miércoles, noviembre 18, 2009

Signos de avance en acuerdo para encarar a Piñera en segunda vuelta


uan Carlos Latorre por la DC y Max Marambio por Enríquez-Ominami dieron una inicial acogida favorable a propuesta de Jorge Arrate, quien ayer precisó puntos que podría contener “la pauta” de pacto.
Parece avanzar la propuesta de acuerdo planteada por el abanderado del Juntos Podemos-Frente Amplio, Jorge Arrate, a los candidatos Eduardo Frei y Marco Enríquez-Ominami, con el propósito de sumar respaldo y votos hacia cualquiera de los tres que logre pasar a segunda vuelta y así evitar el triunfo del abanderado de la derecha, Sebastián Piñera.
Desde la Concertación, el presidente de la DC, Juan Carlos Latorre, calificó la propuesta de Arrate como una “opción razonable”, para los que como él “no son derechistas”.En tanto, en el coordinador político de Marco, Max Marambio, también hubo una acogida positiva al planteamiento del ex ministro, aunque el propio candidato ex socialista tomó distancia de la misma (ver recuadros).

PROPUESTA

Ayer Jorge Arrate hizo un aterrizaje de su propuesta. Aclaró que el pacto es de carácter tripartito, debido a que es la única forma de impedir el triunfo de la derecha.
Recalcó que “no sirven las parcialidades” y enfatizó: “O estamos los tres o no hay acuerdo”.
Precisó que “si nuestra propuesta no es acogida en estos términos, no estamos por negociar con candidaturas individuales”.
Los puntos básicos de la propuesta de Arrate son la gestación de una nueva Constitución, el reconocimiento constitucional de los pueblos indígenas, garantizar la pluralidad en el país y el rechazo al binominalismo electoral.
Si Frei y Marco convergen en esta base de acuerdo, Arrate dijo que deberán llamar a apoyar en la segunda vuelta al que tenga “un voto más” que los otros. De paso, aclaró que este convenio no incluye negociar cargos de gobierno
[+/-] Seguir Leyendo...