecuadamente a ella.
Es muy justo partir del principio que el que tiene más, aporta más.
*Los tributos no solo sirven para la reconstrucción es también un medio para tengamos una nación con menor desigualdad y mayor desarrollo.
*En la discusión en el Parlamento esperamos que se logre: que el aumento de los impuestos a las grandes empresas sea mayor y que no sea transitorio sino permanente.
*Desarrollar mejor la fiscalización para evitar la evasión y la elusión.
*Chile es uno de los países que tiene mayor desigualdad. Todos los candidatos a la Parlamento y a la Presidencia prometieron disminuirla. (60) Ver anexo Nº 1.
*Impuesto a las utilidades de los bancos. Las utilidades de la banca crecieron un 84,3 % en el primer bimestre de este año, con ganancias en los dos primeros meses por 265.140 millones de pesos (500 millones de dólares), si proyectamos esta cifra por el año los bancos obtendrán utilidades sobre los 3.000 millones de dólares, la banca el año recién pasado a pesar de la crisis económica obtuvo utilidades por 2.500 millones de dólares, (61)
*El impuesto al Tabaco recaudará 990 millones de dólares. Es mayor que el que se recaudaría por lo anunciado para el Royalty al Cobre, 700 millones de dólares. (62)
*En los últimos años se subió El IVA con la promesa que eran transitorias y que las bajarían... Este es un impuesto que afecta mucho a las personas con escasez de recursos.
Es conveniente establecer un IVA diferenciado, como sucede en numerosos países desarrollados, para el pan, leche, libros, frutas, verduras, pescados, medicamentos. Elaborar una canasta para esto. Esto baja inmediatamente el costo y mejora la calidad de la vida de los pobres y de la clase media.
*Impuesto específico a la comida “Chatarra”. (63)
*Impuesto a los Juegos de azar.
*Impuesto específico al alcohol. (64)
*Destinar a las regiones afectadas un 25 por ciento más de aumento en su presupuesto. (64*) COBRE. Las grandes mineras son el único sector de la economía que tiene el privilegio de la invariabilidad tributaria. La suma de sus ganancias enviadas al exterior durante los años 2006, 2007 y 2008 fue de US $ 70.732 millones. (65). En tres años, más del doble de el total de pérdidas por el terremoto.
*Es un error la propuesta del gobierno de ofrecerle que voluntariamente aumenten sus tributos dándoles, como compensación que además de los 16 años actuales de invariabilidad se sumen ocho años más. Este período -24 años- puede alcanzar hasta que el mineral se agote. Más que un aumento se trata de un adelanto de tributos del futuro.
A las grandes empresas de la Minería debiera aplicárseles UNA RENTA Y UN IMPUESTO.
Lo que actualmente se aplica a la minería con el nombre de “royalty” es un impuesto. Este debiera ser de un monto similar a lo que se establece en diferentes países.
*Se usa en forma errada el término inglés “royalty”. En castellano el término preciso es renta. Esta es un derecho que tiene el propietario, en este caso el Estado, (todos los chilenos) sobre los bienes que son de su propiedad. No es un impuesto. (Como lo dice la Constitución Art. 19 Nº 24). Esto además está respaldado por que el cobre, el oro, el molibdeno son recursos naturales no renovables.
*En Chile no se cobra este derecho, la renta, a las grandes mineras. Tampoco se hace con las enormes empresas que utilizan el agua para las hidroeléctricas y para el agua potable por parte de las sanitarias. Estos bienes que son de todos los chilenos se entrega gratuitamente. Debe cobrarse una renta a todos ellos.
Debieran ser como un arriendo. Como se hace en ocasiones cuando las compañías forestales ocupan para sus plantaciones la tierra que no es de su propiedad.
Kevin Rudd, el Primer Ministro de Australia ha declarado que " es importante que el pueblo australiano reciba una retribución justa por los recursos que les pertenecen". Los incrementos de las captaciones de renta minera e impuestos, por parte del gobierno australiano, se estiman equivalentes al 57% de las utilidades de las mineras. (65*)
*Es muy importante que la contraloría haya creado la comisión de Auditoría de Catástrofes que se dedicara especialmente a revisar que exista un uso correcto de los fondos ocupados tanto por el Gobierno anterior como el actual y la fiscalización de las donaciones entregadas a los organismos privados cuya ejecución involucra al gobierno.
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