martes, enero 26, 2010

Sebastián Bowen: "La de Frei fue una justa derrota" . El Mercurio

FRANCISCO TORREALBA
Dos cosas han mantenido ocupado a Sebastián Bowen por estos días: el lanzamiento de Frecuencia Pública -su nuevo movimiento político-social- y buscar trabajo como sociólogo.
-¿Por qué perdió Frei?
"El análisis de la campaña para que sea acertado y no suene estúpido ni oportunista, no es a una semana. Sobre las causas de la derrota no me gustaría entrar. Lo que sí creo es que fue una justa derrota".
-Usted encabezó la primera etapa de la campaña, pero su influencia se fue diluyendo. ¿A qué lo atribuye?
"Asumo la responsabilidad que tuve a lo largo de la campaña. No sólo estuve en lugares de influencia, muchas de las decisiones que tomé fueron erradas y otras acertadas".
-En la segunda vuelta llegaron Carolina Tohá, Ricardo Lagos y Claudio Orrego, con el discurso de renovación que fue su promesa ¿Por qué cree que ellos contaron con respaldo?
"Es lo que suele suceder en las campañas: los cartuchos se agotan no más, y al final cuando tú tienes trabajando a un equipo durante 7 meses se hace necesario airearlo. La segunda etapa era un mes, un período más acotado y más comunicacional".-Llegó al comando como coordinador de la campaña, ¿Contó con el poder para desarrollar ese cargo?
"Siempre se me dijo, y así lo entendí, que yo no era el jefe de la campaña. Era un coordinador general, y como tal no tenía decisión sobre cada una de las áreas, sino más bien me preocupaba que no se toparan y funcionaran con eficiencia, ese era mi rol".
-En un momento dejó de acompañar al candidato, ¿se sintió desplazado por Frei?
"No tengo más que palabras de agradecimiento a Frei. La apuesta que él hizo fue tremenda y va a dar frutos más adelante, pero estos frutos no alcanzaron a madurar lo suficiente".
-¿Asume que su debut en política terminó muy por debajo de las expectativas?
"Se crearon expectativas desmesuradas que no eran las correspondientes y en ese sentido siempre lo tomé con mucha tranquilidad. La política tiene mucho del arte de la perseverancia, de la constancia, de construir las cosas a fuego lento".
-¿Evaluó irse de la campaña cuando fue notorio que su apuesta como coordinador general no había funcionado?
"Quiero que la forma en que se distinga a las personas que entramos en la campaña de Frei sea la lealtad, la fidelidad y la honestidad. Si alguna huella dejamos fue justamente ser personas fieles hasta el último día de campaña".
-Después de 10 meses dentro del comando, ¿qué evaluación tiene de la dirigencia de la Concertación?
"Hay distintos políticos. Hay políticos con los cuales fue un honor trabajar; Jorge Burgos es uno de ellos. Hay otros que efectivamente ven la política más en competencia y lamentablemente los que están dentro de una misma trinchera son también adversarios".
-En las diversas reuniones que le tocó participar, ¿nunca se detuvo a pensar "para qué me metí en esto"?
"Muchas veces pensé eso, muchas veces me dije para qué me metí en esto, pero cuando tienes un desafío tan grande, eso te lo preguntas 40 veces, y lo importante es responderse siempre que uno sigue acá".
''Muchas veces me dije para qué me metí en esto, pero cuando tienes un desafío tan grande, eso te lo preguntas
40 veces, y lo importante es responderse siempre que uno sigue acá".
"La identidad concertacionista supera a los partidos"
-Esta semana lanzó Frecuencia Pública y asistió el ex Presidente Lagos, ¿Va a seguir trabajando con él?
"En ese lanzamiento hicimos un compromiso con la política chilena y los ideales que defendemos y por eso invitamos un testigo de la política chilena que fue Lagos. Con él se forjó una relación a lo largo de la campaña que probablemente va a seguir, lo veo como un referente importante, como también lo es la Presidenta Bachelet".
-¿Cuál es la idea, ser parte del nuevo referente progresista?
"Hay una identidad concertacionista que sobrepasa los partidos, sobre todo en las generaciones menores de 40 años. Cuando uno pensaba en esa identidad quien la representaba era el Gobierno, hoy sin el Gobierno esa identidad queda media huérfana. Hay un escenario propicio para una generación de movimientos que aporten a la Concertación desde otras esferas".
-En el comando disgustó que Lagos hablara el domingo después de Frei, ¿qué le pareció esa intervención?
"Creo que él lo hizo con la mejor de las intenciones y que logró interpelar a gran cantidad de chilenos y si fue correcto o no, lo va a decir el tiempo".
[+/-] Seguir Leyendo...