martes, enero 26, 2010

DECLARACION PÚBLICA. U. N. T. CHILE.

Reunidos en Santiago, 26 de Enero de 2010, el Consejo Directivo Nacional de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT-Chile) declara:
1.- Chile ha elegido un nuevo Presidente de la Republica, Sebastian Piñera Echeñique, perteneciente al conglomerado de derecha “Coalición por el Cambio” abriendo un nuevo escenario político-sindical en el país.
2.-Reconociendo que por dicha coalición obtuvo votos de trabajadores, como lo demuestran incluso los resultados en distintas zonas del país donde se presentaron candidatos a parlamentarios provenientes del mundo sindical que fueron derrotados, ese hecho nos debe hacer reflexionar.
3.-No obstante el país en su conjunto debe reconocer que en la década recién pasada, el ingreso per cápita paso de US 4.500 a US 15.000, el avance en materia de protección social y reducción de la pobreza en una cifra considerable, no obstante en materia laboral quedan aún muchas materias pendientes, como avanzar en libertad sindical, negociación colectiva y derecho a huelga entre otros.
4.-En este ámbito nuestro rol como organización sindical, será el de avanzar en esas materias, buscando siempre los caminos del dialogo, con el gobierno, los empresarios y el parlamento, particularmente en materia de empleos, jóvenes y mujeres construyendo propuestas y acuerdos que nos permitan avanzar y movilizándonos junto a los trabajadores cuando estas sean insuficientes para los intereses que representamos.
5.-La UNT, ya experimentado desde su nacimiento a través del Dialogo Social, como eje fundamental de nuestro trabajo, distintas experiencias concretas fruto de ese dialogo como son, las mesas del sector agrícola, sector forestal, sector minero, sector marítimo portuario y pesca, sector financiero, etc. que cada una en su merito han mostrado que es posible avanzar en esta perspectiva.
6.-Durante el nuevo periodo presidencial que asume el 11 de marzo debemos señalar que seremos firmes en defender nuestros derechos denunciando cualquier retroceso en estas materias, puesto que el esfuerzo de construcción de confianzas bipartita y tripartita en muchos de los casos, nos han permitido validar e insistir con mucha fuerza en la profundización de estas mesas de dialogo como instrumentos de desarrollo para el país.
7.-Por ultimo queremos ser muy claros, en Chile existen tres Centrales Sindicales y hoy mas que nunca debiésemos tener la capacidad para trabajar en Unidad de Acción, pero sin embargo nadie puede arrogarse la representación por si misma del conjunto del movimiento sindical chileno.
8.- Llamamos a nuestras organizaciones a estar atentas a los compromisos que se vienen, para lo cual recorreremos el país organizando y también afiliando a muchos sindicatos, federaciones y confederación que han manifestado claramente su intención de afiliación a la UNT
10.-Finalmente, debemos afirmar que desde nuestra fundación como Unión Nacional de Trabajadores de Chile, a estado el interés de asumir con mucha entereza, los cambios en los métodos estilos, estructuras y formas de hacer sindicalismo en el Chile de hoy, y eso pasa por no hipotecar nuestra autonomía como trabajadores a partido político o gobierno alguno, pero siempre dispuesto a poner a Chile por delante.
CONSEJO DIRECTIVO NACIONAL
UNION NACIONAL DE TRABAJADORES
(UNT-CHILE)
[+/-] Seguir Leyendo...