lunes, febrero 15, 2010

La Unidad de Negocios: Chile S. A.. German Diaz

Pocas veces tantos “hombres de negocios” habían asumido juntos como ministros de la República…….¡claro, es que la derecha en los últimos decenios no había ganado una elección popular!....su última experiencia fue era durante la Dictadura cuando los jóvenes Lavín, Kast, Melero, Fernández, Büchi, Novoa, Leturia, Coloma, José Piñera, Longueira, Chadwick, Bombal, y muchos más al amparo de los viejos: Jarpa, Diez, Márquez de la Plata, Jaime Guzmán y otros, ocuparon importantes cargos y defendieron a la Dictadura negando las violaciones a los Derechos Humanos, los atropellos laborales, la censura, la desaparición de personas, las exoneraciones políticas, y respaldando las privatizaciones.Ahora, asume un equipo empresarial, hombres de negocios se ha dicho, todos dueños y/o directores de importantes empresas, a las mismas que tendrán que fiscalizar desde el 11 de marzo, algunos eran gerentes en los negocios del propio presidente electo, como el ministro de salud que era su subalterno en la CLC. La expectación se genera porque, estos hombres de negocios y gerentes, llegan a asumir en la Unidad de Negocios: Chile S. A………bajaron de sus exitosos cargos para traernos las soluciones y el prometido cambio que rentabilizará nuestra humilde inversión de anónimos accionistas.

Lo anunció María Luisa Brahm quien dirigirá el segundo piso de la Moneda: las embajadas estarán destinadas a favorecer los negocios. Por lo tanto, todos los nombramientos diplomáticos tendrán la impronta empresarial; los futuros diplomáticos deberán captar inversionistas, para que nuestros recursos naturales se los lleven nuevos dueños.
Será la política al servicio de los negocios, en ese sentido, es justificado nombrar gerentes en el gabinete, tiene que ver con las experiencias de Sebastián Piñera, tanto en la política como en los negocios. Él, es desconfiado y quiere manejar todo personalmente, por eso impuso personas de su confianza y rechazó los nombres de sus Partidos…...en la relación con los Partidos Piñera partió mal ya lo han expresado la UDI y RN, Allamand ha sido insistente, ni hablar con la DC, el nombramiento de Ravinet fue una agresión innecesaria. Chadwick había dicho que la primera prueba de Piñera sería la designación del gabinete…..de acuerdo a eso habría que decir que partió mal.

Lo de Ravinet fue una jugada pirotécnica. Se sabe: Piñera llamó a muchos Concertacionistas y que el único que aceptó fue Ravinet. Es decir, no lo nombra por sus méritos -que los tiene- sino porque fue el único que aceptó. Esta era una jugada que estaba dentro de los cálculos. Piñera busca debilitar la Concertación y en especial la DC, no es que Ravinet le solucione el problema de la “Defensa Nacional” porque ya no existe, nadie hizo más que la Concertación por la Defensa Nacional: “renovó” todo el material bélico a todas las ramas y mejoró todas las remuneraciones.
Ravinet, en la lógica de Piñera, solo le sirve para lograr un objetivo político. Piñera busca rentabilidad en todo, por eso, este “aliado” lo será hasta que le dé rentabilidad: Es la lógica de los negocios llevada a la política. Ravinet muestra torpeza al justificarse diciendo que aceptó porque es un Gobierno de Unidad Nacional. Eso es falso. Los Gobiernos de Unidad Nacional se construyen por acuerdos entre los líderes de las Coaliciones y aquí, nunca se buscó ese acuerdo. Más valdría que Ravinet fuera sincero. Se sabía: Ravinet siempre expresó simpatía por la derecha, si sobresalió políticamente fue por las fallas de selección de sus militantes que tienen los partidos, en este caso: la DC.

Lo de Insulza fue feo. Nada fue bonito: ni el viaje relámpago a la casa de Piñera, ni verlo tartamudear agradeciendo el apoyo. Obvio que se comprometió a cambio de ese apoyo y, quedó amarrado. Piñera está demostrando más astucia de lo que se pensaba, el contacto con Brasil es muy bueno. Si la Concertación no está a la altura terminará dividida y desaparecida, pese a sus grandes éxitos y, no pocos grandes fracasos que son los que le abrieron el camino a la Derecha.
La sorpresa vino de la UDI: un sector expresó molestias, tantas, que obligaron al presidente electo a asistir a una de sus empresas a visitar al díscolo Longueira. Piñera: fue negoció y solucionó el conflicto. ¿Qué debemos leer después de eso?, que Longueira tiene más poder político que el presidente de su Partido. Más poder que Coloma, quien quedó con sus días contados como presidente de la UDI.

Ahora estos empresarios/gerentes nombrados ministros deben cumplir la Ley de Transparencia que los obliga a dejar todos sus cargos y sus negocios antes de asumir el 11 de marzo.
Pero, en general, todo lo visto sobre el nuevo gobierno está dentro de lo previsto. Parece un juego de palabras pero, nadie podía esperar algo distinto: Es la derecha la que asume el poder político, el único poder que le faltaba.
Nada de lo conocido estos días debe sorprender a nadie. Esta es la derecha,..... no estamos viendo nada nuevo. Es la derecha dirigiendo Chile como un negocio, con un equipo de gerentes, como se dijo: es Chile dirigido por sus propios dueños. Es el Piñera de siempre, el que corre los límites, el que se baña con bandera roja.

Desde su punto de vista deben sentir un éxito rotundo. Sus ideas triunfan en todos los ámbitos de la sociedad, aunque sea por una mayoría leve 51,60 contra 48,39 %..........pero, igual es el sueño del pibe hecho realidad.
Esto se dijo antes de la elección, se advirtió que lo que estaba en juego eran dos visiones de Chile.
Ahora, se empezó a ver la visión de Chile visto desde la derecha.
Quedó concentrado el poder económico, el poder político y el poder de los medios de comunicación……es otra concepción de la sociedad.
Lo frustrante para los pobres será constatar que el Mercado no resuelve los problemas sociales, para eso,……..¡hay que tener voluntad política y políticas sociales!, eso no pasará y, en ese contexto, los conflictos sociales se agudizarán.

Parodiando el “cambio” que nos ofrecen, nos aventuramos decir que si la nueva Oposición no adecua sus Estatutos y su Orgánica Ejecutiva y Comunicacional, lo más probable es que quede marginada en la próxima Junta de Accionistas de la Unidad de Negocios: Chile S. A., en la cual, se conocerá el Balance y se nombrará a los nuevos Administradores para el periodo 2014-2018.
[+/-] Seguir Leyendo...