domingo, mayo 09, 2010

UDI y Piñera, ¿Estrategias paralelas?. German Diaz

Cada día a la UDI le cuesta más quedarse callada con la mala relación que se está dando entre ese Partido -el más grande del país- y el Gobierno de Piñera.
Existe un diálogo de sordos entre ellos desde hace tiempo. Piñera los ha golpeado duro desde el principio, partiendo por el nombramiento del Gabinete donde no consideró los nombres de la UDI, siguiendo con los Intendentes y Gobernadores donde no se entendió con la Directiva UDI sino que resolvió con Hinzpeter.
Los conflictos de intereses ahondaron las críticas, siguió la propuesta de aumento de impuestos, modificar los depósitos convenidos, cambios al DFL2, y, lo último, fue no incluir la depreciación acelerada.El senador Longueira no aguantó más y hoy se lanzó con fuertes críticas contra el Gobierno. En entrevista a La Segunda, Longueira dice: “Es inviable seguir así, es no conocer a la UDI……esto puede ser un paréntesis de cuatro años”…….anuncia que puede votar en contra del proyecto de financiamiento enviado por Piñera.

Agrega Longueira: “Nunca me imaginé la falta de prolijidad en la instalación del gobierno……ha faltado equilibrio, consideración, respeto, las formas, la comunicación. Que podamos decir:
“Me causa terror cuando dicen que el que crítica es un desleal. Es una forma de silenciar, de mostrar que solo van a tener acceso los >yes men>”, dice.
Pese a que las molestias de la UDI son reales y a que está dividida en dos corrientes: los que aceptan el ninguneo de Piñera (Larraín y Novoa entre ellos) y los que lo rechazan y, están dispuestos a enfrentarlo públicamente (Longueira y Kast por ejemplo), las explicaciones podrían estar en que Piñera emprendió su propio ideario político en donde pese a que necesita a la UDI quiere diferenciarse de esa derecha Pinochetista.

Es lo que observa la UDI. Ve que Piñera se aleja de sus dogmas económicos y que opta por desplazarse hacia el centro político pretendiendo fortalecerse lejos de la UDI y a costa de la DC, eso al menos indican las propuestas de reformar los impuestos, el Royalty chanta y la exclusión de la depreciación acelerada, lo que extrañamente causó ingenuas loas en algunos políticos de la Concertación.
EL centro político es el más amenazado. Porque por el otro flanco, la pugna del PPD se desató porque unos quieren reemplazar la Concertación por un polo progresista sin la DC (Girardi, Auth, Leal), versus los que pretenden fortalecer al Concertación en alianza con la DC (Tohá y Lagos).
Lo novedoso es que Piñera ha “tocado” a los Empresarios con sus propuestas -un sector al que la Concertación respetó en extremo, por algo los Empresarios despidieron con aplausos a Ricardo Lagos- dejando a la UDI complicada, porque en la discusión en el Congreso, estaría obligada a defender a los Empresarios.

Para ver la entrevista de Longueira pinchar aquí:
http://www.la2da.cl/modulos/catalogo/Paginas/2010/05/07/LUCSGPO26SG0705.htm y,
http://www.la2da.cl/modulos/catalogo/Paginas/2010/05/07/LUCSGPO27SG0705.HTM
[+/-] Seguir Leyendo...