Lagos, de vuelta en la oposición . Entrevis. EM. Magdalena Winter y Eduardo Sepúlveda
El "fenómeno Lagos" se construyó a fines de la década de los 80, cuando Ricardo Lagos Escobar encaró duramente en televisión al gobernante de la época, Augusto Pinochet. Pasaron décadas, fue Presidente de Chile, le entregó la banda a una de sus ministras, pudo ser candidato de nuevo, no lo fue, y hoy está de regreso en la oposición.
Pero no es una vuelta al comienzo. Lagos está más reposado. Mira casi desde lejos el acontecer político y sólo se altera cuando alguien ataca su "legado".
Así ocurrió esta semana, cuando desde La Moneda afirmaron que la Concertación había hecho un trabajo "pobre" en materia de obras para el Bicentenario.
Eso lo animó a hablar.
En esta entrevista explica lo que, a su juicio, significa realmente el Bicentenario, y de pasada enumera realizaciones que lo llenan de orgullo (ver recuadro). Pero también aprovecha de analizar el discurso del 21 de mayo y el estado actual de la Concertación...........En muchas cosas, Lagos sigue siendo el mismo. Pero en otras muestra cambios sorprendentes.
-¿Cuál es su opinión del último discurso del 21 de mayo?
-Creo que en lo grueso hay una línea de continuidad respecto de lo que ha hecho la Concertación.
-Ese día, el Presidente Piñera les hizo un pequeño homenaje a los ex presidentes de la República que están vivos. ¿Qué le pareció?
-Me pareció muy republicano.
-¿Y por qué ustedes, los ex presidentes, no asistieron a esta primera cuenta pública del nuevo Mandatario?
-En general, los ex presidentes no han ido mucho a las cuentas públicas. Yo no recuerdo que a las cuentas mías hayan ido. Bueno, el Presidente Frei era presidente del Senado, pero a Patricio Aylwin no lo recuerdo. Ésa es la fiesta del Presidente. Y los ex presidentes a veces son, como dice Felipe González, jarrones chinos, a veces no se sabe dónde ponerlos.
-¿Y no debiera ser como una suerte de "deber cívico" de los ex presidentes concurrir los 21 de mayo al Congreso?
-¿Qué hubiese pensado la gente si a la salida uno opina y plantea críticas, como las que yo tengo sobre el financiamiento del terremoto, por ejemplo? "Qué mal educado este caballero", habrían dicho.
-En el fondo, usted no quiso empañarle la fiesta al Presidente Piñera.
-Sería una prepotencia pretender eso. Un ex Presidente no debe ponerse a la altura del Presidente. El ex Presidente es ex Presidente y se le respeta como ex Presidente. Punto.
-Ahora que ya han pasado los días, ¿qué echó de menos en la cuenta pública?
-Bueno, creo que de la cuenta pública se habló mucho más por las omisiones que por lo otro... tal vez por un tema de tiempo. Yo sé lo que es dar una cuenta pública, y uno dice "¡ay, se me olvidó la agricultura!", "¡ay, se me quedaron atrás tantas cosas!". Bueno, aquí se quedaron atrás muchas cosas, la verdad.
-¿Cuáles?
-La cultura. Pero aquí yo tengo una mirada distinta, lo sé. Cultura no es un aderezo. No es la guinda de la torta. Cultura es lo más profundo del alma de un país. Pocos recordarían quiénes eran los gobernantes en la época de Bach o de Mozart , ¿verdad? Si uno mira el Chile del siglo XX, y aparecen esos íconos que son Neruda y la Mistral, Huidobro, a lo mejor, muchos se preguntarán "¿y quién era el Presidente en esos tiempos? Quizás no se recordará. En un mundo global, la cultura es lo que le da sustento a la nacionalidad.
-¿Algo más que hubiese esperado?
-El tema de la energía. Los chilenos no tenemos conciencia de lo que se nos viene encima, cuando usted ve cómo negocian el tema climático y el efecto invernadero los europeos, las peleas que tienen en Estados Unidos... eso es lo que viene, sí o sí. O hay un acuerdo post Kyoto o los grandes van a poner sus normas a esto.
-Se dijo que en su discurso del 21 de mayo Piñera le había "robado" algunas banderas de lucha a la Concertación. En ese sentido, ¿qué le parecieron propuestas como el fin del 7% de los jubilados, la regulación del multi Rut en las empresas o el ingreso ético familiar?
-El ingreso ético, en general, no es más que las cosas que ya existen en términos de protección social, pero envueltas en un papel más bonito. A lo mejor éste va a ser un pequeño ingreso adicional, pero se arma mayoritariamente con cosas que existen. Lo del multi Rut me parece muy bien, y ojalá se pueda tener éxito en eso, pero hay que leer la letra chica en estas cosas siempre. Y todavía no he visto la letra chica ni del multi Rut ni de la eliminación del 7%, que por lo demás va a demorar varios años.
-Su implementación será gradual...
-Ocho años es un largo tiempo... pero es bueno comenzar, porque una vez que comienza, a lo mejor se puede adelantar después. Pero me parece muy bien, porque eso estaba en el programa de nuestra Concertación.
-De hecho, varios dirigentes de la Concertación dijeron que les habría encantado que algunos de los anuncios de Piñera los hubiera hecho alguno de los gobiernos de su conglomerado...
-Claro, es que los gobiernos de la Concertación estaban preocupados de pagar ciertas deudas sociales históricas que venían de antes.
-Algunos de los anuncios de Piñera estaban proyectados para ocho años más. ¿Lo entiende como una planificación hecha para que lo suceda otro presidente de la Alianza?
-No, lo veo como que él está haciendo un llamado hacia dónde tiene que ir el país, independiente de quién esté ahí. Porque cuando yo era Presidente, soñé con algo muy parecido...
-...usted habló de un Chile desarrollado en 2010...
-Más o menos desarrollado. Pero había dos crisis económicas gordas que estaban en pleno desarrollo: la asiática, y la grande esta, del 2008, ni la digo. Y aquí hago un paréntesis. Cuando se habla de que desde el 98 para acá se ha perdido dinamismo, se ha perdido esto, lo otro... Acá hay una pequeña diferencia, y es la crisis asiática, que implicó crecimiento negativo. Pero en mi defensa digo: nunca Chile tuvo un crecimiento más rápido respecto a América Latina. Mi crecimiento más bajo fue de 2%, y ¿cuánto fue el crecimiento en América Latina? Menor.
-¿Cómo ha visto a la Concertación en este período?
-Bueno, dedicada a hacer lo que suponíamos que iba a hacer: o sea, concentrarse en la situación de los partidos antes de tener una mirada más global de los temas. Y cada uno está en elecciones internas y cosas así.
-¿Le parece bien que se haya llegado a un acuerdo dentro del PPD en vez de realizar elecciones democráticas?
-Entiendo que habrá elecciones...
-Pero sólo a nivel de vicepresidentes...
-Eso tendrán que verlo ellos, porque así, como dijeron ahí, las elecciones iban a ser muy duras, muy contestatarias...
-¿Le parece bien que en la Concertación se eviten los enfrentamientos en esta etapa?
-Creo que lo más importante es hacer un análisis de la derrota, que todavía lo echo de menos...
-¿Por qué perdió la Concertación?
- La Concertación fue profundamente exitosa, cambió a Chile. Y porque cambió a Chile, quizás no se dio cuenta de sus éxitos y no fue capaz de cambiar el discurso, adaptarse.
-¿Cómo adaptarse? ¿Tendría que haber sido más democrática?
-Saber escuchar más. Yo creo que el poder también obnubila un poquito.
-¿Leyó el libro de Eugenio Tironi que trata de explicar la derrota de la Concertación?
-Sí.
-¿Qué le pareció?
-Bueno, como todas las cosas que hace Eugenio, los análisis que hace, vista la forma de procesar la campaña por dentro. Creo que hay algo de lo que acabo de decir. Chile cambió, a lo mejor no se cambió el discurso, una cosa política un poquito tradicional, por así decirlo.
-¿Cómo le explicaría a un nieto suyo por qué perdió la Concertación?
-Tampoco nos pongamos... Estamos hablando de un punto y medio de diferencia que hubo. Sí creo que tenemos temas de más largo plazo que son complejos. El tema de nuestro padrón electoral que se envejece.
-Los jóvenes no votan. ¿Van a ayudar la inscripción automática y el voto voluntario?
-Creo que he cambiado mi punto de vista. Yo lo planteé en el Parlamento, en el Congreso Pleno: ¡inscripción automática ahora! y voto voluntario. Ahora creo que hay que hacer ambas cosas obligatorias.
-Pero eso es un giro radical, ¿por qué el cambio?-Porque creo que el votar es también una obligación como ciudadano. Y si uno no quiere pronunciarse por nadie, entonces vota nulo o blanco. Todo derecho tiene por contrapartida una obligación. Si usted vive en una sociedad en la que exige derechos, pero después no quiere que lo molesten en nada... no sé si es correcto.
-Eso suena a Sarkozy y Cameron.
-Entonces, estamos todos en buena compañía.
"El Titanium también será una obra Bicentenario"
Todo partió el lunes, cuando la jefa de asesores del segundo piso de La Moneda afirmó que "no aparecen muchas cosas que uno pueda rescatar" de las obras del Bicentenario.
El ex Presidente Ricardo Lagos respondió a través de una columna en un diario y defendió el trabajo que hizo, al menos, su gobierno, que creó a poco andar una comisión para la efeméride.
"Jurídicamente hablando, el Bicentenario es el 18 de septiembre de 2010, pero en realidad es más que eso. Es un momento del país", parte diciendo Ricardo Lagos Escobar. Y explica que ese "momento" no es fácilmente delimitable.
Cita como ejemplo lo que ocurrió para el Centenario, en 1910. Recuerda que uno de los proyectos de la época fue el Parque Forestal, que se inició en 1893. Menciona también que la Estación Mapocho se comenzó a construir en 1905 y que sólo se concluyó en 1912. También los Tribunales de Justicia, cuya primera etapa partió en 1905 y se completó en 1911. La única gran obra que se inauguró en septiembre de 1910 fue el Museo Nacional de Bellas Artes.
Por eso, Lagos sostiene que hay que mirar el Bicentenario desde otra perspectiva. Para él, las obras que los chilenos recuerden de esta etapa serán de varios gobiernos de distinto signo. Incluso más, habrá iniciativas de privados que la historia recordará como obras del Bicentenario.
"Obra Bicentenario era el Centro Cultural Palacio de La Moneda, el edificio que está al frente, la Cripta de O'Higgins; el Registro Civil, la nueva Cancillería. En su momento yo planteé que las obras Bicentenario eran también las autopistas que transformaron Santiago. En esos seis años doblamos la superficie del metro de Santiago: tenía 39 kilómetros y quedó de 61. ¿Qué más va a quedar del Bicentenario? ¡El edificio Titanium, que resistió el terremoto! O sea, el edificio más alto que se ha hecho. Y si Paulmann termina pronto su proyecto, también entrará en el cuadro. Porque el rol de los privados también es muy importante hoy. ¿Y Sanhattan? Es otra de las cosas que los chilenos van a recordar", acota.
-Durante su gobierno usted dejó lanzados varios proyectos que no fueron continuados por su sucesora, como el puente sobre el Chacao...
-Es un gravísimo error no haberlo hecho. Lo dije en su momento, lo sostengo ahora y no me cabe duda que se va a hacer.
-¿Aunque no sea rentable?
-Pero si el puente lo iban a pagar los privados. Ellos sacaron la cuenta.
-Lo que pasa es que cuando el ministro Eduardo Bitran...
-Está equivocado, Eduardo Bitran está equivocado. Punto y final.
-Otro de sus proyectos emblemáticos, la Ciudad Parque Bicentenario, será reevaluado por el actual Gobierno...
-No sé qué es lo que van a reevaluar. Hay enormes avances ya: un parque construido, la FACh ya levantó cuatro pisos de su edificio institucional, hay una prefectura, los terrenos para un mall , colegios planificados, etc...
-Pero a esta fecha ya debió estar casi terminado el proyecto en lo más esencial...
-Es que se han demorado mucho, no entiendo por qué. Yo respondo sólo hasta 2006.
-Después del terremoto ha parecido razonable revisar la opción de que Cerrillos vuelva a ser el aeropuerto alternativo a Pudahuel...
-Es muy difícil que Cerrillos se pueda rehabilitar como aeropuerto. Habría que indemnizar a mucha gente que ya construyó sus viviendas en la zona de seguridad. Además, el aeropuerto alternativo a Pudahuel es la base de Quintero de la FACh. Estaba todo acordado. Se construiría una pista de tres kilómetros capaz de recibir a todos los aviones comerciales que hoy aterrizan en Pudahuel. Además, tiene la ventaja de que la aproximación es desde el mar.
Es más, en el presupuesto de 2006 dejé los fondos para alargar la pista. Las obras debieron haber estado construidas a fines de ese año. ¿Y por qué no se ha hecho? Yo respondo hasta marzo de 2006.
"No es un alza, es una rebaja"
Esta semana se inicia en el Senado la discusión sobre el proyecto de financiamiento para la reconstrucción. Y el ex presidente tiene clarísima su posición: "Se ha presentado algo que no es efectivo. El aumento de impuestos no es un alza, es una rebaja de impuestos".
-¿Por qué?
"La suma es muy simple. El aumento de impuesto a las empresas desde 17 a 20% dura 18 meses. Pero usted rebaja el impuesto de timbres y estampillas en US$ 400 millones permanentemente".
-Pero también suben las contribuciones y el impuesto al tabaco.
"Sí, está bien. Pero qué es lo grueso. ¿Cómo se reparten esos US$ 400 millones de rebaja de impuesto? Dos tercios lo van a recibir las grandes empresas".
-Usted dice que al final se netea...
"No, no se netea. Se rebajan los impuestos en Chile el 2014, cuando se entregue el gobierno".
-Pero también subirá el royalty .
"No lo compensa. Pero no quiero entrar en el tema del royalty . Yo enfrenté el tema del royalty en su momento y no era fácil por las características legales que había. Además, cuando uno ve lo que es el royalty hoy en Australia: 40% por sobre las utilidades... Es otro concepto, ¿no? Lo importante aquí es que el tema impositivo dejó de ser un tabú. Eso es muy importante. Porque yo, por ejemplo, para financiar el Auge tuve que recurrir a impuestos indirectos".
-¿Era difícil ir de frente a una reforma tributaria?
"Cosa que no me cabe la menor duda que va a tener que llegar".
-¿Sí?
"Sí, porque cuando usted lee los informes de la OCDE ve que ya no es presentable que la distribución del ingreso en Chile antes de impuestos y después de impuestos quede igual. Eso no existe en el mundo moderno. Está bien, yo sé, la distribución del ingreso cambia en Chile después del gasto fiscal. Pero en esos países cambia primero por la vía del ingreso fiscal y después por la vía eraria. Tiene que haber un sistema tributario mejor".
-¿ Y por qué el candidato de la Concertación, Eduardo Frei, no incluyó en su programa una reforma tributaria como la que usted dice que es necesaria?
"Porque creo que el tema fiscal tiene que ser objeto de un pacto social amplio entre todos los sectores. Creo que ha llegado el momento en Chile de tener un pacto amplio y decir bueno, pongámonos las pilas como Chile moderno que quiere estar en las grandes ligas". [+/-] Seguir Leyendo...
Pero no es una vuelta al comienzo. Lagos está más reposado. Mira casi desde lejos el acontecer político y sólo se altera cuando alguien ataca su "legado".
Así ocurrió esta semana, cuando desde La Moneda afirmaron que la Concertación había hecho un trabajo "pobre" en materia de obras para el Bicentenario.
Eso lo animó a hablar.
En esta entrevista explica lo que, a su juicio, significa realmente el Bicentenario, y de pasada enumera realizaciones que lo llenan de orgullo (ver recuadro). Pero también aprovecha de analizar el discurso del 21 de mayo y el estado actual de la Concertación...........En muchas cosas, Lagos sigue siendo el mismo. Pero en otras muestra cambios sorprendentes.
-¿Cuál es su opinión del último discurso del 21 de mayo?
-Creo que en lo grueso hay una línea de continuidad respecto de lo que ha hecho la Concertación.
-Ese día, el Presidente Piñera les hizo un pequeño homenaje a los ex presidentes de la República que están vivos. ¿Qué le pareció?
-Me pareció muy republicano.
-¿Y por qué ustedes, los ex presidentes, no asistieron a esta primera cuenta pública del nuevo Mandatario?
-En general, los ex presidentes no han ido mucho a las cuentas públicas. Yo no recuerdo que a las cuentas mías hayan ido. Bueno, el Presidente Frei era presidente del Senado, pero a Patricio Aylwin no lo recuerdo. Ésa es la fiesta del Presidente. Y los ex presidentes a veces son, como dice Felipe González, jarrones chinos, a veces no se sabe dónde ponerlos.
-¿Y no debiera ser como una suerte de "deber cívico" de los ex presidentes concurrir los 21 de mayo al Congreso?
-¿Qué hubiese pensado la gente si a la salida uno opina y plantea críticas, como las que yo tengo sobre el financiamiento del terremoto, por ejemplo? "Qué mal educado este caballero", habrían dicho.
-En el fondo, usted no quiso empañarle la fiesta al Presidente Piñera.
-Sería una prepotencia pretender eso. Un ex Presidente no debe ponerse a la altura del Presidente. El ex Presidente es ex Presidente y se le respeta como ex Presidente. Punto.
-Ahora que ya han pasado los días, ¿qué echó de menos en la cuenta pública?
-Bueno, creo que de la cuenta pública se habló mucho más por las omisiones que por lo otro... tal vez por un tema de tiempo. Yo sé lo que es dar una cuenta pública, y uno dice "¡ay, se me olvidó la agricultura!", "¡ay, se me quedaron atrás tantas cosas!". Bueno, aquí se quedaron atrás muchas cosas, la verdad.
-¿Cuáles?
-La cultura. Pero aquí yo tengo una mirada distinta, lo sé. Cultura no es un aderezo. No es la guinda de la torta. Cultura es lo más profundo del alma de un país. Pocos recordarían quiénes eran los gobernantes en la época de Bach o de Mozart , ¿verdad? Si uno mira el Chile del siglo XX, y aparecen esos íconos que son Neruda y la Mistral, Huidobro, a lo mejor, muchos se preguntarán "¿y quién era el Presidente en esos tiempos? Quizás no se recordará. En un mundo global, la cultura es lo que le da sustento a la nacionalidad.
-¿Algo más que hubiese esperado?
-El tema de la energía. Los chilenos no tenemos conciencia de lo que se nos viene encima, cuando usted ve cómo negocian el tema climático y el efecto invernadero los europeos, las peleas que tienen en Estados Unidos... eso es lo que viene, sí o sí. O hay un acuerdo post Kyoto o los grandes van a poner sus normas a esto.
-Se dijo que en su discurso del 21 de mayo Piñera le había "robado" algunas banderas de lucha a la Concertación. En ese sentido, ¿qué le parecieron propuestas como el fin del 7% de los jubilados, la regulación del multi Rut en las empresas o el ingreso ético familiar?
-El ingreso ético, en general, no es más que las cosas que ya existen en términos de protección social, pero envueltas en un papel más bonito. A lo mejor éste va a ser un pequeño ingreso adicional, pero se arma mayoritariamente con cosas que existen. Lo del multi Rut me parece muy bien, y ojalá se pueda tener éxito en eso, pero hay que leer la letra chica en estas cosas siempre. Y todavía no he visto la letra chica ni del multi Rut ni de la eliminación del 7%, que por lo demás va a demorar varios años.
-Su implementación será gradual...
-Ocho años es un largo tiempo... pero es bueno comenzar, porque una vez que comienza, a lo mejor se puede adelantar después. Pero me parece muy bien, porque eso estaba en el programa de nuestra Concertación.
-De hecho, varios dirigentes de la Concertación dijeron que les habría encantado que algunos de los anuncios de Piñera los hubiera hecho alguno de los gobiernos de su conglomerado...
-Claro, es que los gobiernos de la Concertación estaban preocupados de pagar ciertas deudas sociales históricas que venían de antes.
-Algunos de los anuncios de Piñera estaban proyectados para ocho años más. ¿Lo entiende como una planificación hecha para que lo suceda otro presidente de la Alianza?
-No, lo veo como que él está haciendo un llamado hacia dónde tiene que ir el país, independiente de quién esté ahí. Porque cuando yo era Presidente, soñé con algo muy parecido...
-...usted habló de un Chile desarrollado en 2010...
-Más o menos desarrollado. Pero había dos crisis económicas gordas que estaban en pleno desarrollo: la asiática, y la grande esta, del 2008, ni la digo. Y aquí hago un paréntesis. Cuando se habla de que desde el 98 para acá se ha perdido dinamismo, se ha perdido esto, lo otro... Acá hay una pequeña diferencia, y es la crisis asiática, que implicó crecimiento negativo. Pero en mi defensa digo: nunca Chile tuvo un crecimiento más rápido respecto a América Latina. Mi crecimiento más bajo fue de 2%, y ¿cuánto fue el crecimiento en América Latina? Menor.
-¿Cómo ha visto a la Concertación en este período?
-Bueno, dedicada a hacer lo que suponíamos que iba a hacer: o sea, concentrarse en la situación de los partidos antes de tener una mirada más global de los temas. Y cada uno está en elecciones internas y cosas así.
-¿Le parece bien que se haya llegado a un acuerdo dentro del PPD en vez de realizar elecciones democráticas?
-Entiendo que habrá elecciones...
-Pero sólo a nivel de vicepresidentes...
-Eso tendrán que verlo ellos, porque así, como dijeron ahí, las elecciones iban a ser muy duras, muy contestatarias...
-¿Le parece bien que en la Concertación se eviten los enfrentamientos en esta etapa?
-Creo que lo más importante es hacer un análisis de la derrota, que todavía lo echo de menos...
-¿Por qué perdió la Concertación?
- La Concertación fue profundamente exitosa, cambió a Chile. Y porque cambió a Chile, quizás no se dio cuenta de sus éxitos y no fue capaz de cambiar el discurso, adaptarse.
-¿Cómo adaptarse? ¿Tendría que haber sido más democrática?
-Saber escuchar más. Yo creo que el poder también obnubila un poquito.
-¿Leyó el libro de Eugenio Tironi que trata de explicar la derrota de la Concertación?
-Sí.
-¿Qué le pareció?
-Bueno, como todas las cosas que hace Eugenio, los análisis que hace, vista la forma de procesar la campaña por dentro. Creo que hay algo de lo que acabo de decir. Chile cambió, a lo mejor no se cambió el discurso, una cosa política un poquito tradicional, por así decirlo.
-¿Cómo le explicaría a un nieto suyo por qué perdió la Concertación?
-Tampoco nos pongamos... Estamos hablando de un punto y medio de diferencia que hubo. Sí creo que tenemos temas de más largo plazo que son complejos. El tema de nuestro padrón electoral que se envejece.
-Los jóvenes no votan. ¿Van a ayudar la inscripción automática y el voto voluntario?
-Creo que he cambiado mi punto de vista. Yo lo planteé en el Parlamento, en el Congreso Pleno: ¡inscripción automática ahora! y voto voluntario. Ahora creo que hay que hacer ambas cosas obligatorias.
-Pero eso es un giro radical, ¿por qué el cambio?-Porque creo que el votar es también una obligación como ciudadano. Y si uno no quiere pronunciarse por nadie, entonces vota nulo o blanco. Todo derecho tiene por contrapartida una obligación. Si usted vive en una sociedad en la que exige derechos, pero después no quiere que lo molesten en nada... no sé si es correcto.
-Eso suena a Sarkozy y Cameron.
-Entonces, estamos todos en buena compañía.
"El Titanium también será una obra Bicentenario"
Todo partió el lunes, cuando la jefa de asesores del segundo piso de La Moneda afirmó que "no aparecen muchas cosas que uno pueda rescatar" de las obras del Bicentenario.
El ex Presidente Ricardo Lagos respondió a través de una columna en un diario y defendió el trabajo que hizo, al menos, su gobierno, que creó a poco andar una comisión para la efeméride.
"Jurídicamente hablando, el Bicentenario es el 18 de septiembre de 2010, pero en realidad es más que eso. Es un momento del país", parte diciendo Ricardo Lagos Escobar. Y explica que ese "momento" no es fácilmente delimitable.
Cita como ejemplo lo que ocurrió para el Centenario, en 1910. Recuerda que uno de los proyectos de la época fue el Parque Forestal, que se inició en 1893. Menciona también que la Estación Mapocho se comenzó a construir en 1905 y que sólo se concluyó en 1912. También los Tribunales de Justicia, cuya primera etapa partió en 1905 y se completó en 1911. La única gran obra que se inauguró en septiembre de 1910 fue el Museo Nacional de Bellas Artes.
Por eso, Lagos sostiene que hay que mirar el Bicentenario desde otra perspectiva. Para él, las obras que los chilenos recuerden de esta etapa serán de varios gobiernos de distinto signo. Incluso más, habrá iniciativas de privados que la historia recordará como obras del Bicentenario.
"Obra Bicentenario era el Centro Cultural Palacio de La Moneda, el edificio que está al frente, la Cripta de O'Higgins; el Registro Civil, la nueva Cancillería. En su momento yo planteé que las obras Bicentenario eran también las autopistas que transformaron Santiago. En esos seis años doblamos la superficie del metro de Santiago: tenía 39 kilómetros y quedó de 61. ¿Qué más va a quedar del Bicentenario? ¡El edificio Titanium, que resistió el terremoto! O sea, el edificio más alto que se ha hecho. Y si Paulmann termina pronto su proyecto, también entrará en el cuadro. Porque el rol de los privados también es muy importante hoy. ¿Y Sanhattan? Es otra de las cosas que los chilenos van a recordar", acota.
-Durante su gobierno usted dejó lanzados varios proyectos que no fueron continuados por su sucesora, como el puente sobre el Chacao...
-Es un gravísimo error no haberlo hecho. Lo dije en su momento, lo sostengo ahora y no me cabe duda que se va a hacer.
-¿Aunque no sea rentable?
-Pero si el puente lo iban a pagar los privados. Ellos sacaron la cuenta.
-Lo que pasa es que cuando el ministro Eduardo Bitran...
-Está equivocado, Eduardo Bitran está equivocado. Punto y final.
-Otro de sus proyectos emblemáticos, la Ciudad Parque Bicentenario, será reevaluado por el actual Gobierno...
-No sé qué es lo que van a reevaluar. Hay enormes avances ya: un parque construido, la FACh ya levantó cuatro pisos de su edificio institucional, hay una prefectura, los terrenos para un mall , colegios planificados, etc...
-Pero a esta fecha ya debió estar casi terminado el proyecto en lo más esencial...
-Es que se han demorado mucho, no entiendo por qué. Yo respondo sólo hasta 2006.
-Después del terremoto ha parecido razonable revisar la opción de que Cerrillos vuelva a ser el aeropuerto alternativo a Pudahuel...
-Es muy difícil que Cerrillos se pueda rehabilitar como aeropuerto. Habría que indemnizar a mucha gente que ya construyó sus viviendas en la zona de seguridad. Además, el aeropuerto alternativo a Pudahuel es la base de Quintero de la FACh. Estaba todo acordado. Se construiría una pista de tres kilómetros capaz de recibir a todos los aviones comerciales que hoy aterrizan en Pudahuel. Además, tiene la ventaja de que la aproximación es desde el mar.
Es más, en el presupuesto de 2006 dejé los fondos para alargar la pista. Las obras debieron haber estado construidas a fines de ese año. ¿Y por qué no se ha hecho? Yo respondo hasta marzo de 2006.
"No es un alza, es una rebaja"
Esta semana se inicia en el Senado la discusión sobre el proyecto de financiamiento para la reconstrucción. Y el ex presidente tiene clarísima su posición: "Se ha presentado algo que no es efectivo. El aumento de impuestos no es un alza, es una rebaja de impuestos".
-¿Por qué?
"La suma es muy simple. El aumento de impuesto a las empresas desde 17 a 20% dura 18 meses. Pero usted rebaja el impuesto de timbres y estampillas en US$ 400 millones permanentemente".
-Pero también suben las contribuciones y el impuesto al tabaco.
"Sí, está bien. Pero qué es lo grueso. ¿Cómo se reparten esos US$ 400 millones de rebaja de impuesto? Dos tercios lo van a recibir las grandes empresas".
-Usted dice que al final se netea...
"No, no se netea. Se rebajan los impuestos en Chile el 2014, cuando se entregue el gobierno".
-Pero también subirá el royalty .
"No lo compensa. Pero no quiero entrar en el tema del royalty . Yo enfrenté el tema del royalty en su momento y no era fácil por las características legales que había. Además, cuando uno ve lo que es el royalty hoy en Australia: 40% por sobre las utilidades... Es otro concepto, ¿no? Lo importante aquí es que el tema impositivo dejó de ser un tabú. Eso es muy importante. Porque yo, por ejemplo, para financiar el Auge tuve que recurrir a impuestos indirectos".
-¿Era difícil ir de frente a una reforma tributaria?
"Cosa que no me cabe la menor duda que va a tener que llegar".
-¿Sí?
"Sí, porque cuando usted lee los informes de la OCDE ve que ya no es presentable que la distribución del ingreso en Chile antes de impuestos y después de impuestos quede igual. Eso no existe en el mundo moderno. Está bien, yo sé, la distribución del ingreso cambia en Chile después del gasto fiscal. Pero en esos países cambia primero por la vía del ingreso fiscal y después por la vía eraria. Tiene que haber un sistema tributario mejor".
-¿ Y por qué el candidato de la Concertación, Eduardo Frei, no incluyó en su programa una reforma tributaria como la que usted dice que es necesaria?
"Porque creo que el tema fiscal tiene que ser objeto de un pacto social amplio entre todos los sectores. Creo que ha llegado el momento en Chile de tener un pacto amplio y decir bueno, pongámonos las pilas como Chile moderno que quiere estar en las grandes ligas". [+/-] Seguir Leyendo...
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home