lunes, febrero 08, 2010

Funcionarios públicos no estarán solos en su lucha por mantener sus puestos de trabajo.Ricardo Hormazábal afirma que defenderá los derechos de ellos.

En los últimos días los timoneles de los partidos políticos de la derecha han intentado aminorar sus amenazas frente a la “caza de brujas” que se realizaría en contra de los funcionarios públicos, tras la llegada de Sebastián Piñera al poder gubernamental.
Pero tanto Carlos Larraín (RN) como Juan Coloma (UDI), al mismo tiempo de menguar las reacciones del actual Gobierno, como de los voceros de la Concertación, han estado acusando que existen personas que se están “apernando” en el aparato público, entrando en claras contradicciones y reiterando así su intención de destituir a los operadores políticos.
Una de las mayores preocupaciones de Larraín es saber cómo distinguir “a un señor que ha sido un operador descarado y que de pronto empieza a llegar a la hora, firma pone cara de aplicado y se hace el tonto”.
En las últimas semanas, los senadores Andrés Allamand y Andrés Chadwick han sido los portavoces de los posibles despidos de los funcionarios públicos que hayan militado en partidos de la Concertación. Es más, el senador Allamand fue autor del denominado "desalojo" de la Concertación y sus funcionarios políticos. ......Los defensores de los desprotegidos

Pero los funcionarios públicos no están desamparados. El presidente de Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (Anef), Raúl de la Puente, declaró a Cambio21 que irá en ayuda de los desprotegidos y que defenderá la permanencia del personal público.
El mismo dirigente señaló que es complejo señalar quien es "operador político y quien no lo es". De la Puente dice que la posible razzia de funcionarios públicos puede utilizar la frase de "operadores políticos" y despedir a cualquier persona con el sólo hecho de colocarlo en una lista negra o de delación de otros funcionarios.

Otro que anunció su disposición en ponerse al frente de defensa de los funcionarios es Ricardo Hormazábal, ex senador de los gobiernos de Patricio Aylwin y Eduardo Frei; y presidente de la Democracia Cristiana entre los años 2000 y 2001, quien se declara como un “defensor permanente de los derechos de los trabajadores”.

El ex parlamentario y ex dirigente gremial en conversación con Cambio21 aclaró que “no tiene nada que ver una opinión personal sobre política con ser destituido de su cargo. Defiendo a quienes han hecho carrera en los cargos públicos".
Si bien a Hormazábal no le gusta referirse al término persecución como tal, espera “que no se hagan o que se intente hacer una, ojalá que no se caiga en más abusos por parte de lo privado hacia lo público”.

“Claramente hay un cambio significativo ya que se realizará un traspaso de mando político a la derecha luego de más de 20 años, entonces significa que habrán cargos altos que serán ocupados por gente del nuevo Gobierno, lo cual está bien, pero que se despida a gente por tener un ideal político distinto, no lo comparto”, añade el ex senador.

El ex timonel DC agrega además que se están realizando trabajos desde ya, en conjunto con “el senador Mariano Ruiz Esquide (DC), quien ha impulsado importantes cambios gubernamentales para la defensa de los trabajadores, eso es algo que hay que proteger”.

Por su parte recalca que la tarea de acoger a aquellas personas que finalmente sean destituidas es de los gremios, ya sea la Anef o la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), y ratifica su participación en el proceso de defensa, declarando que “voy a colaborar en todo lo que sea necesario para el cuidado de los derechos y la integridad de los trabajadores fiscales”.
[+/-] Seguir Leyendo...