martes, marzo 02, 2010

LA CRISIS POST TERREMOTO Y SU MANEJO POLÍTICO. Instituto Estudios Políticos y Laborales

*La capacidad de gobernar y conducir a la sociedad se prueba en las crisis, como por ej la situación del país post terremoto. Quienes preparaban las despedidas a la Presidente Bachelet deben re-enfocarse que "ya no hay ceremonias del adiós" y se debe trabajar para enrielar las soluciones a la crisis post terremoto.
* La alcaldesa UDI de Cóncepción ha entendido esa dinámica politica y ha abierto los fuegos contra el Gobierno (no contra Bachelet sino contra su Ministro del Interior) y reclamó contra la ineficiencia del gobierno en garantizar seguridad a la población y no disponer los apoyos necesarios por ej. de la fuerza de elite de Bomberos para trabajar en los edificios derrumbados. La alcaldesa UDI dispara en el aspecto más sensible en una crisis: la eficiencia en la toma de decisiones del Gobierno para garantizar seguridad a una población en pánico y atemorizada.* La alcaldesa UDI ataca este punto porque "quién garantice seguridades" se lleva la primera evaluación positiva de la crisis. Los saqueos a los supermercados en Concepción , Quilicura atemorizan a la mayoría de la población ,porque anoche estaban amenazados los hogares de la gente en esas comunas.

* El Gobierno debe garantizar seguridades a las familias con el uso racional de los recursos de las FFAA y Carabineros y a la vez debe clarificar cual es el rol de los Municipios en estas tareas de urgencia. Aquí los Municipios han mostrado altas ineficiencias:no se ven los equipos municipales en terreno, han difundido información érronea y alentado los saqueos al informar a los vecinos que se distribuiria urbi et orbi "la canasta básica de alimentos", no hay planes comunales ante estas emergencias etc,etc,

* En situaciones de crisis el Gobierno maneja todos los recursos del Estado, tanto humanos como materiales y debe organizarlos para garantizar seguridad a los vecinos, a la vez garantizar el funcionamiento de los servicios básicos y distribuir los apoyos materiales según los requerimientos efectivos de las comunas y regiones. En esa función se pide eficiencia y oportunidad y no puede quedar la sensación ciudadana de que esta función ha estado lenta. No puede haber lentitud para dar seguridades o distribuir la ayuda material.

* Un segundo momento es la reconstrucción y demostrar liderazgo para sacar a la gente de su stress post terromoto y animarlas para que se vuelvan a levantar. Chile es un país sismico, sabemos ya que cada 25 años ocurre un gran terremoto y sabemos que Chile crece pero con esfuerzo y disciplina y estas pruebas podemos sortearlas de modo solidario.

* La reconstrucción con solidaridad es una gran batalla, más en un país que culturalmente ha cambiado y prefiere soluciones individualistas. La solidaridad como respuesta a la crisis es una batalla cultural a ganar , y hay demostrar creatividad e ingenio para convocar a la gente a construir esa respuesta solidaria y no las soluciones histéricas individualistas como los saqueos que han predominado en estas primeras horas.

* Hay que estimular las redes de voluntarios, los jóvenes que quieren ayudar, los profesionales que pueden aportar trabajo en la reconstrucción de las comunidades diezmadas, las campañas solidarias de los medios de comunicación. Si Chile se reconstruye solidariamente -en los próximos meses- se habrá renovado la vocación solidaria de nuestra sociedad, si predominan los individualismos histéricos de las masas ni los gabinete de gerentes podrán hacer frente a esas masas.

* Al final del Gobierno vino una nueva prueba para la Presidenta Bachelet, ella ha demostrado tenerlo claro y ha dicho que trabajará hasta el último minuto de su gobierno para encaminar una solución a la crisis post terremoto. Esa es la tarea política del momento., hacerlo bien influirá en el tipo de futuro que nos espera.
[+/-] Seguir Leyendo...