viernes, febrero 12, 2010

¿Por qué este y no yo?. Moises Aaron Oyarzo

Porque, ¿se le puede pedir a doña Juanita- y a todos los familiares de doña Juanita-, si validamos el discurso del “cambio”,que se sienta identificada con este gabinete de “unidad nacional”?, cuando quedó absolutamente claro en su conformación la representación obscena de los grandes intereses corporativos de grupos económicos y empresariales de nuestro país.....Inusual puesta en escena para la presentación del gabinete del presidente electo.Los close-up de las cámaras mostraron a un serio y preocupado Joaquín Lavín, en la antesala de ser dado a conocer su nombre como futuro ministro de educación. Pienso que pensó : “ los votos que me faltaron para estar en el lugar de este…” ,siempre usando las correctas expresiones que eliminan el uso de groserías.

Para quienes adherimos a una concepción evangélica de la acción política -o por lo menos,idealmente, debiera recoger algunos principios y fundamentos de el Evangelio – son tiempos de reflexión y duda, en tanto nos confrontamos a un fiero y frío pragmatismo, para el cual importan los resultados, donde la lógica de la eficiencia empresarial y de los negocios se traslada a la acción política y a la gestión gubernamental, relegando a un segundo plano o haciendo tabla rasa de los valores éticos y morales, aguas donde flotan o sobreviven los más audaces.
Tiempos de reflexión y duda, pero, a la vez, tiempos de fortalecimiento y crecimiento en la fe, que llaman a señalar las incongruencias de los discursos, la mentira y falsedad.

Porque, ¿se le puede pedir a doña Juanita- y a todos los familiares de doña Juanita-, si validamos el discurso del “cambio”,que se sienta identificada con este gabinete de “unidad nacional”?,cuando quedó absolutamente claro en su conformación la representación obscena de los grandes intereses corporativos de los grupos económicos y empresariales de nuestro país.
El tema del fideicomiso y el que se refiere a los conflictos de interés no es nuevo en otras legislaciones. Si uno busca en Google se puede encontrar con lo siguiente: “Las leyes relacionadas con el conflicto de interés en las Américas normalmente prohíben a los servidores públicos llevar a cabo las siguientes actividades, entre otras:
• Hacer uso ilícito de la información obtenida a través del cargo;
• Participar en el tráfico de influencias;
• Representar o asesorar a partes del sector privado en asuntos pendientes ante ciertas autoridades del gobierno;
• Aceptar empleos en entidades reguladas por el gobierno,
• Ejercer de alguna forma la profesión en actividades ajenas al cargo de funcionario;
• Prestar simultáneamente servicios en ciertos cargos de gobierno (especialmente comunes para legisladores y miembros del poder judicial);
• Nombrar familiares para cargos del gobierno;
• Participar en procesos del gobierno en los que el funcionario, un familiar o un socio o asociado de negocios tenga un interés;
• Realizar negocios, aceptar empleo u otras relaciones financieras con entidades no gubernamentales cuyas actividades se encuentren comprendidas dentro de sus obligaciones como funcionario del ente regulador;
• Usar en forma ilícita las funciones públicas para beneficio de una organización política o como partidario en una campaña política; y
• Enriquecerse en forma ilícita (infracción que se presume cuando el aumento de las posesiones no guarda consistencia con las fuentes de ingresos legales).”
http://www.usoge.gov/international/int_files/conflicts_americas_raile_spanish_0305.htm

Pero el tema es más amplio y difuso de lo que aparenta, por que, ¿qué pasa en los casos en los que en una nueva administración gubernamental los funcionarios provienen de el sector privado?.
¿Qué pasa en los casos en que funcionarios, con antelación a acceder a cargos de gobierno, participaron en licitaciones( ya sea como asesores, oferentes, etc.) con recursos fiscales comprometidos?.
¿Qué pasa en los casos donde funcionarios, con antelación a acceder a cargos de gobierno, por su desempeño profesional en determinadas áreas, accedieron a información vital de clientes del sector privado que mantienen vínculos comerciales con el sector fiscal?.
Efectivamente, parece ser que en nuestro país existiera una amplia zona gris respecto al uso y manejo de información privilegiada y que debiera abordarse urgentemente.

A propósito de los famosos pendrive de los futuros ministros, copio un enlace donde consignan los problemas a los que tuvo que enfrentarse el gobierno británico en el 2008 por el extravío de un pendrive con los datos de 84 mil presos.
http://www.noticiasdot.com/wp2/2008/08/23/gobierno-britanico-pierde-pendrive-con-los-datos-de-84000-presos/
Chile se encuentra frente a una encrucijada en el sentido de hacer camino al andar- ensayo y error-, la interrogante correcta es si los mecanismos legales que se han creado o se crearán, resguardarán ,efectivamente y a tiempo, la confianza en las instituciones y no se alentará el descreimiento juvenil, apatía política y deterioro general de la fe pública.
Se debe tener especial cuidado en dar las señales correctas y adecuadas.Y estas señales adecuadas y correctas precisamente deben provenir, en esta situación específica, no de los gobernados, sino de la figura y sus colaboradores que la mayoría democrática colocó en la presidencia de Chile.
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